El aceite de oliva extremeño habla de los muchos matices de una tierra que supone todo un referente del sector. Te contamos cómo es el aceite de oliva extremeño y en qué zonas se produce.
¿Cómo es el aceite de oliva extremeño?
Gracias a su ubicación y hectáreas de olivares, Extremadura está considerado como el tercer mayor productor de aceite de España, especialmente tras un auge de plantación de olivares a principios de este siglo, que ha llevado la superficie de cultivo a rondar las 200.000 hectáreas repartidas actualmente y hasta unas 45.000 toneladas de aceites de oliva producidos.
En la Comunidad se cultivan muchas variedades de aceituna, algunas de ellas autóctonas como la Manzanilla Cacereña, la Verdial de Badajoz o la Morisca.
La mentalidad respecto al aceite de oliva en Extremadura ha cambiado mucho en los últimos tiempos primando cada vez más la recolección temprana para obtener el fruto en su justo grado de madurez.
Denominaciones de origen del aceite de oliva extremeño
Se producen aceites de oliva en buena parte de la Comunidad extremeña, pero destacan tres zonas productoras que son las que cuentan con sus propias Denominaciones de Origen Protegida (DOP):
Gata Hurdes
El DOP Gata Hurdes es un tipo de aceite amarillo-verdoso con sabor afrutado, aromático y dulce considerado como uno de los mejores de España. La producción de este aceite de oliva virgen se localiza en la Sierra de Gata hasta la Vera, pasando por las Hurdes, Tierras de Granadilla, Jerte y Ambroz.
Monterrubio
La segunda Denominación de Origen Protegida de Extremadura, Monterrubio, abarca hasta 15 municipios de las comarcas de La Serena, La Siberia y Campiña Sur. Se trata de un aceite de oliva virgen obtenido principalmente de las aceitunas Cornezuela y Picual (Jabata), las cuales conforman un porcentaje del 90% total del producto final. También incluye porcentajes de otras variedades como Mollar, Corniche, Pico-limón, Cornicabra y Morilla. En este caso, el aceite se elabora directamente con las aceitunas recogidas del árbol.
Villuercas Ibores Jara
La DOP Villuercas Ibores Jara, es la Denominación de Origen Protegida más joven de Extremadura. Se extiende por el territorio de la comarca de Las Villuercas, Los Ibores y La Jara, en Cáceres. La denominación certifica aceites de oliva virgen extra de las variedades picual, cornicabra y manzanilla cacereña.
El aceite de oliva extremeño supondrá una de las grandes sorpresas en tu mesa. Un “oro líquido” a combinar con tus mejores recetas y propuestas para deleitar al paladar y el alma con los mejores matices. Descubre todos nuestros aceites de oliva y déjate seducir por nuevos sabores.
0 Comentarios