BLOG
Volver al blog

11 de abril del 2022

Los dulces de Semana Santa más populares

 

torrijaUna de las fiestas más tradicionales en España es la celebración de la Semana Santa y, como no podía ser de otro modo, entre procesión y visita a los templos también hay tiempo para reponer fuerzas disfrutando de su gastronomía, especialmente, de su repostería. Los más golosos lo pasarán en grande durante estos días, porque hay multitud de dulces para degustar. En este post te mostramos los dulces de Semana Santa más populares

Una de las tradiciones más arraigadas en España es la del ayuno en ciertos días de estas festividades. Lo que nos es impedimento para que la existan multitud de platos dulces ligados a estas fechas del año.

Rica merienda con Torrijas

Forman parte de la repostería de los conventos. Se prepara con rebanadas de pan duro que se mojan en una leche hervida junto a canela, azúcar y piel de limón o naranja, luego se pasan por huevo batido y se fríen con aceite de oliva de España. Finalmente, se espolvorean con azúcar o se les añade por encima miel, vino o almíbar, según la preferencia.

Las torrijas son un bocado jugoso que gustan mucho y suelen comerse en desayunos y meriendas. ¡Anímate a prepararlas!

La Mona de Pascua

Es uno de los postres más consumidos en la costa mediterránea española. Se hacen dos variedades:

– La tradicional en la región de Murcia, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana que es una masa dulce en forma de corona que lleva huevos. 

– La variante de La Mona de Pascua se da en Cataluña y lleva chocolate y huevos, además de decoraciones con figuras de chocolate.

La tradición dice que los padrinos se la deben regalar a sus ahijados el Lunes de Pascua.

Toña alicantina

Su preparación es similar a las monas, pues consiste en una masa enriquecida parecido al bollo suizo. Se suele comer en desayunos y meriendas todo el año, aunque en Semana Santa tiene mayor arraigo. Hay distintas versiones de la Toña alicantina, unas se hacen de mayor tamaño, otras son de patata, mientras que las hay que se decoran con almendras.

Si la Toña es decorada con huevo dejaría de ser Toña y pasaría a ser Mona de Pascua. Sea como sean, siempre son deliciosas y degustadas tanto por adultos como por niños.

Ricos buñuelos

Otro de los típicos de Semana Santa. Hay dos tipos de buñuelos, los de Cuaresma cuya masa lleva vino blanco, ralladura de naranja (o limón) y anís. Pero también están los Buñuelos de Viento u otras variedades como los hechos con calabaza. Todos ellos se fríen en aceite de oliva de España. 

Pestiño Andaluz

Es un dulce muy tradicional en Andalucía y no solo en Semana Santa. Se elabora a partir de una masa elaborada con harina de trigo y frita en aceite de oliva. El pestiño guarda mucha relación con un postre marroquí llamado “shebbakiyya”, cuyo origen está muy relacionado con el de España, posiblemente es Andalusí. También es posible que se remonte a la Pascua Judía. Esta receta no es difícil, solo debes decidir si lo quieres recubrir con miel o azúcar.

La tradicional leche frita

Es uno de los postres más tradicionales de España. La leche frita es sencilla de preparar, apenas con unos pocos ingredientes: leche, huevo, azúcar y harina. Y finalmente se fríen en aceite de oliva de España. Como es una preparación dulce es una excelente alternativa para acompañarla con el café.

La leche frita se puede acompañar con caramelo, mousse, crema de vainilla, salsas de frutas, canela en polvo, etc.

Rosquillas de anís

Otro de los clásicos de de Semana Santa. Se preparan a base de leche, huevos, azúcar, harina, levadura y anís. Otro dulce más que se fríe en aceite de oliva. Al parecer, el origen se remonta a la antigua Roma.

Borrachuelos malagueños 

Es un dulce de la Semana Santa típico de Málaga. Se parece al pestiño, aunque en los borrachuelos se agrega vino a la masa, de ahí su nombre. Los más tradicionales se rellenan con cabello de Ángel, aunque también se elaboran con batata.

0 Comentarios

Entradas relacionadas

El aceite de oliva andaluz: ¿cómo es y en qué zonas se produce?

11Feb | 22 El aceite de oliva andaluz: ¿cómo es y en qué zonas se produce?
Andalucía atesora el mayor olivar del planeta, lo que la convierte en la columna vertebral de la producción de aceite de España....

Postres de Navidad con aceite de oliva

21Dic | 21 Postres de Navidad con aceite de oliva
Después de una buena cena, no pueden faltar los postres de Navidad para completar la ocasión. Si además de deliciosos, son saludables,...

Cómo quitar manchas de aceite de oliva

13Dic | 21 Cómo quitar manchas de aceite de oliva
¿Te ha caído una gota de aceite de oliva en la ropa y se te han abierto las carnes? ¡Que no cunda...

He leído y acepto las políticas de privacidad.

* Revisa los campos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España