BLOG
Volver al blog
25 de julio del 2019

Joanna Artieda, Premio a la Mejor Chef Española 2016: “Soy fan de un clásico: ¡Chocolate, aceite de oliva virgen extra y sal!”

Joanna Artieda (Pamplona, 21 de agosto de 1989) es un ejemplo perfecto del nuevo perfil de los/as chefs español@s; Joven, pero con una amplísima y sólida formación. Nada más terminar Bellas Artes, inició sus estudios la Escuela de Hostelería de Pamplona, en donde despuntó pronto. En su primer año de estudios recibió el premio al mejor trabajo nacional de pastelería para alumnos. Y no es de extrañar, ya que con 16 años inició su carrera profesional en reputados restaurantes de su ciudad. Continuó su trayectoria combinando el trabajo con más estudios en otros centros de gastronomía para perfeccionar su técnica y conocimiento.

Joanna Artieda

Ha trabajado en restaurantes con estrellas Michelin como Martín Berasategui, Pedro Subijana, Michel Bras, y un largo etc. En el año 2016 le llegó la consagración, proclamándose Mejor Chef Española (primera mujer en conseguir esa distinción) y uniéndose al proyecto Heart en Ibiza, trabajando junto con Albert y Ferrán Adrià y junto con la compañía Cirque du Soleil.

En el 2017 la revista Pastry Revolution la nombra como una de las diez “postreras” que marcan tendencia en el mundo. Actualmente dirige su propia empresa, impartiendo master class y formaciones a nivel internacional para profesionales en distintas escuelas importantes alrededor del mundo. Además de la dirección y formación de distintas consultorías gastronómicas dulces en distintos restaurantes; Algunas de ellas con estrellas Michelin.

¿Cómo descubriste ese amor por la cocina?

El nacer en una tierra donde todos los acontecimientos se celebran en torno a la mesa y al buen producto hizo que siempre me apasionase la gastronomía. El desencadenante de dedicarme profesionalmente a ello fue que me crié viendo y conociendo muchos restaurantes, ya que mi madre se dedicaba a la sala y al buen servicio; Además tuvo una pastelería en Pamplona y me dejo trastear mucho en el obrador.

«Mi amor por la cocina comenzó en mi tierra, donde todo se celebra alrededor de la mesa. También ayudó el ejemplo del trabajo constante de mi madre»

¿Cuál es tu primer recuerdo en la cocina?

Me quedo con uno de la infancia en torno a la tradición de la matanza del cerdo que se hacia en mi familia y hacían mis abuelos. Eso significaba que toda la semana la cocina estaría en constante movimiento elaborando productos salados y dulces. Me fascinaba ayudar.

¿Tenías claro que querías dedicarte a esto?

¡Si! Sin ninguna duda, tenía claro que mi vida era la gastronomía. Aunque en un momento antes de decidirme a estudiar restauración dude en continuar estudiando Bellas Artes.

Fuiste la primera mujer en lograr el Premio a la Mejor Chef Española. ¿Qué significó para ti?

El hecho de haber sido la primera mujer en conseguir el titulo como mejor chef española ha significado muchísimo sacrificio y esfuerzo en mi vida. Muchos muros que tuve que derribar a base de incansable constancia. Esto me ha hecho aprender a valorar más las cosas y a tener muy claro que cuando una tiene un sueño, todo es posible. ¡Fue una grandísima recompensa al trabajo que tuve que invertir, un año que lo único que hice entre servicio y servicio del restaurante era seguir entrenando… soñaba hasta con repetir movimientos y recetas!  y con esto espero que las niñas del mañana como mi hija luchen por sus sueños con determinación, pasión y amor, sin pensar que existen barreras.

«El Premio a la Mejor Chef Española fue una grandísima recompensa al tantísimo trabajo que tuve que invertir»

¿Qué consejo darías a otras mujeres que siguen tu camino?

Les diría que maten de hambre sus miedos pero que alimenten constantemente sus sueños y que trabajen cada día como si fuese el último día. Que trabajen con mucho amor por su profesión. Nunca hay que pensar que una es incapaz de lograr cualquier cosa que se proponga. La clave está en el trabajo constante, no perder de vista el objetivo y ponerle diariamente el alma a está profesión tan sacrificada.

«A las mujeres que siguen mi camino les recomendaría que maten de hambre sus miedos pero que alimenten constantemente sus sueños»

¿Qué papel tienen los aceites de oliva en tu cocina?

El aceite de oliva, en cualquiera de sus variedades, es fundamental en mi cocina. Cada uno de ellos es un ingrediente totalmente diferente y diverso que da múltiples visiones creativas y por supuesto gustativas. Además, ponen a mi disposición una inmensa paleta de aromas y texturas. Para mi es un ingrediente primario.

«El aceite de oliva es fundamental en mi cocina»

¿Podrías recomendarnos un maridaje con aceite de oliva virgen extra que tú recomendarías?

Soy fan de un clásico: ¡Chocolate, aceite de oliva virgen extra y sal!

Bombones de chocolate Joanna Artieda

¿Cuál es tu técnica preferida utilizando aceites de oliva?

La posibilidad que nos ofrece de encapsular aromas y de obtener numerosas texturas me parece fascinante en los aceites de oliva. El resultado de las cremas y emulsionantes es mágico.

«Gracias al aceite de oliva podemos encapsular aromas y obtener diferentes texturas»

¿Tienes alguna o algunas variedades preferidas? ¿Qué te gusta de ellas?

Me gusta mucho la arbequina, aunque según qué quiera crear utilizo variedades totalmente diferentes de aceituna. Recientemente regreso de un congreso en la frontera del Kurdistán sirio, en la frontera turca de Mesopotamia y he descubierto unas aceitunas que se comen enteras pero bajo la piel son totalmente polvo… Esto me hace pensar que la aceituna es un ingrediente totalmente BRUTAL!.

¿Dulce o salado?

¡70% dulce y 30% salado!

Cuando pensamos en el postre se nos viene a la cabeza algo muy dulce, pero tú has demostrado que se puede innovar también en estos platos. ¿No es cierto?

¡Por supuesto! Los postres tienen que estar compuestos por azucares, pero existen ingredientes que en su composición ya llevan suficiente fructosa y dulzor y nos ofrecen la posibilidad de poder trabajar con base salada para obtener postres totalmente sorprendentes y naturales; Sin una carga excesiva de azúcar o de dulzor industrial, que nunca lo utilizo.  Me encanta trabajar los postres con el mínimo porcentaje de azúcar o utilizar productos dulces que no sean obligatoriamente azúcares.

Mucha gente aún se sorprende cuando empleas en su elaboración aceites de oliva. ¿Qué recomendación les harías?

A mi sinceramente aun me sorprende que la gente se extrañe de que una elaboración dulce su ingrediente sea el aceite de oliva o la aceituna; Me sorprende que no se den cuenta que utilizan grasas que no son buenas para la salud, y que en la mayoría de los casos no aportan calidad, salud, sabor, ni técnica a sus elaboraciones. Aconsejo que empiecen a utilizar aceite de oliva virgen extra en sus postres porque a partir de entonces no querrán utilizar otras grasas.

¿Qué recomendaciones prácticas le darías a alguien que va a emplear AOVE en sus postres?

Mi recomendación es que comiencen por elaboraciones sencillas y que dominen, por ejemplo, un bizcocho de aceite de oliva, unas galletas… Incluso añadir el aceite de oliva virgen extra en crudo como toque final en sus postres. La idea es que jueguen con variedades de aceites, de procedencias, de aceitunas, de intensidades… Se sorprenderán de los resultados.

0 Comentarios

Entradas relacionadas

¿Truco o trato? Recetas para Halloween

11Oct | 19 ¿Truco o trato? Recetas para Halloween
Se acerca Halloween, ¡la noche más terrorífica del año!, y cada año está más de moda celebrar esta velada con una fiesta...

Información práctica sobre la nueva Extensión de Norma de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español

09Oct | 19 Información práctica sobre la nueva Extensión de Norma de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español
NOTA INFORMATIVA El pasado 1 de octubre de 2019, coincidiendo con el inicio de la campaña, ha entrado en vigor la nueva...

Los Aceites de Oliva de España tocan el cielo con la ayuda de Iberia

22Mar | 19 Los Aceites de Oliva de España tocan el cielo con la ayuda de Iberia
A lo largo del último año, hemos paseado nuestros aceites de oliva por todo el mundo con la ayuda de la compañía...

He leído y acepto las políticas de privacidad.

* Revisa los campos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España