La fiebre de la tapa

Es la reina de las fiestas, la princesa del aperitivo y la patrona de cualquier bar español. Una de las embajadoras más importantes de la gastronomía española. Nos referimos a la tapa. Si no sabes qué es, acompáñanos y lo descubrirás todo sobre ella.

Su origen no está muy claro. Algunos dicen que Alfonso X “El Sabio” (un antiguo rey castellano) obligó a servir junto a la copa de vino un pequeño aperitivo para “tapar” o disminuir los efectos del alcohol. Otros aseguran que se originó como merienda para paliar el hambre de los trabajadores del campo durante las largas horas entre el desayuno y el almuerzo. Y otros que, simplemente, era un trozo de pan que se colocaba sobre las copas para evitar la entrada de insectos. Sea como fuere, de lo que no cabe duda es que el origen de estas pequeñas porciones de comida es español.

¿La clave del éxito? Puede que radique en que es esencial en las tertulias entre amigos o en que siempre junto a una buena tapa hay una buena historia. O tal vez sea porque el “irse de tapas”, como así se conoce el acto de ir de bar en bar tomando una cerveza o un refresco acompañado de uno de estos bocados, está unido a una filosofía de vida, la de los españoles, que tiene como máxima disfrutar de la vida.

En este gráfico te contamos cómo disfrutar de una tapa tal y como se hace en España.

Pero, ¿qué tapa elegir? Las hay calientes, frías, más pequeñas, más grandes, con varios ingredientes, sobre una tosta de pan, en cazuela, en plato… todo dependiendo del lugar que visitemos. ¿Dónde degustarlas? Esto es fácil, porque casi cada rincón de España cuenta con su propia zona de tapas, por lo que hay miles y miles que probar. Granada, ciudad famosa tanto por la variedad como por las grandes proporciones de sus tapas, destaca por sus habas fritas con jamón. Mientras, Sevilla y Almería, ambas también de la zona sur del país, destacan por su pescado: frito, en el primer caso, y fresco, en el segundo, como es el caso de los boquerones que, en vinagre, se combinan con patatas cocidas en una tapa exquisita.

Si viajamos al norte, en La Coruña, el pulpo es el protagonista, ya sea a la gallega o como salpicón, más típico en verano. Por su parte, en el País Vasco, suelen ser más grandes y se les llama pintxos, como el pintxo de huevos de codorniz con jamón o el de champiñón con picadillo de serrano tostado.

Pintxos

Las tapas forman parte de la comida diaria de los españoles pero también hay tapas de alta cocina. Chefs como Ferrán Adrià han convertido a las tapas en protagonistas de alguno de sus proyectos, como Tickets Bar; o, como José Andrés, exportador de este concepto de cocina a Estados Unidos.

En España y en el mundo, cada vez es más común ver en las calles los llamados gastrobares, donde chefs de renombre, como Paco Roncero en Estado puro, sirven tapas de autor a precios asequibles.

Pero lo mejor de todo es que las tapas dependen de la imaginación del creador. Seguro que eres capaz de crear una tapa que sorprenda a todos, así que puedes participar en nuestro concurso. ¡El premio es un viaje a España! ¿Por qué no pruebas suerte?

 

<< Anterior Todo(s) Siguiente >>

Suscripción a newsletter

Suscribirme
Newsletter