Ilumina la Navidad con aceite de oliva

Siempre hemos hablado de lo multidisciplinares que son nuestros aceites de oliva para utilizarlos, no sólo en la cocina, sino también fuera de ella. ¿Sabías que el aceite de oliva ha servido durante milenios para alumbrarnos en la oscuridad? ¿Y que las lucernas con las que se iluminaban los romanos a lo largo del imperio usaban aceites de oliva? Hoy vamos a aprender a hacer velas de aceite para poder decorar y conseguir un ambiente más acogedor y navideño.  

Las velas se pueden hacer de muchas maneras. Hoy os vamos a enseñar dos tipos de velas. Para crearlas, podéis usar tanto aceites de oliva nuevos como reciclados, es decir, después de reutilizar el aceite de oliva, podéis filtrarlo y guardarlo para preparar las velas. ¡Recuerda que también puedes utilizarlo para preparar jabón casero!  

Vela de aceite con cáscara de mandarina

Materiales:

  • Mandarinas
  • Aceite de oliva

Elaboración:

  1. Por cada una de las mandarinas elaboraremos una vela por lo que, pelamos las mandarinas que vayamos a utilizar. Para ellos, haremos un corte a lo largo de la mandarina sin cortar la carne de la fruta. Tendremos que sacar la cáscara con cuidado para que no se rompa. Es importante que el tallo no se dañe ya que es nuestra mecha.
  2. Añade en la pieza de la mecha aceite de oliva y deja que se humedezca la mecha también. Si quieres potenciar el aroma, añade unas gotas de esencia de naranja al aceite de oliva.
  3. Haz un agujero en la parte superior para decorar y, además, para que la vela respire.
  4. ¡Encienda la vela y pon la tapa!

Esta opción le encantará a los más pequeños. Además de fomentar su creatividad, podrán disfrutar de una pieza de fruta. ¡Prueba a dársela con un chorrito de virgen extra!

Vela de aceite con cáscara de mandarina

No dejes que los niños jueguen con fuego, es una actividad perfecta para hacer en familia. 

Vela de aceite con agua

Materiales:

  • Recipiente.
  • Tapón de plástico o corcho
  • Tubo de metal o muelle
  • Cuerda o cáñamo
  • Agua
  • Aceite de oliva

Elaboración:

  1. Ponemos la mitad de agua y la mitad de aceite en un recipiente. Si lo hacemos con niños, podemos aprovechar la ocasión para hablarles de la densidad de los líquidos.
  2. Como elemento flotador para mantener la mecha fuera, utilizaremos un tapón de plástico o corto al que le haremos un agujero justo en el en el centro.
  3. Introduciremos un pequeño tubo de metal o muelle en el agujero central para mantener la mecha alejada del plástico o corcho para que no se queme.
  4. Como mecha utilizaremos cuerda o cáñamo. Lo introducimos en el tubo de metal o muelle.
  5. Dejamos flotar el tapón o corcho sobre el agua con aceite, prendemos la mecha y ya tenemos la vela lista.

Vela de aceite con agua

¡Atención!

  • Hay que tener mucho cuidado si utilizamos un envase es de cristal ya que con el calor podría romperse. Otra opción es utilizar una lata.
  • Nunca debemos dejar desatendida una vela.  

Otras opciones para darle una segunda vida a tu aceite usado: 

<< Anterior Todo(s) Siguiente >>

Suscripción a newsletter

Suscribirme
Newsletter