Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España
El borsch es una sopa muy típica en algunos países eslavos, y suele ser muy apreciada tanto en Ucrania como en Rusia. Tanto es así que ambos países se disputan su origen. Y es que se trata de un plato ideal para combatir el frío. Por ello, la mezcla de sus ingredientes le aporta sabores que se mueven del dulce al salado, pasando por el agrio. A continuación, vamos a repasar la receta de borsch para preparar este plato tradicional para 4 o 6 personas.
El primer paso es preparar la carne, así que la ponemos en una olla y la cubrimos con agua. Luego la llevamos a ebullición y sacamos las impurezas con una espumadera.
Ahora pelamos una cebolla y la introducimos entera. También agregamos el laurel, un poco de pimienta y una pizca de sal. Lo cocemos todo a baja temperatura y sin tapar durante dos o tres horas.
El siguiente paso consiste en preparar las verduras. Pelamos y picamos la otra cebolla y la zanahoria. Los tomates los cortamos en dados; y el pimiento, en tiras. Limpiamos las remolachas, las pelamos y las cortamos en bastoncitos.
En este momento echamos una cucharada de aceite de oliva de España en una sartén. Añadimos la cebolla y la pochamos hasta que esté dorada. A continuación, podemos agregar la zanahoria y la remolacha y lo rehogamos todo durante unos minutos. Luego agregamos el tomate y sofreímos el conjunto mientras lo removemos todo.
Añadimos acto seguido las cucharadas de tomate frito y lo mezclamos todo muy bien. Luego vertemos unos 300 ml de agua y cocemos el caldo, con el fuego no muy fuerte, durante una hora. Hemos de remover de vez en cuando y asegurarnos de que la remolacha queda blanda. Recuerda que, pasado este tiempo, casi toda el agua debe haberse evaporado.
Cuando la carne ya esté cocida, la retiramos de la olla y desechamos la cebolla, la pimienta y el laurel. Ahora separamos la carne del hueso y la cortamos en trozos más pequeños. La volvemos a echar al caldo.
Llevamos de nuevo a ebullición este caldo y, mientras tanto, cortamos la col y la patata. Cocemos estos ingredientes durante unos 10 minutos y añadimos el guiso de remolacha que hemos preparado en la sartén. Según la cantidad de líquido, podemos agregar un poco más de agua e incluso una cucharada de aceite de oliva de España.
Ahora solo queda cocinar este caldo durante 5 minutos. Mientras tanto, pica el ajo y el perejil. Suma estos ingredientes al borsch con el fuego apagado. Agrega también un poco de pimienta, media cucharada de vinagre y remuévelo todo.
Por último, tápalo y déjalo reposar un cuarto de hora. Al servirlo, recuerda echar una cucharada de nata agria en cada plato.