La alcachofa es una planta propia del Mediterráneo cuya temporada se concentra en los meses de invierno, aunque se alarga hasta marzo. De todas formas, siempre resulta fácil de encontrar, motivo por el que la receta de alcachofas con almejas puede prepararse en cualquier época del año.
Este plato, más sencillo de lo que parece, aúna el sabor intenso a montaña de las alcachofas con la delicadeza marina de las almejas. Por eso, puede convertirse en una solución ideal para fiestas, cenas con amigos o comidas familiares. Ambos ingredientes, además, casan a la perfección y, como no necesitarás mucho más, no habrá elementos que enmascaren su sabor único. Por eso, a continuación, vamos a ver cómo puedes preparar unas deliciosas alcachofas con almejas y aceite de oliva de España.
Cómo preparar alcachofas con almejas paso a paso
Preparación de las almejas:
Antes de nada, debes poner las almejas en remojo. Emplea agua con sal y deja remojar durante dos o tres horas. De esta forma, soltarán tanto la arena como cualquier impureza que puedan contener. Recuerda que has de añadir bastante sal.
Pasadas las horas indicadas, procede a escurrir las almejas. Luego, ponlas en una cazuela y añade un poco de agua.
Coloca la cazuela al fuego y hasta que el agua comience a hervir. Las almejas deberían abrirse pasados unos dos o tres minutos, y ese será el momento para sacarlas y colarlas. Eso sí, recuerda reservar el agua, porque la vamos a utilizar más tarde
Cocinar las alcachofas:
Vamos a continuar con las alcachofas. Retira las hojas exteriores, que son las más duras, hasta que llegues al corazón.
Comienza a cortar las alcachofas en cuartos y deposítalas en un recipiente con agua y zumo de limón. Esto último servirá para evitar la oxidación.
El siguiente paso consiste en calentar unas cuatro cucharadas de aceite de oliva de España en una sartén. Agrega los dientes de ajo troceados, tres cucharadas de perejil picado y cocina.
Escurre bien las alcachofas. Cuando veas que el ajo empieza a dorarse, es el momento de agregar las alcachofas y de cocinar el conjunto durante unos diez minutos. No olvides remover de vez en cuando para que todo se caliente de forma homogénea.
Añadimos el almidón (puedes sustituirlo por harina) y lo doramos un poco. Suma el vino, deja que el alcohol se evapore e incorpora el agua de cocción de las almejas que has reservado con anterioridad. A continuación, sigue cociendo las alcachofas otros diez minutos. También será el momento ideal para rectificar de sal.
Por último, mete las almejas y sigue cociendo la preparación durante medio minuto. Pasado ese tiempo, ya podrás retirar la cazuela del fuego.
Ahora ya puedes servir las alcachofas con almejas. Eso sí, no olvides espolvorear un poco de perejil por encima, ya que eso aportará color y sabor a un plato perfecto para cualquier ocasión.
Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España
Feliz Día de la Salud con Aceites de Oliva de España
Gestionar el consentimiento de las cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.