Los churros están, sin duda, en el top-three de los alimentos españoles más conocidos en todo el mundo. Para el desayuno y la merienda, se toman por igual en todas las regiones del país y los turistas peregrinan a los bares en busca de los famosos churros.
También es posible hacer churros en casa, no tienen nada de complicado. La masa consiste harina, sal y agua, ¡sólo eso! Existen unas máquinas específicas para hacer los churros con su forma característica, las churreras, pero no es imprescindible tener una, con una manga pastelera te saldrán bien también. Aunque conseguir los churros con la forma habitual requiere un poco de destreza, lo lograrás a medida que vayas haciéndolos más veces. Esta receta de churros es tan sencilla que no te dará ninguna pereza intentarla una y otra vez, porque puedes hacerla en muy pocos minutos.
Seguramente hayas oído que en algunos sitios los llaman porras en lugar de churros, y realmente son lo mismo, sólo que las porras tienen una forma más gruesa y están un poco huecas por dentro porque llevan un poco de bicarbonato, mientras que los churros son más finos y compactos. Acompáñalos con un chocolate caliente o con un buen café para lograr la combinación perfecta.
Con las cantidades que vamos a usar, podrás preparar unos 15-20 churros, más que suficiente para un desayuno o merienda para varias personas. ¡Vamos a hacer churros!
Cómo hacer churros:
En un cazo grande, pon a calentar el agua con la cucharadita de sal.
Cuando el agua esté hirviendo, retira el cazo del fuego e incorpora la harina.
Inmediatamente, mezcla harina y agua ayudándote de una varilla. No dejes de mover, ten paciencia y continúa mezclando hasta que obtengas una masa compacta y sin grumos. Una manera muy útil de comprobar si la masa está lista es que debe despegarse del cazo completamente.
Asegúrate de que la masa está compacta antes de introducirla en la manga pastelera, es muy importante que no quede aire dentro porque podría saltar aceite al freír los churros. Si es necesario, amasa un poco sobre una superficie plana.
Una vez tengas la masa en la manga pastelera, colócale una boquilla con forma de estrella. Esto no es imprescindible, pero al fin y al cabo, esa es la manera de conseguir la forma tradicional de los churros.
Ve haciendo uno a uno los churros (puedes optar por hacerlos rectos o en su tradicional forma ovalada) y colócalos sobre un papel de horno o papel de cocina.
Pon a fuego fuerte una sartén honda con aceite de oliva español para freír, con la cantidad suficiente para que los churros queden cubiertos. El hecho de utilizar un aceite de oliva de España es una manera de hacer más sanos los churros, porque el aceite de oliva es una fuente de salud y bienestar, con antioxidantes y ácido oleico que ayuda a mejorar los niveles de colesterol sanguíneo, reduciendo los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Controla la temperatura del aceite y, cuando esté entre 195ºC y 200ºC, baja el fuego y ponlo a media altura. Es el momento de introducir los churros, cogiéndolos con cuidado por un extremo y dejándolos caer suavemente en el aceite de oliva para que no salpique.
Fríe durante unos minutos hasta que los churros estén dorados. Retira con una espumadera o unas pinzas y colócalos sobre papel absorbente. Lo más probable es que tengas que freír en varias tandas.
¡Churros listos para comer! Prueba a espolvorearles un poco de azúcar por encima o a mojarlos en un chocolate o un café con leche, son el complemento perfecto a esta receta de churros.
Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España
Feliz Día de la Salud con Aceites de Oliva de España
Gestionar el consentimiento de las cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.