Ensaladilla rusa

  • Ensaladas
  • 30m.
  • Medio

Ingredientes (8 pax )

  • 400 gramos de patatas
  • 200 gramos de zanahorias
  • 125 gramos de guisantes en conserva
  • Media lata de pimiento
  • 125 gramos de atún en conserva
  • Dos huevos
  • Sal

Para la mayonesa:

  • Tres yemas de huevo
  • 200 mililitros de aceite de oliva virgen extra de España 
  • Medio limón (o una cucharada de vinagre)
  • Sal

Receta de ensaladilla rusa

Hoy os traemos el aperitivo perfecto para cualquier época del año e ideal para todos los públicos. La ensaladilla rusa. 

¿Qué ingredientes puedo añadir a la ensaladilla rusa? 

Hay tantas variantes de la ensaladilla rusa como ingredientes en la cocina. Personaliza la ensaladilla rusa incorporando tus ingredientes preferidos. No tengas miedo a quitar o añadir ingredientes para prepararla a tu gusto, eso sí, no puede faltar la patata cocida, hortalizas, ni la mayonesa, mejor casera y preparada con aceite de oliva virgen extra de España.

Puedes añadir pepinillos, huevo, pimientos asados, aceitunas, atún, alcaparras o incluso salmón ahumado.

El marisco, complemento estrella de la ensaladilla rusa 

También podemos añadir marisco. Si queremos darle más presencia, además de utilizarlo para la elaboración de la receta, podemos decorar el plato con unas deliciosas gambas. Al final de la receta te damos otras ideas de emplatado. 

Preparación:

  1. Pelamos las patatas y las zanahorias, las cortamos en dados y las ponemos a cocer en una olla cubiertas con agua y sal unos 15 minutos hasta que estén blandas pero sin deshacerse.  Escurrimos todo y dejamos enfriar. 
  2. Cocemos aparte los huevos en agua con una pizca de sal durante diez minutos.
  3. Echamos en el vaso de la batidora las yemas, el zumo de medio limón, sal y un chorrito de Aceite de Oliva virgen extra. Empezamos a batir mientras seguimos echando el resto del aceite al hilo y sin parar hasta obtener una mayonesa espesa. La probamos y rectificamos de sal si es necesario.
  4. Mezclamos las patatas y las zanahorias con los guisantes. Añadimos los huevos duros pelados y picados, incorporamos el atún desmenuzado (guardando unos trocitos para adornar) y cubrimos con la mayonesa. Lo removemos todo bien y lo reservamos en la nevera.

Presentación del plato: 

  • Servimos la ensaladilla en pequeños recipientes de aperitivo adornados con una tira de pimiento.

    Pequeño recipiente blanco con ensaladilla rusa con pimiento rojo sobre tabla de madera.

Otras formas de servir la ensaladilla rusa: 

  1. Si lo vamos a servir como primer plato, podemos presentarlo en un cuento decorado con una aceituna, o bien darle forma con un molde y decorarlo con yema de huevo duro o atún, pimiento rojo y aceitunas, por ejemplo.

    Collage de ensaladilla rusa en cuenco blanco sobre mesa de madera y ensaladilla rusa con atún, pimiento rojo, aceituna negra y alcaparras.

  2.  Podemos degustarla sobre una rebanada de pan tostado acompañándola de una anchoa. 

    Pan con ensaladilla rusa y anchoa sobre servilleta blanca en un plato blanco.

  3. Evita utilizar cubiertos sirviendo la ensaladilla rusa en cucharas o tartaletas individuales. Decora con pimiento rojo y alcaparras o con salmón ahumado. 

    Collage de ensaladilla rusa servida en cuchara o en tartaleta

  4. ¿Vas a alguna cena? Lleva la ensaladilla rusa en tarros alternando con capas de otros ingredientes. Puedes utilizar guisantes, zanahorias, salmón ahumado, aceitunas o pimientos rojos. 

    Tarro de cristal abierto con ensaladilla rusa sobre mesa de madera

Para esta receta, recomendamos aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina por su aroma a almendras, poco picor y amargor. La característica principal es su gran suavidad que resulta ideal para las mayonesas. Pero cada persona aporta su toque personal a la cocina, así que tú puedes experimentar con el Aceite de Oliva de España que más te guste.

¿QUÉ TE APETECE?

Suscripción a newsletter

Suscribirme
Newsletter