BLOG
Volver al blog

23 de diciembre del 2022

Los platos tradicionales navideños en España

comida para navidad

No cabe duda de que las fiestas navideñas españolas giran en torno a la gastronomía. La gente, después de todo, mantiene la tradición de reunirse alrededor de la mesa para degustar algunos de los platos más típicos de estas fechas. Por supuesto, cada región posee sus propias especialidades, y ciertas recetas han ido evolucionando para adaptarse a los nuevos tiempos. Veamos, pues, algunos de los platos tradicionales de Navidad más emblemáticos.

Mariscos

Si por algo sobresale el norte de España es por la gran calidad de sus mariscos. Las regiones costeras de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco destacan precisamente por poblar las mesas navideñas del país con estos manjares.

Unas deliciosas almejas a la marinera o los clásicos langostinos cocidos o a la plancha acompañados con una mayonesa casera hecha con aceite de oliva virgen extra son éxitos asegurados para una velada navideña perfecta.

Si quieres optar por platos más exclusivos, los percebes (con los que también encaja muy bien la mayonesa) o incluso las angulas pueden ser opciones, si bien sus precios son mucho más elevados.

Escudella catalana

Este plato tradicional de Cataluña, a medio camino entre la sopa y el cocido, se prepara con 500 gramos de jarrete de ternera, 300 gramos de patatas, 200 gramos de butifarra negra, unos 150 gramos de garbanzos, 100 gramos de tocino y de carne magra, 3 o 4 huesos de ternera, 2 dientes de ajo, apio, col, zanahoria, cebolla, nabo y aceite de oliva de España.

Empezaremos poniendo la carne en una olla con una cucharada de aceite de oliva. La cubrimos de agua y la cocemos durante una hora. Pasado ese tiempo, añadimos sal, garbanzos y verduras. Cuando la carne esté cocida, podremos retirarla. Si lo deseamos, podemos picar la carne magra y el tocino para hacer pelotas. El último paso será retirar los ingredientes y usar el caldo para cocer la pasta, tanto si se trata de fideos o de los tradicionales «galets». A la hora de servir el plato, sacaremos la verdura y la carne en una fuente.

Sopa de ajo

Esta sencilla sopa, típica de Castilla-La Mancha, es uno de los platos tradicionales de Navidad y una opción muy consumida en los meses más fríos del año. Además, está totalmente libre de carne. Después de todo, se estima que un 13 % de la población española es vegetariana, así que una alternativa sin productos de origen animal siempre es bienvenida. Su preparación solo requiere de ajo, pan duro, pimentón dulce y aceite de oliva. Hay quien agrega huevo, pero eso es opcional. Puedes ver la receta completa aquí.

Comenzamos picando y friendo los ajos en una cazuela de barro con aceite de oliva de España. Añadimos el pan y el pimentón, vertemos un litro de agua, salpimentamos y dejamos que hierva una media hora. Si vamos a añadir el huevo, lo echaremos justo antes de servir para que se cueza con el calor residual.

Besugo al horno

El besugo al horno es uno de los platos tradicionales de Navidad y una receta típica de estas fechas. Su preparación, además de sencilla, es bastante rápida. Solo vamos a necesitar besugo, 3 o 4 patatas, una cebolla, un limón y aceite de oliva de España.

Antes de nada, realizaremos tres cortes transversales en cada pieza de besugo y meteremos una rodaja de limón en dichos tajos. Cortamos las patatas en láminas gruesas, las añadimos a la bandeja, y hacemos lo propio con la cebolla, que cortaremos en juliana. A continuación, agregamos un poco de agua (sin que llegue a cubrir las patatas), y añadimos una cucharada de aceite de oliva. Colocamos los besugos sobre la cama de patatas, regamos el pescado con otra media cucharada de aceite de oliva y horneamos unos 45 minutos a 190 grados.

Turrones, mazapanes, mantecados y el clásico roscón

Los turrones y los mazapanes son sinónimos de Navidad en España. Es difícil encontrar una mesa en la que estos dulces no hagan acto de presencia en las reuniones familiares.

Aunque los más clásicos son “el duro” y “el blando”, existen multitud de variedades de turrón con sabores de lo más variopintos. Los hay incluso con sabor a aceite de oliva.

Junto con los mazapanes y los mantecados (de los cuales te ofrecemos una receta), suelen protagonizar los postres, servidos en bandejas de las que, al final, se acaba picoteando durante todas las fiestas.

Finalmente, no se puede olvidar el roscón de Reyes. Una pieza de bollería que se suele desayunar la mañana del 6 de enero, antes de abrir los regalos de Navidad y que puedes preparar en casa de forma sencilla siguiendo nuestra receta.

0 Comentarios

Entradas relacionadas

Cuidado de los pies con aceite de oliva

13Ene | 23 Cuidado de los pies con aceite de oliva
Los pies son más importantes de lo que solemos pensar. Después de todo, nos sustentan durante horas y soportan el peso de...
0

Los platos más representativos de la cocina española

09Ene | 23 Los platos más representativos de la cocina española
No cabe duda de que la cocina española es única y que está cargada de sabor. Se trata, además, de una gastronomía...
0

¿Será por nuestra forma de ser y disfrutar? ¿O tal vez por lo que comemos?

28Nov | 22 ¿Será por nuestra forma de ser y disfrutar? ¿O tal vez por lo que comemos?
Descubre porqué somos uno de los países más saludables del mundo, de la mano de José y Nicolás Coronado, en nuestra nueva...
0

He leído y acepto las políticas de privacidad.

* Revisa los campos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España