BLOG
Volver al blog

31 de octubre del 2023

Recetas tradicionales españolas para Todos los Santos

Buñuelos de viento

 

Ante la llegada del otoño, es de esperar que el calor quede atrás, las hojas de los árboles caigan y comience la temporada de comer boniatos y castañas. También es cuando se aproxima el Día de Todos los Santos, una celebración de orígenes ancestrales. Es precisamente en estas fechas cuando acostumbramos a preparar algunos de los dulces más clásicos de la gastronomía española. Por eso, a continuación, compartiremos algunas de nuestras recetas de Todos los Santos favoritas.

 

Buñuelos de viento

Comenzamos con uno de los principales embajadores de estas fechas. Para preparar buñuelos, solo necesitaremos 125 gramos de harina, 3 gramos de levadura, 250 ml de leche, 5 gramos de azúcar, cuatro huevos y, por supuesto, aceite de oliva de España.

Echamos la leche, una pizca de sal y un poco de azúcar en un cazo y hervimos la mezcla. A continuación, añadimos la harina y la levadura, ponemos el fuego al mínimo y removemos la mezcla. La idea es conseguir una masa que no se pegue. Tras dejar templar el resultado, sumamos los huevos, lo batimos todo y lo dejamos reposar media hora.

Después, solo quedará llenar una sartén con aceite de oliva, calentarlo e ir vertiendo la masa en forma de bolitas para freírlas. Al sacar los buñuelos, debemos depositarlos en un plato con papel de cocina para que absorba el aceite. Una forma tradicional de decorarlos, una vez listos, será espolvorear algo de azúcar por encima.

 

Gachas dulces

Las gachas son sencillas de preparar, y esta versión típica del Día de Todos los Santos solo requiere medio litro de leche, una rama de canela, 100 mililitros de aceite de oliva de España, piel de limón, un par de rebanadas de pan de hogaza secas, un par de cucharadas de harina y 50 gramos de azúcar.

El primer paso será calentar la leche junto a la piel del limón y la rama de canela, pero sin que esta llegue a hervir. Luego, la dejaremos infusionar un rato. Mientras, podemos cortar el pan en trozos pequeños y freírlos en un cazo con aceite de oliva.

Tras dejar enfriar el aceite y colarlo para eliminar las impurezas, lo calentaremos de nuevo, agregaremos la harina y una pizca de sal y removeremos un poco. La harina debe tostarse, pero no quemarse. Ahora añadiremos la leche y coceremos la mezcla sin dejar de remover hasta que se espese y adquiera la textura que queremos. Un poco de azúcar, y ya está lista para servir junto a los picatostes.

 

Buñuelos de calabaza

Esta variante de los buñuelos de viento es muy sencilla de preparar, como receta para Todos los Santos, aunque las medidas de los ingredientes serán distintas. Ahora necesitaremos 125 gramos de harina, 3 gramos de levadura química, dos huevos, 25 gramos de azúcar, 300 gramos de calabaza y aceite de oliva de España para freír.

Para empezar, troceamos y hervimos la calabaza hasta que esté tierna y luego la escurrimos y la trituramos para obtener una especie de crema. El siguiente paso será mezclar los huevos, la harina, la levadura y el azúcar.

Mientras batimos la masa, vamos agregando entre 10 y 12 cucharadas del agua con la que hemos cocido la calabaza. Añadimos el puré y lo mezclamos todo hasta que no queden grumos. El último paso consistirá en llenar una manga pastelera con la masa resultante, calentar aceite de oliva en una sartén y dejar caer pequeñas bolitas para freírlas.

0 Comentarios

Entradas relacionadas

Recetas de tupper para la oficina

05Abr | 24 Recetas de tupper para la oficina
Las recetas de tupper se pueden convertir en una excelente manera de disfrutar de comidas exquisitas durante tus días de trabajo en...
0

Ideas de platos económicos para hacer frente a la cuesta de enero

01Feb | 24 Ideas de platos económicos para hacer frente a la cuesta de enero
La cuesta de enero es una realidad. Después de un período de importantes gastos, entre regalos y copiosas comidas, llega el momento...
0

Propósitos para 2024

05Ene | 24 Propósitos para 2024
Cuanto termina el año, merece la pena sentarse un momento a meditar y hacer un balance sobre todo lo acontecido. Cuando empezamos...

He leído y acepto las políticas de privacidad.

* Revisa los campos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España