PRENSA
Volver a prensa
06 de febrero del 2019

La Dieta Mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra, verduras y proteínas vegetales, gran aliada de la salud cardiovascular

El Dr. Miguel Ángel Martínez, colaborador de la Harvard T.H. Chan School of Public Health, analizó cómo los malos hábitos de alimentarios son unos de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares

El uso de aceite de oliva virgen extra, como principal fuente de grasas, contribuye a que la Dieta Mediterránea sea una de las más saludables

Los profesionales de la salud asistieron también a un taller culinario impartido por el chef español Daniel Olivella

Unas pautas correctas de alimentación se han demostrado especialmente útiles en la prevención para algunas de las principales dolencias que aquejan a la población mundial. Pero no siempre es fácil discernir en nutrición que es correcto y que no lo es. Por esa razón, en el año 2007 The Culinary Institute of America y la Harvard T.H. Chan School of Public Health se embarcaron en un ambicioso proyecto para poner en marcha un foro que, basándose en los últimos hallazgos de la ciencia, ofreciera al colectivo médico pautas precisas sobre como comer de una forma más saludable. Así nació la iniciativa Healthy Kitchens, Healthy Lives®.

Y si hablamos de pautas alimentarias respaldadas por la ciencia, ahí destaca la Dieta Mediterránea, sin lugar a dudas la más estudiada por equipos de investigadores de todo el mundo. En la edición de este año, la Conferencia ha puesto su foco en el efecto cardioprotector de este modelo alimentario. Para ello ha contado con la experiencia del epidemiólogo español Miguel Ángel Martínez que ha participado en algunas de las principales líneas de investigación. El profesor y director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y colaborador del Harvard T.H. Chan School of Public Health, impartió un taller titulado “La Dieta Mediterránea y la salud cardiovascular: de la investigación a la estrategia culinaria”, en el que repasó las principales evidencias que aconsejan adoptar este patrón alimentario. “El Estudio PREDIMED ha demostrado, más allá de cualquier duda, que seguir este patrón alimentario, rico en aceite de oliva virgen extra y frutos secos, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en torno a un 30%”.

De hecho, durante su presentación, el doctor Martínez hizo hincapié en el papel central que las grasas saludables tienen en este modelo, es especial el aceite de oliva virgen extra, “es bien conocido el efecto antioxidante, antiinflamatorio y antibacteriano de su consumo”. Destacó, asimismo, que hay que acabar con la falsa creencia instalada entre una parte del colectivo médico de que las grasas en general son insalubres: “Hay que cambiar ese paradigma. Ahora sabemos que hay grasas buenas y grasas malas. Y que los aceites de oliva contribuyen a tener una mejor calidad de vida. Eso es indiscutible”.

Finalmente, el doctor Martínez destacó que no se puede desligar la Dieta Mediterránea de un estilo de vida en el que el disfrute de la comida es parte fundamental de su éxito. En ese sentido, el taller también propuso a los asistentes un acercamiento a este modelo de alimentación milenario desde el disfrute culinario. Para ello se contó con la participación del chef español Daniel Olivella, que lleva cuatro décadas ejerciendo de embajador de la Dieta Mediterránea en Estados Unidos.

Tomando como base el aceite de oliva virgen extra, elaboró varios platos. Prestó especial atención a su uso en sofritos y en guisos, donde los aceites de oliva son imbatibles, por su resistencia a las altas temperaturas. Asimismo, elaboró varios platos que el público asistente a la Conferencia pudo disfrutar, como escabechados de atún y de pollo, samfaina (ragout vegetal típico de Cataluña), una paella de verduras o el arroz negro con alioli. Recetas saludables y, sobre todo, muy sabrosas.

He leído y acepto las políticas de privacidad.

* Revisa los campos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España