Eso sí, tendrás que ser previsor/a, porque tendrás que dejar reposar la masa de pizza bastante tiempo y en varios periodos. Lo ideal es que la dejes hecha para cocinarla al día siguiente.
Otra opción es que una vez esté hecha la congeles y la dejes lista para hornearla en otra ocasión.
Para esta receta de masa de pizza usaremos harina integral simple. Es importante que NO uses harina de fuerza ni harina de pastelería de tipo integral para que el resultado sea óptimo.
Un último apunte: con estas medidas tendrás masa para hacer tres pizzas de tamaño mediano, de unos 380 gramos cada una.
Ahora sí, ¡vamos a hacer masa de pizza casera!
Cómo hacer masa de pizza:
Lo ideal es que la masa tenga una temperatura de 27,7ºC. Usa un termómetro para intentar controlarla en la medida de lo posible. Comenzamos:
Calienta las tres tazas de agua, debe estar a unos 30ºC.
Después, en un recipiente, mezcla el agua, el polvo gasificante (levadura o Baking powder) y la leche en polvo. Añade el AOVE español, la miel, los dos tipos de harinas y la sal. Utilizando un amasador eléctrico de pan, mézclalo a la segunda velocidad más baja durante 8 minutos. Si la masa se sube por el gancho, detén la máquina y empújala hacia abajo.
Coloca la masa en recipiente de plástico o vidrio y déjala reposar tapado con un paño en una zona cálida (alrededor de 25ºC). La parte superior de la nevera suele ser un lugar cálido que puede servirte. Otra opción es el horno apagado pero con la luz encendida.
Pasados 20 minutos, destapa la masa y, con las manos húmedas, dobla la masa como si fuera una carta que vas a meter en un sobre. Luego dobla la masa de nuevo, esta vez por la mitad. Cubre otra vez y vuelve a dejarla reposar en lugar cálido. Espera otros 20 minutos y repite el proceso.
Coge la masa ya reposada y divídela en porciones de unos 150gr. Colócalas en un recipiente de plástico ligeramente engrasado con aceite de oliva de España para que las porciones se separen unas de otras. Mételo en la nevera durante entre 8 y 24 horas –¡depende de tu paciencia y de las ganas que tengas de comerte la pizza!-
Saca la masa de la nevera y deja reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos. Congela las porciones de masa que no vayas a usar –recuerda que de cada unidad de masa sale una pizza-.
Precalienta el horno a 250ºC.
Saca la masa del recipiente. En una superficie plana, espolvorea un poco de harina. Coloca una de las porciones de masa encima de la harina y espolvorea más harina por encima. Comenzando por el centro de la masa, amasa empujando hacia abajo con las palmas de las manos. Trabaja desde el centro, empujando y estirándola. Si la masa se vuelve elástica, déjala reposar durante unos minutos y continúa. Ten cuidado de no aplanar los bordes.
Cuando hayas terminado, la masa debería quedar como un disco, con un anillo ligeramente más grueso alrededor del borde.
La masa ya está lista, ¡llega la hora de hacer la pizza! Coloca la masa en una bandeja de horno con papel de horno. Añádele tus ingredientes favoritos, pero no pongas demasiados o de lo contrario sobrecargarás la pizza.
Mete la pizza en el horno y cocínala durante al menos 10 minutos. Después, ve rotando la pizza y ve comprobando su estado, hasta que los borden estén crujientes y el queso derretido.
Sácala del horno y colócala sobre una tabla de cortar. Divide en porciones triangulares y sirve de inmediato.
Ya tienes tu pizza terminada. Ha sido un proceso lento, pero seguro que con resultados muy satisfactorios. Comprobarás que esta receta de masa de pizza la puedes hacer en casa con facilidad y no tendrás que volver a recurrir a las pizzas congeladas ni de restaurantes de comida rápida. ¡Les encantará a todos!
Fuente: Daniel Olivella, como se presentó en la conferencia Healthy Kitchens, Healthy Lives® 2019. Publicada con el permiso del autor. Todos los derechos reservados.
60 min
Media
60 min
Media
Cargando...
Ingredientes
3 tazas de agua
1 taza de harina panificable o panadera
6 tazas de harina integral
2 cucharadas de polvo gasificante (levadura o Baking powder)
¼ de taza de leche en polvo
1 cucharada de miel
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra de España
1 cucharada de sal
*NOTA: la harina de trigo integral debe molerse finamente para utilizarse en panes. No use harina de fuerza o harina de pastelería de tipo integral.
Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España
Feliz Día de la Salud con Aceites de Oliva de España
Gestionar el consentimiento de las cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.