Entrevistamos a Daniel Ovadía

Uno de los más reconocidos chefs mexicanos, dueño de Paxia y MoraBlanca así como embajador de la Embajada de la  Buena Vida, hoy tenemos el placer de compartir las entrevista más esperada sobre cómo fue la experiencia de The Good Life Embassy (TGLE) para Daniel Ovadía.

Hace solo un par de semanas fuiste Embajador de los Aceites de Oliva de España en TGLE México ¿Cómo fue la experiencia? ¿Alguna anécdota o curiosidad?

Daniel Ovadía:  Fue una experiencia muy enriquecedora. Me gustó mucho porque yo también aprendí. Descubrí muchas variedades de las más de 260 que hay, datos técnicos del aceite, procesos de elaboración…

También el reto de cocinar recetas innovadoras como el yogur con Aceite de Oliva de España fue emocionante. Los mexicanos decían que era el mejor yogur que habían probado en sus vidas y cuando les enseñabas cómo se preparaba no creían que fuese tan fácil. Algunas de las anécdotas que recuerdo es de cómo estaba de participativos: un día se subieron a preparar conmigo un pescado a la sal que hicimos, y otro día me ayudaron a enrollar unas hojitas de parra.

¿Cómo acogió el público mexicano esta iniciativa?

Daniel Ovadía: Acudió una gran cantidad de gente. Todos los talleres estaban totalmente completos: los helados, las clases de cocina, las actividades que compartí con Diego etc.

La gente estaba muy feliz, de hecho hasta la fecha me siguen escribiendo por Twitter o Facebook para preguntarme dudas sobre el Aceite de Oliva y de cómo fue TGLE e incluso mucha gente me ha preguntado que si sigue la Embajada. Hay gente que se quedó pensando que la Embajada iba a continuar allí y todavía siguen preguntando porque quieren ir (risas).

¿Qué tal queda vuestra comida mexicana de toda la vida con AOE?

Daniel Ovadía: Queda increíble. De hecho Gerardo Vázquez hizo cocina indígena en TGLE, 100% mexicana y tuvo un éxito rotundo. Es impresionante porque muchas veces cuando utilizas otra grasa para cocinar tan solo lo utilizas “como medio de”, es decir, medio para cocinar algo y, sin embargo, el Aceite de Oliva es un medio para cocer, freír, marinar etc, pero también es un gran sazonador que aporta sabor y aroma potenciando sus platos.

Es por eso que tiene doble función: como ingrediente principal y como medio para cocinar los alimentos.

Lo que también platicábamos era que en México llevamos consumiendo Aceite de Oliva cientos de años porque los olivos llegaron al DF cuando los españoles vinieron a México (son más de 500 años).
Así es un producto que ya está en nuestra dieta, sin darnos cuenta lleva con nosotros muchísimos siglos e integrado en nuestra cultura.

Dices que es un mito que el Aceite de Oliva solo sirve para regar ensaladas o sazonar

Daniel OvadíaSí, en TGLE México yo les hice pruebas (a los mexicanos) de cómo aguanta perfectamente para una fritura, cocinar o guisar algo con Aceite de Oliva y la otra cosa que les dije a los mexicanos es que en México no estamos acostumbrados a voltear y leer la etiqueta en una botella de Aceite de Oliva de España.Siempre vemos una botella de vino y buscamos qué tipo de uva es, si es blanco, tinto etc y con un aceite no hacemos esto. No miramos si es Aceite de Oliva o Aceite de Oliva Virgen Extra.

¿Cuál es tu recomendación para aquellos mexicanos que todavía no se han atrevido a cocinar con Aceites de Oliva de España? 

Daniel OvadíaUna de las cosas que les decía es que se den la oportunidad de probarlo y la otra cosa es que investiguen un poco más. Creo que cuando te vuelves conocedor de algo te vuelves más apasionado hacia eso.

Los mexicanos son muy pasionales con la vida y es cierto que, cuando descubres el potencial de los Aceites de Oliva de España te puedes enamorar. Terminarán viendo no solo como una botella que está en la cocina sino como un producto vivo el cual hay que cuidar y tratar como merece.

Por último a proponerte un reto, ¿Qué receta recomiendas para que disfrutemos celebrando el Mundial de Brasil 2014?

 Daniel Ovadía: Por ejemplo, pueden cocinar alguna carne típica mexicana como Lengua de Res o Taquitos de Suadero. También se me ocurren las tortillas, que es algo muy botanero, untadas con Aceite de Oliva de España, luego pasarlas por la plancha y agarrarán unos sabores increíbles.
Muchas gracias, Daniel Ovadía, por esta excelente entrevista. ¿Se animan a cocinar estos platillos que nos propone para disfrutar del Mundial Brasil 2014 en buena compañía? Entonces no le quiten ojo a nuestro blog.

<< Anterior Todo(s) Siguiente >>

Suscripción a newsletter

Suscribirme
Newsletter