BLOG
Volver al blog

02 de noviembre del 2022

Cómo reciclar aceite de oliva

Colar el aceite de oliva

¿Sabías que cada año en España se generan 150 millones de litros de aceites vegetales usados? Entre ellos, el principal protagonista es el aceite de oliva, un ingrediente básico en nuestra gastronomía. Pero también un grave problema para el medioambiente cuando no se recicla adecuadamente. Por ello, aquí queremos explicarte qué opciones existen para reutilizarlo o deshacerte de él. También contaremos lo que nunca debes hacer.

El reciclaje de aceite de oliva: ¿por qué es tan necesario?

Para que te hagas una idea, según fuentes oficiales del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, un litro de aceite usado puede contaminar hasta 1000 litros de agua dulce o salada. El daño para el ecosistema en el que se introduce es muy notable. Este es el principal motivo por el que nunca, bajo ningún concepto, debe tirarse por el fregadero.

¿Para qué se recicla el aceite de oliva usado?

Es muy probable que, en más de una ocasión, hayas depositado el aceite de oliva usado que te ha sobrado al cocinar en el contenedor naranja. Solo hay que filtrarlo y ponerlo en el interior de una botella de plástico pequeña. Ese aceite, una vez que el contenedor está lleno y es recogido por el servicio municipal de limpieza, es tratado de forma industrial para convertirlo en biodiésel. Un combustible que utilizan muchos tipos de vehículos (principalmente agrícolas) y que supone una reducción en el gasto de gasóleo derivado del petróleo. Por ende, esto también conlleva una menor contaminación.

Otras formas de reciclar aceite de oliva usado

No obstante, el biodiésel genera emisiones contaminantes para la atmósfera y agrava el efecto invernadero. Esta es la razón por la que muchas personas prefieren buscar otras formas de reutilizar su aceite de oliva usado. Alternativas más responsables con el medioambiente. Estos son algunos ejemplos:

  • Reutiliza el aceite de oliva. El aceite de oliva puedes volver a utilizarlo. Fíltralo con un colador de algodón para quitar las impurezas y consérvalo en un recipiente limpio. Cuando lo vuelvas a utilizar, recuerda no mezclar el aceite ya usado con aceite de oliva nuevo. 
  • Fabricar jabón. Es el uso más tradicional del aceite de oliva usado. Se elabora mediante saponificación al mezclarlo con sosa caustica. El resultado es un jabón natural y ecológico perfecto para cuidar la piel de toda la familia o también podemos hacer detergente para lavar la ropa a mano o a máquina,. Puedes hacer jabón casero con aceite de oliva siguiendo unos sencillos pasos.
  • Elaborar velas de aceite. Basta con buscar un recipiente bonito, colocar un alambre en el fondo que sirva como base de la mecha y un hilo de algodón que sobresalga por el borde del tarro. Después, se añade el aceite usado mezclado con aceite esencial aromático para que dé buen aroma y ¡listo!

Sin duda, cuando afirmamos que el aceite de oliva de España es oro líquido, no solo lo decimos por su excelente valor alimentario. También porque, cuando ya no tiene más utilidad en la cocina, se puede reciclar de múltiples maneras.

0 Comentarios

Entradas relacionadas

¿Será por nuestra forma de ser y disfrutar? ¿O tal vez por lo que comemos?

28Nov | 22 ¿Será por nuestra forma de ser y disfrutar? ¿O tal vez por lo que comemos?
Descubre porqué somos uno de los países más saludables del mundo, de la mano de José y Nicolás Coronado, en nuestra nueva...

Cómo hacer crema de manos casera con aceite de oliva

28Nov | 22 Cómo hacer crema de manos casera con aceite de oliva
Hoy en día es bien sabido que la piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, razón por la que su...

¿Qué es el slow food y qué papel tiene el aceite de oliva en esta filosofía gastronómica?

28Oct | 22 ¿Qué es el slow food y qué papel tiene el aceite de oliva en esta filosofía gastronómica?
El movimiento slow food surgió con la idea de que la gente se reencontrara con la comida. Es una filosofía de cocina...

He leído y acepto las políticas de privacidad.

* Revisa los campos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España