Si has llegado hasta aquí probablemente sea porque hasta el momento no te has atrevido a preparar patatas suflé o patatas soufflé caseras y hoy te has decidido a probar.
Las patatas suflé, no solo son deliciosas, también ayudan a decorar el plato por lo que tengo en cuenta a la hora de emplatar.
De origen francés, las patatas suflé han sigo un snack destacado de los mejores restaurantes de nuestro país. A día de hoy, se valoran muy positivamente los restaurantes en los que se sirven patatas suflé caseras como aperitivo, acompañando un refresco o una caña.
¿En qué consiste suflar un alimento?
Suflar es cocinar alimentos con aceite de oliva caliente para que se hinchen de aire. Algunos alimentos que se pueden sufrar son las patatas, como verás en esta receta, o el pan, como hicimos en la receta de Ana Iglesias, ganadora de ‘MasterChef 8’, Pichón, cremoso de sus interiores, jugo de cerezas y setas salteadas.
Con qué acompañar estas patatas suflé o soufflé
Esta receta vas a aprender a preparar, patatas suflé o soufflé caseras, puedes disfrutarlas en un aperitivo o bien utilizarlas como guarnición, acompañando carnes o pescados.
Puedes utilizar patatas suflé para acompañar un huevo frito, con su deliciosa puntillita y salsa de tomate frito casera. No hay un plato más delicioso que este clásico.
Trucos y consejos para preparar patatas suflé
Hay 6 trucos infalibles que debes seguir para asegurarte el éxito al preparar las patatas suflé.
La variedad de patatas es importante ya que no todas las patatas sirven para suflar. Las mejores para cocinar de esta formas son las que menos agua contienen. Elige patatas de la variedad agria para preparar patatas suflé.
Prepara esta receta con patatas viejas. Así tendrán menos agua y como consecuencia, freirán mejor y el resultado será más crujiente.
Cortar las patatas con una mandolina para que el corte sea perfecto y se mantenga el grosor.
Fríe las patatas suflé con aceite de oliva ya que mantiene sus propiedades a altas temperaturas, lo que lo hace óptimo para preparar frituras.
Las patatas hay que freírlas secas. Para ello, colócalas sobre un papel de cocina absorbente para que absorba el agua sobrante.
La temperatura del aceite de oliva es importante. Puedes utilizar un termómetro de cocina para comprobar que es la correcta.
Si quieres tomar las patatas calientes, fríelas antes de servir. Si por el contrario las quieres para un aperitivo, puedes dejar que enfríen. Puedes dejarlas reposar sobre papel absorbente hasta servir.
Preparación de patatas suflé o soufflé paso a paso:
Pela y lava la patata. Corta los cantos hasta que te quede un tamaño de 8×5 cm.
Con la ayuda de una mandolina (el utensilio de cocina, no el instrumento), corta las patatas con un grosor de 2,5 milímetros aproximadamente.
A continuación, extiéndelas sobre papel absorbente y cúbrelas. Deja reposar durante 40 minutos, de esta manera se elimina gran parte del almidón y suflarán mucho mejor.
Prepara dos cazuelas con abundante aceite de oliva. Una tiene que estar a 100º y la otra a 180º.
Introduce primero las patatas en el aceite que está a baja temperatura. ¡Mira, mira cómo se confitan tranquilamente entre 12 y 14 minutos!
Después, sácalas rápido y sumérgelas en el aceite caliente.
Si lo has hecho todo bien, ¡voilá! surgirá el milagro.
Y ya tenemos listas estas deliciosas y crujientes patatas suflé. ¡A disfrutarlas!
30 min
Media
30 min
Media
Cargando...
Ingredientes
Patatas. Para que esta receta te quede perfecta, te recomendamos que la prepares con la variedad de patata agria.
Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España
Feliz Día de la Salud con Aceites de Oliva de España
Gestionar el consentimiento de las cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.