BLOG
Volver al blog

08 de junio del 2022

¿Por qué los restaurantes no pueden servir el aceite de oliva en aceiteras rellenables?

aceitera

El 1 de enero de 2014 entró en vigor el Real Decreto 895/2013, que obliga a los establecimientos de hostelería y cáterin a presentar a los clientes en las salas los aceites de oliva en envases con sistemas que impidan el rellenado o que pierdan su integridad una vez abiertos, así como debidamente etiquetados. Eso excluye el uso de las tradicionales aceiteras. Una medida en la que España no está sola, ya que en Italia y Portugal hay legislaciones similares.

Pero, ¿cuáles eran y siguen siendo sus objetivos? 

  • Ante todo, proteger los derechos del consumidor que, por primera vez, tiene la garantía de saber lo que consume. Logra así plenas garantías.
  • Las propiedades de los aceites de oliva y su calidad llegan intactas al consumidor. También busca mostrar de forma clara y directa toda la información referente al producto, de manera que el consumidor lo conozca al detalle.
  • De paso, el local de hostelería logra una mejor presentación del producto, huyendo de envases sucios. De paso, ofrece un mejor servicio y de mayor calidad al consumidor.

Por tanto, lo que se busca conseguir es la excelencia, ofreciendo al cliente un producto fiel al que se ofrece, y siempre con la máxima calidad posible.

Tras su puesta en marcha, las aceiteras rellenables en restaurantes y demás establecimientos debían desaparecer por completo. En su lugar, se tuvieron  que emplear otros formatos entre los que se encuentran:

  • Por un lado, recipientes de un solo uso (monodosis), que no puedan volver a usarse tras haberse abierto, y en los que en el etiquetado se indiquen los datos sobre el origen, la calidad y la fecha de envasado del producto entre otros. 
  • Por otro lado, otros sistemas que, aunque puedan ser usados por más de un cliente, no se puedan rellenar al acabarse y mantengan así intactas todas las propiedades del aceite de oliva en cuestión.

0 Comentarios

Entradas relacionadas

¿Será por nuestra forma de ser y disfrutar? ¿O tal vez por lo que comemos?

28Nov | 22 ¿Será por nuestra forma de ser y disfrutar? ¿O tal vez por lo que comemos?
Descubre porqué somos uno de los países más saludables del mundo, de la mano de José y Nicolás Coronado, en nuestra nueva...

Cómo hacer crema de manos casera con aceite de oliva

28Nov | 22 Cómo hacer crema de manos casera con aceite de oliva
Hoy en día es bien sabido que la piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, razón por la que su...

Cómo reciclar aceite de oliva

02Nov | 22 Cómo reciclar aceite de oliva
¿Sabías que cada año en España se generan 150 millones de litros de aceites vegetales usados? Entre ellos, el principal protagonista es...

He leído y acepto las políticas de privacidad.

* Revisa los campos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España