El arroz es un cereal muy ligado a la cultura culinaria de España. Todos conocemos la paella, por supuesto, pero también acepta otras preparaciones muy típicas en la gastronomía del país. Así, el arroz con pollo caldoso es una de esas variantes que gusta a todo el mundo y que son muy apreciadas en la zona del norte. Es un plato de cuchara, de los que calientan el cuerpo y el corazón y, además, resulta más fácil de elaborar de lo que crees. Por eso, a continuación, vamos a explicarte cómo puedes preparar el arroz con pollo caldoso cuando te apetezca, siempre con el inconfundible aporte del aceite de oliva de España. Prepárate para disfrutar del auténtico sabor.
Cómo preparar el arroz con pollo caldoso paso a paso
El objetivo es que esta preparación, como su nombre indica, quede caldosa, así que vamos a necesitar una cazuela que tenga el suficiente tamaño para introducir en ella todos los ingredientes y el caldo. No hace falta que sea una olla, pero es preferible que sea grande a que se desborde luego. Tenla lista para usar.
- El primer paso es trocear la pechuga de pollo. Corta en dados lo más regulares posible, ya que esto permitirá que la cocción sea uniforme.
- En una cazuela, calienta tres cucharadas de aceite de oliva de España. Incorpora el pollo y sofríe. Mantén el fuego medio, ya que sólo solo queremos dorar un poco la carne. Después, retira y reserva.
- Ahora es el momento de pelar y picar el ajo. También corta los dos pimientos en trozos pequeños. Añade una cucharada más de aceite de oliva de España a la cazuela e incorpora el ajo. Dora aproximadamente durante un minuto. Agrega los pimientos y cocina hasta que comiencen a pochar, removiendo de vez en cuando.
- El siguiente paso consiste en meter en la cazuela el tomate rallado y el pimiento choricero. Adereza con sal y pimienta, mézclalo todo bien y deja que se sofría unos cuantos minutos más, hasta que el agua del tomate comience a evaporarse. En ese momento, añade el pollo y remueve de nuevo para que la carne se impregne de los jugos.
- Ahora incorpora el arroz. Lo ideal es utilizar arroz bomba, pero en realidad puedes emplear el que tú prefieras. Tan sólo tienes que tener en cuenta el tiempo de cocción de cada variedad, y la cantidad de agua que absorbe al cocinarlo. Añade el arroz, y después cubre con el caldo de pollo. Remueve, corrige de sal y cocina a fuego fuerte hasta que comience a hervir.
- Una vez comience a hervir, baja el fuego. Tapa la cazuela para que no se evapore demasiado el líquido y deja que cueza durante unos diez minutos, aproximadamente. Retira del fuego, y deja reposar durante otros cinco minutos.
- Tras ese breve reposo, ya lo puedes servir. Puedes ayudarte de un cucharón. Sirve en platos hondos, ya que la preparación contiene mucho líquido. Para mayor disfrute del plato, procura que cada ración contenga los ingredientes principales: carne, arroz y por supuesto, caldo.
¡Y ya tienes lista esta deliciosa receta! Seguro que este arroz con pollo caldoso se convierte en una de tus recetas top.
Si te ha gustado, o te ha parecido interesante, ¡comparte la receta con tus familiares y amigos!