BLOG
Volver al blog

09 de enero del 2023

Los platos más representativos de la cocina española

No cabe duda de que la cocina española es única y que está cargada de sabor. Se trata, además, de una gastronomía variada y repleta de recetas clásicas que todos hemos probado alguna vez. Al fin y al cabo, nuestro país se caracteriza por su excelente aceite de oliva y sus diversos productos de calidad. Esto nos permite gozar de una alimentación variada y muy equilibrada. Los platos más representativos de la cocina española son variados. A continuación, vamos a desgranar algunos de los más populares de la cocina española junto a sus recetas.

gazpacho

Gazpacho andaluz

Para preparar esta sopa fría típica de Andalucía solo precisaremos un kilo de tomate, un pepino, un pimiento verde, dos dientes de ajo, 250 mililitros de aceite de oliva virgen extra de España, 250 mililitros de agua fría, 50 mililitros de vinagre y una pizca de sal.

La elaboración es simple. Solo hay que trocear y batir los ingredientes y agregar el aceite de oliva virgen extra de España, el agua y el vinagre. Después, basta pasar el resultado por un colador fino y enfriarlo en la nevera.

Tortilla de patatas

Tortilla de patatas

La tortilla de patatas admite diferentes elaboraciones y, aunque existe cierto debate sobre si debe o no llevar cebolla, lo cierto es que el 73 % de los españoles la prefieren con este ingrediente. Así, solo requeriremos 700 gramos de patatas, 300 gramos de cebolla, media docena de huevos, aceite de oliva y sal para elaborar una tortilla española estupenda.

Empezamos troceando la cebolla para caramelizarla con aceite de oliva de España. Paralelamente, podemos cortar las patatas en rodajas finas para freírlas en aceite de oliva despacio en otra sartén. Acto seguido, las sacamos del fuego y las mezclamos con la cebolla. Después, batimos los huevos, los añadimos a un bol con los otros ingredientes y lo mezclamos bien. Finalmente, vertemos un poco de aceite de oliva a la sartén, agregamos la mezcla y lo cocemos todo durante 3 o 4 minutos por cada lado.

Paella valenciana

Paella valenciana

Aunque tendemos a llamar paella a casi cualquier receta con arroz, preparar una verdadera paella valenciana requiere un kilo de arroz tipo bomba, carne de pollo y conejo, medio kilo de alubias tipo «garrofó», otro medio kilo de judías verdes, aceite de oliva de España, tomate, romero, pimentón y azafrán.

El secreto está en el sofrito. Así que empezamos echando abundante aceite de oliva a la paella para sofreír la carne y las judías, y sazonamos con sal y pimentón. Después añadimos el tomate triturado y rehogamos. Una vez esté listo el sofrito, debemos pensar en el agua: se aconseja añadir tres partes de agua por una de arroz. Tras dejar cocer unos 25 minutos, sumamos el azafrán y el arroz. Distribuimos bien y cocemos otros 20 minutos o hasta que el agua se evapore.

Pulpo a la gallega

Pulpo a la gallega

El famoso pulpo a feira, como lo llaman en Galicia, es uno de los platos más representativos de la cocina española muy sencillo de preparar. Solo es preciso el pulpo, aceite de oliva de España, sal y pimentón. Para prepararlo, únicamente hay que introducir el pulpo en agua hirviendo durante unos segundos, sacarlo y repetir este proceso al menos tres veces más.

Acto seguido, si es posible sobre una tabla de madera, lo cortamos en rodajas. Por último, solo cabe rociar una cucharada de aceite de oliva, una pizca de sal y espolvorear algo de pimentón dulce.

0 Comentarios

Entradas relacionadas

5 Cenas Saludables

21May | 24 5 Cenas Saludables
  El aceite de oliva  es más que un simple ingrediente; es una pieza fundamental de la dieta mediterránea, reconocida mundialmente por...
0

Ventajas de cocinar con aceite de oliva virgen extra

18May | 24 Ventajas de cocinar con aceite de oliva virgen extra
El aceite de oliva virgen extra es uno de los mejores ingredientes que puedes tener en la cocina. Es extremadamente versátil, aporta...
0

El aceite de oliva extremeño: ¿cómo es y en qué zonas se produce?

14May | 24 El aceite de oliva extremeño: ¿cómo es y en qué zonas se produce?
El aceite de oliva extremeño habla de los muchos matices de una tierra que supone todo un referente del sector. Te contamos...
0

He leído y acepto las políticas de privacidad.

* Revisa los campos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España