BLOG
Aceites y vida
Volver al blog
08 de marzo del 2016

Ponle salsa a la vida con aceites de oliva

Las salsas están presentes en todas las gastronomías del mundo. Desde oriente a occidente podríamos mencionar tantas que este artículo sería interminable. Pero centrémonos en su ingrediente estrella: los aceites de oliva.

Las salsas con aceite de oliva tienen el poder de engrandecer un puñado de ingrediente hasta convertirlo en un delicioso manjar. ¿Qué sería, por ejemplo, de unos crudities sin su salsa de yogur? ¡NADA!

¿Sabías que la vinagreta es una emulsión?

Sin lugar a dudas, las emulsiones son las reinas de las salsas. Son aquellas salsas en las que se unen dos o más ingredientes que en un principio no se pueden mezclar, en lograr salsa suave y homogénea. Esto se consigue batiendo enérgicamente los ingredientes (lo ideal es utilizar unas varillas) hasta conseguir que las gotas de los líquidos vayan rompiendo su tensión superficial y tiendan a mezclarse. Ejemplo de emulsiones son la mahonesa o el salmorejo.

Las salsas, acompañan y dan personalidad a carnes, pescados o ensaladas. Se pueden cocinar en frío o en caliente, dependiendo de su preparación y del plato que vayan a acompañar.

¿Qué papel tienen los aceite de oliva  en las salsas?

Los aceites de oliva son un ingrediente básico e imprescindible. Aporta cuerpo, textura y sabor a las salsas. Gracias a ellos, se consigue esa aterciopelada y suave textura que tanto nos gusta en las emulsiones. 

Para las salsas frías o templadas te recomendamos utilizar aceite de oliva virgen extra o virgen para disfrutar de todo su sabor.

Para salsas calientes también puedes emplear aceite de oliva.

Crudities con salsa de yogur

¿Se puede utilizar cualquier variedad de aceite de oliva virgen extra para preparar una salsa?

En España somos afortunados, tenemos más de 200 variedades de aceituna que dan lugar a deliciosos aceites de oliva virgen extra. Puedes cocinar cualquier plato o salsa con cada uno de ellos pero si quieres sacarles el máximo partido puedes utilizarlos eligiendo el aove por sus características distintivas.

Si te gustan sabores más potentes puedes optar por variedades como picual o cornicabra, si los prefieres con matices más verdes, hojiblanca, por ejemplo.

Puedes probar una misma salsa con diferentes variedades de aceite de oliva virgen extra hasta que encuentres la que más se adapte a tu paladar.

Recetas de salsas con aceite de oliva

Las salsas y emulsiones dan color y riqueza a todas nuestras recetas, y cuando se cocinan con Aceites de Oliva de España su aroma y suavidad resultan inconfundibles. Prácticamente, los aceites de oliva están presentes en todas ellas, siendo en muchas ocasiones un ingrediente indispensable. Todo ello sin olvidar la cantidad de beneficios que aporta a nuestra salud, lo que nos hace tener un mayor interés en que forme parte de todos sus platos.

Ahora vamos a preparar unas fáciles y deliciosas salsas elaboradas con aceite de oliva que realzaran y complementarán el sabor de tus recetas.

  • Recetas de salsas para ensaladas

Hay tantas recetas de salsas para ensaladas como variaciones de ensaladas. Podemos aliñar una ensalada con vinagre, aceite de oliva virgen extra y sal o bien hacer una pequeña vinagreta con estos mismos ingredientes.

Si te gusta la fruta, aprovecha la fruta de temporada para aliñar tus ensaladas. ¿Qué te parece una salsa de cereza, una vinagreta de frutos rojos o un aliño de naranja?

Para una ensalada de tomate, por ejemplo, puedes optar por una vinagreta helada de aceite de oliva virgen extra u otra salsa más clásica como la salsa mediterránea.

  • Recetas de salsas para pasta

Si quieres disfrutar realmente de la pasta lo tienes bien fácil. Una vez preparada, deja que escurra y en una sartén, dale unas vueltas con aceite de oliva virgen extra y un poco de ajo. Si te gusta el picante, añade una guindilla.

Si prefieres saborearla con una salsa, la bechamel, la salsa al pesto o el tomate frito casero pueden ser buenas opciones.

  • Recetas de salsas para carne

Dependiendo de la carne y cómo la vayas a tomar, puedes acompañarlas de salsa gravy, salsa chimichurri o una vinagreta de mostaza dulce.

Si tienes la oportunidad, prepara la salsa con los jugos de la propia carne y los ingredientes de su elaboración. ¡Quedará riquísima y ensalzará el sabor de la propia carne!

  • Recetas de salsas para pescado

Puedes acompañar el pescado con una salsa mahonesa, un aliño de naranja o una salsa tártara.

¿Y por qué no probar el pescado con salsa chimichurri? Aunque estamos habituados a verla acompañando una carne, te sorprenderá el maridaje que hace con el pescado. ¡Delicioso!

Deliciosa salsa chimichurri lista para servir

 

 

0 Comentarios

Entradas relacionadas

2020, 10º Aniversario de la declaración de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO

24Jun | 20 2020, 10º Aniversario de la declaración de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO
¡Estamos de celebración!  Y es que este año 2020 se cumple el 10º aniversario de la declaración de la Dieta Mediterránea como...

Es el momento de “redescubrir” la Dieta Mediterránea

31Mar | 20 Es el momento de “redescubrir” la Dieta Mediterránea
Aceites de Oliva de España se une al movimiento #YoMeQuedoEnCasa con consejos prácticos para ayudarte durante estos días. Los expertos advierten que...

La mejor prevención es una buena alimentación

27Mar | 20 La mejor prevención es una buena alimentación
Ya, nadie en la comunidad científica alberga ninguna duda sobre lo importante que es para nuestra salud una buena alimentación. Nosotros mismos,...

He leído y acepto las políticas de privacidad.

* Revisa los campos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España