GRUPO OPERATIVO

GLOBAL DIMENSION SENSOLIVE-OIL:

GLOBALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍAS INSTRUMENTALES COMPLEMENTARIAS AL PANEL TEST

Te mantendremos informado sobre la evolución y avances de este proyecto


Regístrate

Actualidad

Avances y actuaciones futuras centran una nueva reunión del GO GLOBAL DIMENSION SENSOLIVE_OIL
Grupo Operativo GLOBAL DIMENSION SENSOLIVE_OIL
Grupo Operativo SENSOLIVE_OIL. Un compromiso sectorial por la calidad
Grupo Operativo SENSOLIVE_OIL
Evolución en el tiempo de los esteres etílicos en los aceites de oliva virgen extra
Desarrollo de tecnologías complementarias al Panel Test

El único alimento de Europa que debe catarse para su comercialización

Los Aceites Vírgenes de Oliva son el único alimento en Europa que tiene que someterse a una cata organoléptica obligatoria para su comercialización. Sin embargo, no está exento de debilidades:

Dificultad de estandarización y replicabilidad condicionada.

Alto coste de estas determinaciones frente a las analíticas instrumentales.

Elevados tiempos requeridos para los análisis sensoriales.

Por esa razón, el sector, agrupado en la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, con la colaboración del Gobierno de España y la Junta de Andalucía, puso en marcha una línea de trabajo de investigación sobre tecnologías instrumentales capaces de realizar ese análisis de una forma fiable, rápida, reproducible y económica, para clasificar las distintas categorías comerciales de los Aceites de Oliva Vírgenes, tecnologías que puedan complementar al Panel test.

El Grupo Operativo GLOBAL DIMENSION SENSOLIVE OIL busca la difusión e implementación de tecnologías instrumentales complementarias al Panel test para caracterización organoléptica de aceites vírgenes de oliva.”

Una nueva herramienta para clasificar los Aceites Vírgenes de Oliva

En un sector estratégico y debido a la magnitud y complejidad de la problemática a abordar procede dar continuidad al proyecto innovador SENSOLIVE OIL, gracias al cual se han implementado pilotos en 3 laboratorios privados del sector. En este proyecto “Global Dimension” la idea es abordar la solución desde un punto de vista global desde la óptica del control oficial, así como avanzar en el testaje del mismo a nivel internacional y la globalización de los resultados. La implicación de laboratorios oficiales es clave para testar resultados y para pivotar la coordinación con otros laboratorios de control oficial. El tratamiento de datos y la gestión de los modelos merece un apartado específico del proyecto donde se evaluarán las diferentes opciones de gestión de datos a través de la “nube”, más allá de la vida del proyecto.

El Grupo Operativo GLOBAL DIMENSION SENSOLIVE_OIL, cuenta con una cofinanciación de la Unión Europea del 80% de una inversión total de 425.829,36 euros.

Este proyecto supone la garantía de la optimización de los fondos europeos invertidos con anterioridad, destinados a unos objetivos de alto interés para el sector, lo que a su vez constituye los cimientos de actuaciones futuras del sector.

En él se integran la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, la OIAOE (Representante) y ceiA3 (Coordinador técnico), como miembros subcontratados la Universidad de Granada y la Universidad de Córdoba y como miembros colaboradores las empresas (DCOOP, Sovena y Deoleo), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Tecnologías instrumentales implementadas en dos laboratorios oficiales

En el ámbito del proyecto actual se va a proceder a implementar equipos de ambas tecnologías instrumentales en un segundo laboratorio oficial. Eso permitirá revalidar los procedimientos de trabajo, así como disponer de dos laboratorios oficiales en los que el Panel test y equipos instrumentales trabajen paralelamente de forma rutinaria sobre las mismas muestras. El objetivo es replicar el trabajo que hasta la fecha se ha realizado en el Laboratorio Agroalimentario de Córdoba en el Laboratorio Arbitral Agroalimentario (MAPA). Se estima el testeo de alrededor de unas 1.200 muestras de diversa procedencia.

También, se está trabajando en el desarrollo de un entorno amigable de usabilidad de los modelos, que permita, en remoto, de forma sencilla y rápida, clasificar las señales instrumentales, previamente normalizadas, de los aceites vírgenes de oliva.

La finalidad del SENSOLIVE_OIL GLOBAL DIMENSION es contar con un modelo de clasificación optimizado, más robusto que los obtenidos en SENSOLIVE_OIL y que constituya una herramienta de trabajo para los laboratorios y los paneles.

Se ha diseñado una hoja de ruta para implantar las tecnologías instrumentales en un segundo laboratorio oficial. Supone un gran avance, pero todavía queda un largo camino por recorrer.

Objetivo general:

El objetivo general del proyecto innovador es mejorar la competitividad de productores de AOV y su control de calidad, homogeneizando el uso de tecnologías instrumentales como complemento al «Panel de test«, mediante un modelo de datos centralizado, accesible digitalmente e internacional. Todo ello, generará un mayor valor añadido en el aceite de oliva, uno de los sectores agroalimentarios estratégicos para España tanto por su importancia económica como social y medioambiental.

Apoyar la innovación, la digitalización del autocontrol de calidad en los sistemas productivos y el trabajo en red.

 

Fomentar la colaboración y el co-diseño de acciones y el trabajo colaborativo sector-administraciones.

 

Reforzar el papel de organizaciones interprofesionales como dinamizador del sector y motor de la implementación de innovaciones y diseminación de resultados.

 

Favorecer la internacionalización de resultados y el posicionamiento de España como referente internacional en innovación en el sector oleícola internacional.

 

Preguntas Frecuentes

Sí. En la Fase IV previa al GO se hizo una selección y caracterización de un amplio abanico de muestras.

Esta tecnología se aplica únicamente a la detección de compuestos volátiles.

En los análisis Targeted que se han hecho por los GI (por ejemplo por la UCO), trabajaron en la señal bruta, para identificar determinados compuestos volátiles asociados a defectos. Nosotros trabajamos con la señal normalizada, donde la intensidad de volátiles se superpone (es el sumatorio), por lo que trabajamos con la huella espectral completa, no con marcadores individuales.

Si, se ha estado en contacto con el COI desde la Fase II participando en distintas reuniones. En todo momento se ha informado al COI y al grupo de expertos sobre los avances del proyecto.

Sí, pero por parte de los grupos de investigación individualmente.

Autoridad de gestión de la ayuda FEADER y nacional: Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA)