Esta receta tiene tres partes sencillas: hacer una deliciosa salsa roja, una tinga de pollo y freir con Aceites de Oliva de España unos totopos güeros. Con estas tres cosas vamos a preparar nuestros chilaquiles.
Para la salsa vamos a tatemar en una sartén la cebolla, el ajo, los chiles y dos jitomates partidos por la mitad. En una olla ponemos a cocer el resto de los jitomates con agua.
Todo se muele en la licuadora o el molcajete con un poco del agua de los jitomates y se pone a sancochar en una cazuela con un poco de aceite de oliva virgen extra de España. Se agrega el epazote y se sazona con sal.
La pechuga se cuece en el agua hirviendo y se deshebra. Luego se sofríe con Aceites de Oliva de España y un poco de la salsa.
Las tortillas se cortan en triángulos y se fríen en una sartén pequeña con abundante aceite de oliva. Deben dorarse por ambos lados y quedar crujientes y suaves.
El montaje es muy sencillo: ponemos un poco de totopos güeros en la base del plato y los cubrimos con la tinga para rematar nuevamente con los totopos. Se bañan con la salsa, se añade el queso y un poco de Aceites de Oliva de España virgen o extra virgen.
Si prefieren los tomates verdes al jitomate rojo los pueden sustituir. Y una tercera opción es hacer los chilaquiles con un sabroso mole negro con el pollo deshebrado. Los totopos güeros fritos en Aceites de Oliva de España van muy bien con estas tres salsas muy mexicanas.
¡Listo! ¡A disfrutar de unos chilaquiles sabrosos!
Receta creada por Rodrigo Llanes, columnista de Animal Gourmet.
30 min
Media
30 min
Media
Cargando...
Ingredientes
Media pechuga de pollo
5 jitomates guaje
Media cebolla
1 diente de ajo
2 chiles cuaresmeños
1 rama de epazote
Sal
1 taza de aceite de oliva virgen extra de España
6 tortillas de harina de trigo
200 gramos de queso blanco rallado
Recetas relacionadas
Deliciosas recetas elaboradas con Aceites de Oliva de España.