PRENSA
Volver a prensa
24 de enero del 2019

Periodistas norteamericanos admiran el olivar malagueño desde el cielo

Medios de comunicación norteamericanos participan en un viaje en globo para contemplar desde el aire el impactante paisaje del olivar malagueño gracias a una iniciativa de Aceites de Oliva de España con apoyo de la UE.

Los periodistas aprenden los sistemas y procesos de producción del saludable aceite de oliva y conocen su importancia económica, social, cultural, gastronómica y medioambiental, valores que transmitirán a su regreso a través de los medios de comunicación de EE.UU., mercado estratégico y uno de de los de mayor potencial para los aceites de oliva europeos

Con alrededor de 130.000 hectáreas y una producción que rondará las 80.700 toneladas durante la actual campaña 2018-2019, la provincia de Málaga destaca por la elaboración de aceites de oliva de excelente calidad. Entre las áreas eminentemente olivareras, brilla la comarca de Antequera, que cuenta incluso con su propia Denominación de Origen. Del 21 al 24 de enero, un grupo de periodistas de EE.UU. han participado en un viaje de trabajo a la provincia de Málaga, junto a periodistas de medios españoles, para conocer los métodos de producción con los que cuenta nuestro país, primera potencia mundial, y la importancia económica, social, cultural y medioambiental de un cultivo introducido hace más de 3.000 años por los fenicios.

Desde un globo pudieron ver el mar de olivos desde una nueva perspectiva

Durante este viaje -que se enmarca en la campaña «Let´s Make a Tastier World» de tres años de duración lanzada por Aceites de Oliva de España y la UE para promocionar este producto estrella de la dieta mediterránea en todo el mundo-, los periodistas han disfrutado de un viaje muy particular en globos aerostáticos para conocer a vista de pájaro la enorme extensión de este cultivo de la que viven sólo en la comarca de Antequera casi 5.000 agricultores distribuidos por esta localidad y las próximas de Cañete la Real, Fuente de Piedra, Palenciana (único cordobés), Archidona, Almargen, Cuevas Bajas, Villanueva del Trabuco, Teba, Humilladero, Cuevas de San Marcos, Campillos, Mollina, Villanueva del Rosario, Sierra Yeguas, Alameda, Villanueva de Algaidas o Villanueva de Tapia.

Olivos en plena recolección

Olivos milenarios, patrimonio de todos

La agenda de actividades para este grupo de periodistas ha incluido, asimismo, la visita a olivos milenarios en la localidad de Periana para conocer en primera persona un paisaje y ecosistema único en el mundo, siendo el hábitat de amplísima gama de especies vegetales, de invertebrados y sobre todo de aves.

El grupo de visita a los olivos milenarios de Málaga

Grupo de periodistas norteamericanos posan en un campo de olivos milenarios en Málaga

La gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez, remarcó la importancia del sector, ya que España atesora el mayor olivar del mundo, con 2,5 millones de hectáreas, en torno al 25% de la superficie cultivada de olivos del mundo, con más de 300 millones de olivos. Y en pocos lugares del Planeta –ha recordado- pueden encontrarse ejemplares tan longevos como en nuestro país, un patrimonio de todos.

Visita a almazaras

Los informadores también han tenido la oportunidad de visitar las almazaras de Villanueva de Algaidas y de Los Ardales así como las instalaciones, laboratorio y envasadora del Grupo Dcoop –la primera productora mundial de aceite de oliva-, además de catar los excepcionales vírgenes extra que da esta tierra, principalmente de las variedades hojiblanca (más de un 90 %), aunque también se dan en este territorio otras como la picual/marteña, arbequina, picuda, lechín de Sevilla o zorzaleño, picudo, gordal de Archidona, verdial de Vélez-Málaga o verdial de Huévar.

Los periodistas pudieron ver el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen

Estos viajeros internacionales realizaron una visita muy especial, por otra parte, al museo Picasso de Málaga y disfrutaron de una cena inolvidable en Marbella elaborada por Dani García (restaurante Bibo), con el aceite de oliva virgen extra como máximo protagonista.

Gastronomía de altura con el “oro líquido” como protagonista

Entre las propuestas gastronómicas del chef andaluz con 3 estrellas Michelin, destacaron, como entrantes, un guacamole; un tartar de atún de almadraba con soja blanca y aceite de oliva virgen extra, arbequina; una ensaladilla rusa con mahonesa de aceite AOVE y una sopa cremosa de patata y AOVE, arbequina, huevas de arenque y anguila ahumada. A continuación, los comensales disfrutaron de una tortilla de bacalao; focaccia rústica de arbequina y ajo al horno de leña; patata ratte, aceite de oliva piparras, anguila y espuma de queso comté”; y un “rape con pilpil de su espina y aceite de oliva.

Degustación de aceites de oliva virgen extra

El extraordinario aceite de oliva virgen extra malagueño, sirvió de hilo conductor de la propuesta gastronómica de Dani García que combina lo mejor del producto tradicional con las nuevas técnicas y vanguardias culinarias. De igual forma, se prepararon cócteles con aceite de oliva virgen extra, lo que da muestras de la gran versatilidad de este producto, también más allá de los fogones.

Sobre la Interprofesional del Aceite de Oliva Español

La Interprofesional, una organización sin ánimo de lucro, formada a su vez por todas las entidades representativas del sector del aceite de oliva español, tiene como principal objetivo la difusión del producto en todo el mundo. A través de su marca de promoción, Aceites de Oliva de España, lleva casi una década desarrollando campañas de promoción para acercar el producto a consumidores de los cinco continentes. Campañas que están trabajando fundamentalmente en la identificación del origen España, como líder indiscutible en calidad y cantidad de aceites de oliva producidos y comercializados.

Entradas relacionadas

He leído y acepto las políticas de privacidad.

* Revisa los campos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España