Las gachas dulces son un postre o desayuno de lo más tradicional, de origen humilde, pues consta de ingredientes muy sencillos. En algunas zonas se hace, sobre todo, en Semana Santa, y en otras es un postre habitual durante todo el año.
Las gachas dulces son súper energéticas y sanas, así que, además de como postre, también puedes dejarlas hechas para tomarlas como desayuno y empezar el día con fuerza.
En un cazo grande o una olla, pon a calentar el litro de leche con una rama de canela, el azúcar y las ralladuras de un limón y de una naranja. Remueve unas cuantas veces para que el azúcar se disuelva.
Cuando rompa a hervir, apaga el fuego y deja que la canela y las ralladuras se infusionen durante unos minutos, hasta que la leche se atempere.
Mientras la leche se enfría, calienta en un cazo grande las 6 cucharadas de aceite de oliva español y sofríe un poco el anís en grano –también llamado matalahúva-, muy pendiente de que no se queme.
Después, añade las 3 cucharadas de harina y mantenlo a fuego suave hasta que se tueste.
Sigue a fuego lento, añadiendo la leche poco a poco sobre la harina y la matalahúva, removiendo con una varilla para que no se queden grumos. No dejes de remover suavemente, hasta que se haga una crema fina y sin grumos, con una textura similar a la de unas natillas.
Sirve las gachas dulces en cuencos individuales y deja enfriar.
Al tiempo que se enfrían las gachas, se prepara el pan frito que culmina esta receta de gachas dulces. Para ello, corta el pan duro en tiritas y fríelo con un poco de aceite de oliva español para freír. Después, sácalo y déjalo sobre papel de cocina, para que absorba el exceso de aceite.
En un cuenco, pon 3 cucharadas de miel, y disuélvela con 1 cucharada de agua. A esto añádele 4 cucharadas de AOVE de España y emulsiona usando una varilla manual.
Es el momento de servir. Pon un poco de pan frito aún templado sobre las gachas dulces, espolvorea un poco de canela y azúcar, y finalmente añade encima la emulsión de miel y AOVE español.
¡Ya sea como desayuno o como postre, las gachas dulces te encantarán! Aunque no es necesario hacer los últimos tres pasos del pan frito, te lo recomendamos totalmente, porque es un toque delicioso que lleva las gachas dulces a otro nivel.
Disfruta de esta receta de gachas dulces y, si te atreves, prueba también estas gachas tradicionales, fantásticas para un almuerzo.
Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España
Feliz Día de la Salud con Aceites de Oliva de España
Gestionar el consentimiento de las cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.