Es cierto que el rabo de toro es un plato que se ha ido extendiendo por todo el país y que, a día de hoy, podemos considerarlo como una receta típicamente española. No obstante, la receta tradicional, de origen humilde, en realidad proviene de Córdoba. Se trata de una forma muy especial de preparar carne, ya que proporciona un plato exquisito, muy meloso y que, sin duda, sorprenderá a tus invitados. Por eso, a continuación, vamos a explicarte cómo preparar el rabo de toro cordobés con todo lujo de detalles que llevará, por supuesto, aceite de oliva español.
Elaboración
La elaboración de este plato es un poco larga, pero sencilla de hacer.
Comenzaremos limpiando el rabo de toro para quitar grasa y partes impuras y luego lo aderezaremos con sal y pimienta. Después lo enharinaremos y lo freiremos en una olla de tamaño suficiente, en la que, previamente, habremos puesto a calentar cuatro cucharadas de aceite de oliva de España. Nos aseguraremos de que queda dorado por todas partes antes de reservarlo en papel de cocina.
Ahora vamos a preparar la salsa, que es una de las partes fundamentales de la receta. Comenzaremos picando todas las verduras. Luego echaremos la cebolla al mismo aceite de oliva que hemos utilizado para el rabo de toro y la pocharemos junto a los ajos. A media cocción añadiremos el resto de verduras y las rehogaremos hasta que estén casi cocinadas. Entonces agregaremos el tomate triturado y esperaremos unos minutos más para conseguir un sofrito exquisito.
El siguiente paso será incorporar el rabo de toro que hemos dorado anteriormente. Una vez introducida la carne, procederemos a la cocción, paso para el cual agregaremos el vino y el caldo de carne, procurando que el líquido cubra totalmente el rabo de toro. Echaremos el perejil, el laurel y un poco de pimienta, lo taparemos y pondremos el fuego a máxima potencia.
Tras unos diez minutos, procederemos a bajar el fuego al mínimo. Ahora dejaremos cocer la olla unas cuatro horas más. Se trata, como ya hemos dicho, de una receta lenta, pero esto será lo que ayude a que la carne quede tierna y se separe del hueso.
El último paso, una vez haya pasado el tiempo indicado, será retirar el rabo de toro. Ahora, si lo deseamos, podemos pasar las verduras y el jugo por la trituradora, lo que nos proporcionará una salsa deliciosa. Y ya podemos presentar los platos. Solo tenemos que servir un poco de carne y cubrirla de la salsa que acabamos de obtener.
El rabo de toro cordobés es un plato con mucha historia, pero, a pesar de que necesitas horas para prepararlo, los pasos a seguir son sencillos. Por eso, es una opción perfecta para que sorprendas a tus comensales en un día festivo. ¡Asegúrate de servir pan, porque querrán mojar!
15 min
Baja
15 min
Baja
Cargando...
Ingredientes
Para preparar esta receta, necesitarás lo siguiente:
Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España
Feliz Día de la Salud con Aceites de Oliva de España
Gestionar el consentimiento de las cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.