Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España

El caldo de pescado es un básico en cualquier cocina. Con él podrás preparar un sinfín de recetas como sopas de pescado, cremas, arroces, guisos…
Hoy en día puedes comprar el caldo de pescado ya preparado o incluso puedes hacerlo en un momento con unas pastillas de concentrado de pescado, pero como ya sabes, no hay nada más sabroso y saludable que preparar un caldo de pescado casero con ingredientes frescos.
Y si tienes congelador, puedes aprovechar y hacer suficiente cantidad para dejar una parte congelada y utilizarlo más adelante.
Aunque puedan confundirse, el fumet y el caldo de pescado no son exactamente lo mismo, ya que el caldo de pescado tiene un sabor más suave, mientras que el fumet es más concentrado. Los dos se pueden utilizar para guisos, sopas y otras elaboraciones. Para platos de pescado más complejos o que requieren un sabor más intenso se recomienda utilizar como base el fumet.
Tal y como te indicamos en la receta, el caldo de pescado se cuece durante 30 minutos.
Fueron los propios pescadores los que empezaron a prepararla con el pescado que no conseguían vender. Con este pescado hacían una sopa a la que añadían pan untado en ajo.
Puedes conservar el caldo de pescado casero de 3 a 4 días en la nevera en un recipiente hermético. Recuerda atemperarlo antes de meterlo en la nevera.
Efectivamente, el caldo de pescado casero se puede congelar. Puedes mantenerlo en el congelador hasta tres meses. Te recomendamos conservarlo en raciones o cubos de hielo para poder aprovecharlo mejor y sólo descongelar la cantidad necesaria.

***Recuerda que puedes hacer más cantidad y congelarlo para utilizarlo más adelante.
Este caldo podemos utilizarlo como base para elaborar recetas como arroz con espinacas, garbanzos y bacalao o Besugo estofado al tomillo.