¿Has probado las croquetas de bacalao? Seguro que conoces las de jamón, pollo o incluso las de cocido, pero… ¿Y las de bacalao?
El pescado es un alimento importante dentro de la Dieta Mediterránea. Los propios consumidores lo aprecian y lo ven como un alimento nutritivo y saludable, apto para personas de todas las edades.
Desde los más pequeños hasta nuestros mayores, pueden y deben disfrutar de las bondades del bacalao. Un pescado blanco o magro, ligero, bajo en grasa, que aporta vitamina D, selenio y omega 3, según la Fundación Española del Corazón. Si a esto le sumas las bondades de nuestros Aceites de Oliva, el plato es tan delicioso como saludable.
Las croquetas de bacalao además de ser un plato tradicional que no pasa de moda, es uno de los platos por excelencia de Semana Santa, ya que no lleva carne y es apta para cumplir la Cuaresma.
¿Por qué freír las croquetas de bacalao en aceite de oliva?
Como ya sabes, el aceite de oliva de España es un alimento con innumerables beneficios. Lo que quizás no sepas es que, al freír en alta temperatura un alimento con aceite de oliva de España, se consigue un resultado óptimo, creando una capa crujiente en el exterior que impide que el alimento se empape de aceite. Así logramos una fritura más ligera y jugosa.
¿Con qué bacalao preparo las croquetas?
Puedes preparar croquetas de bacalao tanto con bacalao fresco como con bacalao salado, pero recuerda que, si sufres de hipertensión arterial o bien retienes mucho líquido, la mejor opción es el bacalao fresco.
No obstante, si vas a prepararlo con bacalao salado, desalándolo correctamente podrás utilizarlo igualmente.
También puedes preparar las croquetas con bacalao ahumado o incluso congelado. ¡Recuerda que prácticamente cualquier ingrediente es apto para preparar croquetas!
Cómo desalar bacalao correctamente:
Si vas a utilizar bacalao en salazón para preparar esta receta, recuerda que debes desalarlo antes y este proceso lleva su tiempo.
Lava el bacalao con agua fría para después sumergirlo en agua fría durante unas 24 horas, cambiando el agua cada 8 o 10 horas.
Pasadas las 24h, prueba el bacalao. Si todavía está salado, cambia el agua de nuevo y déjalo más tiempo en remojo.
Una vez desalado, ya podemos preparar las croquetas o bien congelarlo para utilizarlo más adelante.
Tip: Puedes sustituir el bacalao por otro tipo de pescado. Las croquetas es una receta de aprovechamiento que se pueden preparar con casi cualquier ingrediente. Recuerda que la comida no se tira, ¡hay que aprovechar todos los ingredientes para preparar otros deliciosos platos!
Cómo hacer croquetas de bacalao paso a paso:
En un cazo, agrega la leche y el bacalao. Llévalo a ebullición y apaga el fuego. Saca el bacalao. Quita la piel y espinas y desmígalo. Reserva.
Cuela la leche y resérvala para utilizarla en el paso 7.
Pica la cebolla y el ajo muy fino. Si lo prefieres, puedes utilizar un robot de cocina. Cuela para quitar el exceso de agua.
En una sartén, añade los 100ml de aceite de oliva de España y sofríe la cebolla y el ajo. Remueve para evitar que se queme. Cocina hasta que se dore.
Añade el bacalao desmigado. Rehoga 1-2 minutos.
Agrega la harina y mezcla bien hasta que se integre perfectamente.
A fuego lento, añade la leche previamente colada. Empieza con 3 cazos. Remueve con una cuchara de madera e integra. Repite de 3 cazos de leche en 3 cazos hasta terminar de integrar la leche.
Cocina a fuego lento durante 15 minutos. Si está muy líquido, déjalo un poquito más. Si está muy espeso, puedes ponerle un poquito más de leche.
Prueba la mezcla y añade sal teniendo en cuenta que el bacalao, si es desalado, aportará sal a la mezcla.
Incorpora perejil fresco picado. Remueve bien hasta que se incorpore.
Pincela una fuente con aceite de oliva de España y vierte la masa dentro. Pincela también la superficie para evitar que se cree una costra al enfriar.
Una vez fría, puedes guardarla en la nevera. Enfría al menos durante 4 horas. Si lo prefieres, puedes dejarla enfriar hasta el día siguiente.
Dale forma a las croquetas:
Agrega en un plato hondo el huevo batido, en otro el pan rallado y coloca al lado una bandeja para dejar las croquetas crudas, preparadas ya para freírlas.
Con una cuchada, coge la masa necesaria para darle forma a la croqueta y pásala primero por el huevo batido, después por la harina y finalmente déjala reposar en la bandeja. Si quieres unas croquetas más crujientes, pásalas de nuevo por el huevo y el pan rallado.
En una sartén con abundante aceite de oliva español caliente, fríe las croquetas de bacalao hasta que de doren por ambos lados. Fríe las croquetas en tandas para no bajar la temperatura del aceite de oliva de España.
Una vez doradas, sácalas y déjalas reposar sobre papel absorbente.
Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España
Feliz Día de la Salud con Aceites de Oliva de España
Gestionar el consentimiento de las cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.