BLOG
Volver al blog

19 de julio del 2023

Las mejores ideas de platos fríos ideales para el verano

salmorejo

 

El verano es una estación en la que el calor aprieta, y nuestra alimentación puede ayudarnos a combatirlo. Las temperaturas altas hacen que nuestro propio cuerpo pida platos frescos y ligeros para tener una buena digestión. 

Hoy te vamos a recomendar varios platos clásicos y de fácil preparación, que no pueden faltar en los días más calurosos del año. Todos ellos tienen un ingrediente especial que nunca falla: el aceite de oliva virgen extra de España.

 

La ensaladilla rusa, un plato frío clásico que siempre triunfa

¿Quién no ha probado alguna vez en sus diferentes estilos la ensaladilla rusa? Está la versión tradicional con patatas, mayonesa y zanahoria, y está la versión con atún, gambas e incluso con guisantes. Y, por si fuera poco, tenemos la “marinera”, la forma de servirla en Murcia, acompañada de una rosquilleta y una anchoa. Una auténtica delicia que solo tiene sentido si utilizamos una mayonesa con aceite de oliva virgen extra de España y suave en su punto justo.

Si quieres leer la receta de ensaladilla rusa más en profundidad, te la ofrecemos aquí con el paso a paso.

¡Importante! Vigila la refrigeración tanto de los ingredientes como de la ensaladilla rusa una vez la hayas preparado, ya que puede llegar a estropearse fácilmente con el calor.

 

El salmorejo andaluz, una delicia cuando aprieta el calor

Se dice que su origen es romano, pero se le atribuye a Córdoba y sus alrededores el perfeccionamiento de la receta. Realizado simplemente con tomates, aceite de oliva virgen extra español, pan de telera, un diente de ajo y un poquito de sal, este plato que va directamente al frigorífico es una delicia que no puede faltar en tu verano.

Hay varios trucos para que el salmorejo te salga espectacular. Las voces expertas aseguran que hay que usar mitad tomate pera, mitad tomate en rama (que son distintos); que el aceite tiene que ser obligatoriamente de oliva, y mejor virgen extra (sino te saldrá un salmorejo soso), y que el ajo, si es posible, debe ser morado. Con estos trucos y una buena batidora ya tienes un plato frío que gusta a todos los comensales.

Si quieres conocer una receta especial de salmorejo con atún, aquí te dejamos el paso a paso. Te aseguramos que triunfará en los calurosos días veraniegos.

 

La estupenda sopa de melón

Es un plato que se ha convertido en un clásico moderno. Y además es barato. 

Basta con tener un buen melón de temporada. Hay gustos para todos los colores: los melones piel de sapo, los amarillos o los galia. Nosotros te recomendamos el que más te guste; eso sí, que sea ecológico, vas a notar un sabor especial. 

Y el resto es muy fácil: un yogur, un poco de aceite de oliva virgen extra de España y un toquecito de pimienta. Algunos cocineros le añaden menta; pues bien, es una gran opción. A la batidora y listo para servir.

¿Se te ha levantado el apetito? No te preocupes, aquí te dejamos una receta especial de sopa de melón para que puedas quitarte el gusanillo.

 

Ensalada de pasta

Otra clásica receta veraniega que nunca deja indiferente a nadie: la ensalada fría de pasta. Puede prepararse rápidamente con una gran variedad de ingredientes diferente. Además, ofrece la gran ventaja de que es un plato que no se estropea fácilmente y que se presta muy bien para llevar.

Se suele preparar con pasta corta (macarrones, espirales…) y otros componentes como el tomate o las aceitunas. Se le puede incluir lechuga, aunque hay que tener en cuenta que esta se oxida con facilidad, por lo que es mejor añadirla a última hora. También se puede acompañar con alguna proteína como el atún.

Obviamente, como con toda buena ensalada que se precie, no podemos olvidar un buen aliño que incluya aceite de oliva virgen extra españolAquí te dejamos una idea de receta de ensalada de pasta rápida y sencilla.

0 Comentarios

Entradas relacionadas

Ideas de platos económicos para hacer frente a la cuesta de enero

01Feb | 24 Ideas de platos económicos para hacer frente a la cuesta de enero
La cuesta de enero es una realidad. Después de un período de importantes gastos, entre regalos y copiosas comidas, llega el momento...
0

Propósitos para 2024

05Ene | 24 Propósitos para 2024
Cuanto termina el año, merece la pena sentarse un momento a meditar y hacer un balance sobre todo lo acontecido. Cuando empezamos...

Recetas veganas para Navidad

22Dic | 23 Recetas veganas para Navidad
  Una de las épocas más entrañables del año es sin lugar a dudas la Navidad. Fiestas llenas de luz, de paz,...
0

He leído y acepto las políticas de privacidad.

* Revisa los campos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España