BLOG
Volver al blog
29 de enero del 2020

Beneficios del Aceite de Oliva

Los aceites de oliva, además de tener un delicioso sabor, son un alimento que aporta innumerables beneficios tanto dentro como fuera de la cocina. A continuación te explicamos los beneficios del aceite de oliva tanto como alimento saludable como en sus aplicaciones en tratamientos de belleza. 

Aceite de Oliva y Salud 

Ya sabemos que, con los aceites de oliva, nuestros platos se transforman. Ganan en aromas, sabores, texturas e incluso colores. Además, son el complemento perfecto para casi cualquier técnica de cocina.

Ya desde la más remota antigüedad, las poblaciones ribereñas del Mediterráneo repararon en los beneficios del aceite de oliva y sus virtudes saludables. Hipócrates, considerado el padre de la medicina, ya alabó sus virtudes hace más de 2.000 años. Pero, ha sido en las últimas décadas cuando la ciencia ha podido confirmar esas apreciaciones y descubrir nuevos efectos beneficiosos para nuestra salud. En especial, su contribución a reducir el riesgo de padecer enfermedades muy ligadas a malos hábitos de alimentación típicos de las sociedades avanzadas del siglo XXI. Tenemos que destacar el Estudio PREDIMED, uno de los más importantes realizado en el mundo sobre la relación que existe entre alimentación y salud. En concreto ha confirmado que una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra ayuda a reducir en hasta un 30% el riesgo de padecer un accidente cardiovascular y la posibilidad de desarrollar diabetes en un porcentaje similar. Ese mismo estudio también ha descubierto que esta dieta es eficaz para prevenir la obesidad y que, incluso, ayuda a retrasar el deterioro cognitivo ligado a la vejez.

Este es sólo un ejemplo de los múltiples estudios que en todo el mundo han analizado los beneficios saludables de este alimento. En los últimos años también hemos conocido su efecto protector contra el desarrollo de diabetes gestacional en embarazadas, así como sus beneficios para los que padecen hipertensión e hipercolesterolemia.

Los aceites de oliva miman tu piel

Pero la salud empieza por nuestra piel. De hecho, los aceites de oliva fueron uno de los primeros productos empleados para el cuidado del cuerpo en las antiguas civilizaciones del Mediterráneo. Veamos a continuación los beneficios del aceite de oliva para la piel. 

Hidrata y nutre tu piel con aceite de oliva:

Para cuidar la piel, en primer lugar, tenemos que hidratarla bien. Para ello debemos, por un lado, beber mucho líquido, y por otro, cuidarla con productos que ayuden a protegerla. En este punto tienen un papel muy importante el aceite de oliva. Podemos exfoliar e hidratar la piel con aceite de oliva.

Cómo exfoliar tu piel con aceite de oliva:

En un recipiente, mezcla aceite de oliva con azúcar y zumo de limón. Remuévelo bien y extiéndelo sobre la piel masajeándola haciendo movimientos circulares. El resultado lo notarás en seguirá. ¡tendrás la piel más tersa y suave! Si no tienes azúcar y limón, pruébalo aplicando de la misma forma aceite de oliva y sal. ¡Ten cuidado de no echarlo sobre ninguna herida!

Exfoliante de sal limon y aceite de oliva

Este truco está especialmente indicado para las manos y aplícalo de 1-2 veces por semana. Presta especial atención a las uñas y cutículas.

Enjuaga con agua tibia e hidrata con crema hidratante y unas gotas de aceite de oliva.

Hidrata tu piel con aceite de oliva:

Tras exfoliar la piel, el siguiente el paso es hidratarla,  bien aplicando aceite de oliva directamente, o bien, añadiendo unas gotas a tu crema habitual para darle un toque extra de hidratación.

En caso de estar embarazada, aplica la emulsión sobre la tripa y caderas para evitar la aparición de estrías.

Desmaquíllate con aceite de oliva:

Limpiarse la cara antes de acostarse es importante para descongestionar, equilibrar y oxigenar la piel. Esta tarea hay que realizara a diario y consta de tres pasos. Primero tenemos que desmaquillar la piel que después limpiaremos e hidrataremos según los consejos anteriores.

En un disco de algodón, pon unas gotas de aceite de oliva y masajea la piel de la cara y cuello con pequeños movimientos circulares.

Para eliminar los restos de máscara de pestaña puedes, o bien pasar el algodón con el aceite de oliva por el párpado y pestañas, o bien preparar una infusión de manzanilla y aplicarla con el algodón añadiendo unas gotitas de aceite de oliva.

Aceite de Oliva para el cabello

Cuidar el cabello a veces resulta complicado ya está expuesto a muchas agresiones, como las que provoca el sol, la sal, el cloro, el frío… ¡Menos mal que tenemos a los aceites de oliva como aliados para luchar contra el maltrato externo!

Utiliza alguna de las siguientes mascarillas y descubre los beneficios del aceite de oliva para el cabello en primera persona. 

Mascarilla hidratante

Mezcla en un recipiente 3 partes de aceite de oliva virgen extra y una de miel. Remueve hasta conseguir una masa compacta. Aplícala sobre el cabello lavado y húmedo y déjalo actuar durante 20 minutos. Lávalo con tu champú habitual y enjuágalo.

Mascarilla para cabellos dañados

Vierte aceite de oliva en la mano, aproximadamente una cucharada. Aplícalo en las puntas y ve subiendo trabajando por mechones hasta unos 2-3cm de las puntas.

Dependiendo de lo dañado que tengas el cabello, puedes dejarlo actuar 45 minutos, dos horas o incluso toda la noche, cubierto con una toalla o gorro de ducha.

Una vez transcurrido ese tiempo, lávalo con tu champú habitual y enjuágalo bien.

Aceite de oliva para las puntas del pelo

Ayuda a controlar el frizz del cabello 

Si tienes el pelo rizado o encrespado, humedece tus manos con aceite de oliva y masajea el cabello. Además de controlar el frizz del pelo, lo nutrirás y dejarás brillante y saludable.

Hidratante para las puntas abiertas

Aplica aceite de oliva sobre las puntas abiertas y déjalo actuar durante toda la noche.

¡No te olvides de las pestañas! 

Humedece un bastoncito o disco de algodón con aceite de oliva y aplícalo suavemente empezando por la raíz de las pestañas. La vitamina E del aceite de oliva ayudará a que las pestañas crezcan más largas y espesas.

Aceite de oliva para las pestañas

Aceite de Oliva para las manos

El aceite de oliva puede ayudarte a hidratarte las manos. Puedes aplicarlo directamente o bien ayudarte con un algodón.

 aceite de oliva para las manos

Si lo prefieres, puedes agregar unas gotas de aceite de oliva a tu crema de manos habitual. 

Aceite de Oliva para las uñas

El aceite de oliva es muy bueno para las uñas ya que las mantiene hidratadas, evitando la aparición de los tan dolorosos padrastros.

Fortalece las uñas

En un recipiente, mezcla zumo de una naranja, un ajo machacado y 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Meter las manos en este ungüento durante un cuarto de hora y enjuaga.

Cuida las cutículas 

Mezcla el zumo de dos limones y media taza de aceite de oliva virgen extra en un recipiente e introduce los dedos hasta cubrir la segunda falange durante 15 minutos.

Una vez transcurrido este tiempo, sácalo y deja actuar toda la noche.

Otra opción es que rellenes un pequeño recipiente con cuentagotas o pincel para poder aplicarte el aceite de oliva directamente sobre las cutículas.

aceite de oliva para las cutículas

Aceite de Oliva para los labios

Exfoliante natural para labios agrietados

Mezcla azúcar moreno, miel y aceite de oliva en un recipiente y remueve bien. Aplica la mezcla en los labios masajeando con movimientos circulares. Aclara con agua tibia.

Exfoliante natural para labios agrietados

Hidratante para labios

Puedes hidratar los labios con aceite de oliva de dos formas.

  1. Aplica directamente el aceite de oliva en los labios. para un mejor resultado, puedes exfoliarlos primero. 
  2. Haz una masa homogénea con aceite de oliva y aguacate. Aplica en los labios con movimientos circulares. Deja actuar 20 minutos y enjuaga con agua.

 

0 Comentarios

Entradas relacionadas

2020, 10º Aniversario de la declaración de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO

24Jun | 20 2020, 10º Aniversario de la declaración de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO
¡Estamos de celebración!  Y es que este año 2020 se cumple el 10º aniversario de la declaración de la Dieta Mediterránea como...

Es el momento de “redescubrir” la Dieta Mediterránea

31Mar | 20 Es el momento de “redescubrir” la Dieta Mediterránea
Aceites de Oliva de España se une al movimiento #YoMeQuedoEnCasa con consejos prácticos para ayudarte durante estos días. Los expertos advierten que...

La mejor prevención es una buena alimentación

27Mar | 20 La mejor prevención es una buena alimentación
Ya, nadie en la comunidad científica alberga ninguna duda sobre lo importante que es para nuestra salud una buena alimentación. Nosotros mismos,...

He leído y acepto las políticas de privacidad.

* Revisa los campos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España