¿Qué es el aceite de oliva virgen extra?

El aceite de oliva virgen extra es 100% zumo de aceituna de la máxima calidad obtenido exclusivamente través de procedimientos mecánicos. Es el único aceite de vegetal que se extrae de una fruta. En su composición destaca la presencia mayoritaria de ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado, que aporta numerosos efectos beneficiosos para la salud. Asimismo, el aceite de oliva virgen extra es fuente de antioxidantes naturales tan potentes como la vitamina E y los polifenoles.

A nivel organoléptico, el aceite de oliva virgen extra presenta excelentes cualidades de aroma y sabor.




virgin extra olive oil video

¿Por qué elegir Aceites de Oliva de España?


Why choose Olive Oils from Spain?

Hay cuatro puntos clave que hacen que los Aceites de Oliva de España sean los mejores del mundo:

Líderes mundiales por calidad:

Los Aceites de Oliva de España son los más premiados del mundo. En la clasificación que cada año elabora la organización internacional World's Best Olive Oils (WBOO), los aceites de oliva virgen extra de España aparecen como lo más premiados.

De hecho, en la correspondiente a la edición 2016/2017, siete de los diez primeros aceites premiados eran españoles. Nuestros aceites de oliva virgen extra son reconocidos y alabados por los consumidores y chefs más prestigiosos del mundo.

Sin olvidar que tenemos una treintena de Denominaciones de Origen, una garantía adicional sobre la calidad ligada al territorio.

Líderes mundiales por producción y comercialización:

En España se producen cerca del 50% de los aceites de oliva del mundo, es decir, una de cada dos botellas de aceites de oliva del planeta contiene Aceites de Oliva de España. Más de 340 millones de olivos y el bosque humanizado más grande de la Tierra hacen posible que España esté a la cabeza de este sector a nivel mundial.

Además, España es también líder mundial en producción de aceite de oliva virgen extra ecológico, exportando cada año casi el 70% de su producción, que vende en más de 172 países.



Spain is also the global leader in organic extra virgin olive oil production

Líderes mundiales por innovación:

La posición de liderazgo de España en la producción y comercialización de aceites de oliva se asienta sobre la innovación constante. España cuenta con el olivar más moderno y productivo del mundo.

El 25% de la superficie de olivar mundial se concentra en España, profesionales de todo mundo pasan por nuestro país para aprender de los últimos avances técnicos y tecnológicos en las áreas de producción, riego, recolección, análisis organoléptico, etc Asimismo, las almazaras y envasadoras (cerca de 1.775) están en cabeza de la innovación tecnológica mundial.

Líderes mundiales por variedad:

En España se cultivan más de 260 variedades de aceitunas, cada una de ellas con unos sabores y aromas totalmente definidos, lo que hace que los Aceites de Oliva de España tengan la más extensa gama de sabores y aromas. Gracias a esto, podemos presumir de que España tenga aceites de oliva virgen extra para todos los gustos.




Pilar de la Dieta Mediterránea

Los aceites de oliva han sido, desde hace milenios, la principal fuente de grasas en la alimentación de los pueblos del Mediterráneo, convirtiéndose en una de los pilares de este modelo dietético que se asienta también sobre el consumo de frutas, verduras, legumbres, pescados y un aporte limitado de grasas de origen animal, y que es conocido como Dieta Mediterránea.

Fueron dos antropólogos de la Universidad de Minnesota, Ancel y Margaret Keys, los que en la década de los años 50 del pasado siglo repararon en las virtudes saludables del modelo de alimentación típico de los países mediterráneos. Advirtieron que sus habitantes tenían niveles de colesterol en la sangre claramente más bajos que otras poblaciones de occidente. A este modelo de alimentación lo denominaron Dieta Mediterránea (Mediterranean Way), en la que descubrieron un ingrediente insustituible: el aceite de oliva.

Tal fue el impacto de este descubrimiento, que años después la UNESCO la declaraba Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, consagrando a la Dieta Mediterránea como uno de los patrones de alimentación más sanos, equilibrados y fáciles de seguir por The Culinary Institute of America y una de las tres dietas recomendadas por el propio Gobierno de EEUU en la actualidad.

Científicos de todo el mundo coinciden en que es una de las más variadas, sostenibles y, sobre todo, saludables. Así lo ha reconocido el Gobierno Federal de los Estados Unidos en las Pautas Alimentarias para estadounidenses 2015-2020, que califican a la Dieta Mediterránea como una de las más equilibradas y saludables.

ensalada aceite de oliva

¿Todos los Aceites de Oliva Virgen Extra de España son iguales?

¡Por supuesto que no! Al tratarse de un aceite exprimido de fruta fresca, en su óptimo grado de madurez, transmite los aromas y sabores de la aceituna. Dependiendo del clima, la zona de recolección y de la variedad de la aceituna, se obtiene una gama inmensa de aromas y sabores. De hecho, en España, se cultivan más de 260 variedades de aceituna, y cada una de ellas con sabores y aromas muy característicos.

El color

Lo mismo podemos decir del color de nuestros aceites de oliva virgen extra, que cuentan con una inmensa gama de tonalidades que oscilan entre el amarillo pajizo y verde intenso. No obstante, el color no es indicativo de calidad ni de sabor y está más relacionado con la variedad, clima y, sobre todo, de la época de recolección. Los de recolección muy temprana, dan lugar a aceites de oliva virgen extra de tonos más verdes porque presentan un alto contenido en clorofila, los más maduros, sin embargo, no y su color cambia al dorado.

El sabor

En cuanto al sabor, podemos encontrar desde los más intensos y de gran personalidad, hasta los de sabores más aterciopelados y dulces. Eso sí, en ellos nunca faltan los recuerdos a frutas verdes o maduras.

Infinitas posibilidades

Puedes disfrutar de aceites de oliva virgen extra elaborados a partir de una única variedad de aceituna, denominados monovarietales, o aquellos en los que se han empleado zumos de diversas variedades, lo conocidos como coupage. ¡Lo ideal es probar diferentes variedades para así elegir nuestras preferidas para elaborar cada plato!

¿Cómo se produce el mejor aceite de oliva virgen extra?

Exprimir una aceituna, una fruta fresca, para obtener el mejor aceite de oliva virgen extra, requiere gran cuidado, mimando cada paso de un proceso que empieza en el campo. Aquí se ha de seleccionar aceitunas sanas y en su punto justo de maduración, que se produce en pleno otoño. Una vez recolectadas se transportan con rapidez a la almazara, el centro en donde se completa el proceso de obtención. Allí se limpia la aceituna antes de moler los frutos para conseguir una pasta oleosa, en la que el aceite supone en torno al 20% de su volumen. El resto está formado por agua, hueso y tejidos vegetales. En ese punto es necesario separar el aceite del resto de líquidos y sólidos. Proceso que se realiza mediante centrifugación. El giro a alta velocidad de la pasta separa los sólidos de los líquidos, y el aceite del agua contenida en el fruto, gracias a sus diferentes densidades. Tan sólo tenemos que dejarlo decantar un tiempo, ¡y ya está! Ahora tan sólo queda que un grupo de expertos certifiquen que su calidad, aroma y sabor se ajustan a los elevados estándares del aceite de oliva virgen extra de España y pueda envasarse y ser enviado hasta el último rincón del globo.

¿Se puede reutilizar el aceite de oliva virgen extra?

Por supuesto! Los aceites de oliva se pueden reutilizar. Su resistencia a las altas temperaturas lo hace mucho más estable químicamente que otros aceites vegetales, lo que permite utilizarlo varias veces para realizar frituras, gantizando todas sus propiedades. Eso sí, tiene que conservarlo correctamente. Después de cada fritura tienes que filtrarlo con un colador fino para retirar las partículas en suspensión que terminaría por deteriorar sus características. Asimismo, guárdalo en un recipiente opaco. Estas y otras recomendaciones las tienes en el siguiente vídeo:

¿Qué otros usos tienen los aceites de oliva?

Los aceites de oliva ofrecen un millón de posibilidades en la cocina, ¡y no menos fuera de ella!

Tienen múltiples usos en belleza; son perfectos para exfoliar la piel y cuidar el acné, mimar el cuerpo, desmaquillar o hidratar el cabello y los labios por su altísimo poder hidratante.

Y no sólo son buenos para ti. Los aceites de oliva también benefician a tus mascotas, ¡compruébalo tú mismo! Si tienes un gato, añade dos cucharadas de aceite de oliva a su comida, le ayudará con las bolas de pelo. Y si tienes un perro, una cucharada de aceite de oliva, podría ayudarle a tener una mejor piel y pelaje. ¡Pruébalo y cuéntanos qué tal el resultado!

Pero no sólo eso. ¡Se pueden utilizar hasta para conservar la piedra de edificios históricos!

Como ves, el aceite de oliva virgen extra es más que un ingrediente, es un alimento que te cuida por dentro y por fuera. ¡Consúmelo a diario y benefíciate de todas sus bondades!

¿Qué efectos concretos tiene el consumo de aceite de oliva virgen extra sobre nuestra salud?

TLa Dieta Mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra es una de las más estudiadas por médicos y nutricionistas de todo el mundo, que han hallado múltiples beneficios para nuestra salud, sobre todo en la prevención de aquellas dolencias ligadas a malos hábitos alimentarios:

Científicos de todo el mundo han podido constatar el efecto beneficioso de su consumo, frente a dolencias ampliamente extendidas como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Así quedó ampliamente demostrado en el Estudio PREDIMED, el más prestigioso en el mundo sobre el efecto de la nutrición en la salud. Concluyó que las personas que consumen diariamente aceite de oliva virgen extra, dentro de la Dieta Mediterránea, reducen hasta en un 30% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como el infarto o el ictus, prueba de ello es la recomendación al respecto de la Food and Drug Administration (FDA) ha reconocido los beneficios de su consumo en estos términos.

Igualmente, el Estudio PREDIMED ha demostrado la capacidad de esta dieta rica en aceite de oliva virgen extra para lograr mantener el peso e incluso reducirlo.

Asímismo, el Estudio PREDIMED demuestra también la capacidad de esta dieta suplementada con aceite de oliva virgen extra tiene la capacidad de reducir hasta un 40% el riesgo de desarrollar diabetes.

Además, El alto contenido de antioxidantes naturales, como la vitamina E y los polifenoles, ayuda a prevenir el daño oxidativo sobre las células.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona aseguran, incluso, que aquellas pacientes que se han alimentado con una dieta rica en aceite de oliva virgen extra y padecen cáncer de mama, desarrollan tumores más pequeños y menos agresivos que cuando se sigue otro tipo de alimentación

Por si esto fuera poco, el aceite de oliva virgen extra también ayuda a mejorar nuestra salud mental en aspectos como la memoria, la orientación espacial y la capacidad de cálculo, a la vez que reduce las probabilidades de sufrir depresión, como han podido comprobar los investigadores del Estudio PREDIMED

El aceite de oliva virgen extra en la cocina

No existe un aceite más versátil que el aceite de oliva virgen extra en la cocina. Aporta aromas y sabores sin enmascarar el sabor de los alimentos. Muy al contrario, tiene la virtud de potenciar el sabor de cada plato. Se adapta a la perfección a cualquier técnica de elaboración:

Cómo cocinar con Aceites de Oliva

Recetas
Aliños y dressing
El aliño en crudo de ensaladas, verduras, frutas, legumbres, carnes o pescados. En crudo también para finalizar platos, calientes o fríos, dulces o saldos
Salsas
Emulsiones: para la elaboración de salsas como la mayonesa, la gravy, vinagretas, alioli, tomate, etc
Frituras
Perfecto para esta técnica de cocina ya que gracias a que es muy estable en altas temperaturas, el alimento crea una capa crujiente que impide que se empape. Así obtenemos frituras más ligeras y jugosas.
Asados y barbacoas
Usar aceite de oliva en el horno o en la parrilla, para carnes, pescados, verduras y frutas
Marinados
Pescados crudos marinados en virgen extra como el salmón, el atún, el bacalao, la lubina y un largo etc que adquieren una textura deliciosa
Estofados
Hacer un guisado muy tapado. Los componentes crudos se cocinan a la vez, conservando los propios jugos de los ingredientes.
Rehogados
Cocer el alimento a fuego medio-bajo hasta que queda blando, con la sartén o cazuela tapada para que no se evapore el jugo que suelta.
Escabeche
Conservar la carne o el pescado en un caldo frío, compuesto fundamentalmente de aceite, vinagre, sal, hierbas y especias.
Postres
Aporta aromas y sabores frutados que enriquecen cualquier postre y es la opción más saludable para cocinarlos
Confitados
Consiste en cubrir y cocinar los alimentos en aceites de oliva a muy baja temperatura, para conseguir texturas gelatinosas y suaves.
Adobo
Implica sumergir los alimentos en un preparado líquido de consistencia espesa, en el que partiendo del aceite de oliva virgen extra, especias y hierbas aromáticas, logramos un sabor más intenso. Podemos adobar carnes, pero también pescados.
Salteados (mariscos)
Técnica indicada para alimentos que precisan poca cocción o cocinados previamente. La estabilidad de los aceites de oliva a las altas temperaturas los hace inmejorable para esta técnica.
Además de todos estos usos, el AOVE puede ser muy útil para preservar los alimentos: Ayuda a prolongar la vida útil de los alimentos listos para el consumo, como el queso, las verduras, el pescado o la carne. Además, los aromas y sabores de la aceituna impregnan los alimentos. Pescado y marisco, verduras y legumbres, carnes rojas y blancas se pueden conservar deliciosamente con aceite de oliva.

Suscripción a newsletter

Suscribirme
Newsletter