En un bol mediano mezclar el aceite de oliva virgen extra de España con el ajo picado y remover con la ayuda de una varilla durante 30 segundos. Colar en un bol grande, prensando con la ayuda de una cuchara para extraer la máxima cantidad de aceite posible, dejando fuera el ajo. Reservar el ajo prensado.
Introducir el pan en el aceite de ajo y remover para cubrir bien y uniformemente. Añadir 40 gramos de queso Parmesano rallado finamente, la sal y la pimienta, remover bien. Transferir a una cazuela y cocinar hasta que los picatostes estén ligeramente dorados y crujientes (aproximadamente 15 minutos). Retirar de cazuela y añadir 20 gramos más de queso Parmesano rallado finamente y remover. Dejar enfriar y reservar.
Aliño
Mezclar la yema de huevo, el zumo de limón, la anchoa, la salsa perrins, la sal, el ajo colado, y el aceite de oliva virgen extra de España. Triturar en un vaso de batidora de mano, robot de cocina o batidora.
Por último, añadir 60 gramos de queso parmesano y volver a triturar.
Ensalada
Cortar el tallo de la lechuga y separar las hojas hasta que estén todas sueltas. Cortar las hojas grandes en dos y mantener las hojas pequeñas enteras.
Para aliñar
Poner las hojas en un bol grande y añadir 3 cucharadas del aliño, agregando más si se desea. Con la ayuda de un tenedor y una cuchara de ensalada o con la mano enguantada, remover las hojas hasta que estén bien cubiertas con el aliño, el queso parmesano restante y los picatostes caseros, remover de nuevo.
Presentación del plato:
Para servir, pasar las hojas a un plato y poner los picatostes caseros por encima. Añadir más Parmesano por encima si se desea.
Puedes tomar esta ensalada como plato principal o bien para acompañar este salmón a la parrilla. ¡Te encantará la combinación de sabores!
30 min
Baja
30 min
Baja
Cargando...
Ingredientes
120 g de queso parmesano rallado finamente: 60 g de queso para elaborar la salsa y otros 60 g para terminar de aliñar la ensalada)
3 g de sal
1 yema de huevo
15 ml zumo de medio limón
1 filete de anchoa
5 ml de salsa Perrins
150 ml de aceite de oliva virgen extra de España (75 ml para hacer aceite aromatizado y 75 ml para hacer la salsa)
1 corazón de lechuga romana lavada
200 g de picatostes caseros (Elaborados en la receta)
Para los picatostes caseros:
30 g de pan de molde cortado en cuadrados de 1cm
75 ml de aceite de oliva virgen extra de España
1 diente de ajo pelado y picado
60 g de queso parmesano rallado finamente
3 g de sal
3 g de pimienta negra recién molida
Recetas relacionadas
Deliciosas recetas elaboradas con Aceites de Oliva de España.
Ensalada de pollo y pepino con aceite de guindillas