Aceite de oliva en la gastronomía mexicana

La gastronomía mexicana es conocida como una de las mejores del mundo. Las combinaciones de ingredientes forman platillos exquisitos y sabores especialmente característicos. Tanto es así que nos han hecho merecedores del honorífico título de Patrimonio de la Humanidad que otorga la UNESCO. 

Aceite de oliva en la gastronomía mexicana

La clave está en los sabores de nuestra tierra. El chile, el maíz, el mole, las papas y los frijoles son parte de nuestros productos típicos y son los ingredientes que dan vida a la mayoría de nuestras afamadas recetas.

Desafortunadamente, el consumo de estos productos en exceso puede ser contraproducente para nuestra salud. Muchas veces lo que nos resulta delicioso no es del todo saludable, y estos platillos que tanto nos gustan traen consigo más calorías y grasas saturadas de las que quisiéramos.

¡Pero no hay que desanimarse! Existen substitutos que pueden hacer que nuestras recetas sean 100% saludables y nos ayuden a cuidar nuestro organismo. 

Como bien sabemos, existen grasas buenas y malas, y el secreto está en minimizar las malas y aprovechar las buenas. Suena fácil, ¿no? Pues lo es, simplemente hay que potenciar el consumo de grasas saludables. Estas grasas son necesarias para una buena salud física y mental, pues fortalecen nuestro sistema inmunológico y contribuyen a digerir y transportar vitaminas. También participan en la regulación y el control de la presión arterial.

Cocina tradicional mexicana : Saludable y deliciosa

Una sociedad más consciente

Existen diversos productos que cuentan con este tipo grasas, y la grasa saludable por excelencia es el aceite de oliva virgen extra. Precisamente, este ingrediente es el que puede marcar la diferencia entre una gastronomía mexicana saludable y otra que no lo es. 

Alimentos saludables con aceite de oliva de Espana

Con el paso del tiempo, la sociedad mexicana se ha vuelto consciente de los diferentes efectos de la alimentación sobre el organismo, y cada vez estamos mejor informados. De igual forma, y como consecuencia de los altos niveles de obesidad y muertes por enfermedades del corazón en el país, el Gobierno se ha encargado de promover e informar acerca los beneficios de llevar un estilo de vida más saludable, con especial énfasis en la alimentación.

Dentro de esta tendencia, el aceite de oliva virgen extra es un importante referente. Son muchas las voces en el ámbito médico que recomiendan su uso. En definitiva, los mexicanos buscamos mejorar nuestro estilo de vida y con ello nuestra salud, y es por eso que cada vez consumimos más aceite de oliva.  

Integrando el aceite de oliva en la cultura gastronómica mexicana

Remplazar grasas trans y saturadas por grasas no saturadas y ricas en ácidos grasos buenos, ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como el Cáncer y el Alzheimer. Así mismo el estudio PREDIMED ha confirmado que el aceite de oliva virgen extra ayuda a controlar la obesidad.

El aceite de oliva, clave en la Dieta Mediterránea, es una grasa tradicional que ha pertenecido y pertenece a algunas de las sociedades más saludables del mundo, como por ejemplo la española.

Y aquí viene la mejor parte, resulta que cambiar el tipo de aceite con el que se cocina, no afectará al sabor de los alimentos. Y es que el aceite de oliva hace todo lo contrario potenciando tanto el gusto como las propiedades saludables de los ingredientes.

Es así como esa comida tan rica y suculenta, no sólo será deliciosa sino también saludable. ¡Disfrutemos de unos ricos chilaquiles o una rosca de reyes sin remordimientos!

Ahora bien, los milagros no existen. Incorporar de manera definitiva los aceites de oliva a nuestra dieta es sólo un primer paso. Es importante acompañar las buenas prácticas alimenticias con otros hábitos saludables. Sólo estas medidas tomadas en conjunto nos permitirán conseguir un mayor bienestar físico y mental.

Desde Aceites de Oliva de España te seguiremos informando sobre cómo conseguirlo. 

Comida sana más ejercicio

 

 

<< Anterior Todo(s) Siguiente >>

Suscripción a newsletter

Suscribirme
Newsletter