BLOG
Volver al blog

25 de octubre del 2022

¿Cuánto aceite de oliva se recomienda consumir al día?

Aliñar ensalada con aceite de oliva

Como sabrás, el aceite de oliva es uno de los productos estrella de nuestro país y uno de los ingredientes clave dentro de la dieta mediterránea. Sus nutrientes, y el particular sabor que aporta a las comidas, son elementos que le confieren un estatus especial en la mesa. En España, el aceite de oliva es fundamental para una amplia mayoría de recetas típicas y admite múltiples preparaciones. No obstante, tal vez te estés preguntando cuánto aceite de oliva al día puedes tomar. A lo largo de este artículo, vamos a responder a esta pregunta y te daremos algunas ideas sobre cómo puedes introducirlo en tu dieta de una forma variada.

El aceite de oliva que debes tomar

La Unión Europea establece que para beneficiarse de los polifenoles (antioxidantes naturales presentes en los aceites de oliva vírgenes) hay que incluir al menos 20 gramos de aceite de oliva virgen o virgen extra al día. 

Por otro lado, la Unión Europea también recomienda, para ayudar a reducir el colesterol, la sustitución del consumo de grasas saturadas como las de origen animal, por grasas insaturadas como las que aportan los aceites de oliva. 

 

Formas de incluir el aceite de oliva en el menú

Como puedes apreciar, 20 gramos de aceite de oliva no es una cantidad desorbitada, así que es fácil alcanzar el consumo ideal. No obstante, si te faltan ideas, vamos a sugerirte modos en los que puedes introducirlo en tu dieta.

  • Ensaladas: Los Aceites de Oliva de España funcionan de maravilla como aliño para todo tipo de ensaladas, tanto si vas a preparar una más tradicional (con lechuga, tomate, olivas, zanahoria y pepino), como si te dispones a probar otras variantes que incluyan huevo duro, atún o frutos secos. De todos modos, la dieta mediterránea va más allá de la península Ibérica, y el aceite de oliva virgen extra queda de maravilla en una ensalada griega. Para prepararla, solo precisarás tomate, queso feta y olivas negras. Adereza la mezcla con una cucharada de aceite de oliva virgen extra de España y una pizca de orégano.

 

  • Frituras: a la hora de freír patatas o huevos, el aceite de oliva es la mejor opción. La gran estabilidad de los Aceites de oliva a las altas temperaturas garantiza el mejor resultado para las frituras consiguiendo un alimento crujiente por fuera y jugoso por dentro. 

 

  • Tostadas: las tostadas saladas pueden ser una excelente opción a la hora de desayunar, merendar o cenar. Puedes tostar un poco de pan, extender una cucharadita de aceite de oliva virgen extra de España y una pizca de sal, y añadir diferentes acompañamientos. Un aguacate machacado, por ejemplo, es una opción excelente. Claro que puedes recurrir a otras verduras, pavo o un poco de queso. El tomate también combina de maravilla con Los Aceites de Oliva de España. 

 

  • Sardinas marinadas: marinar sardinas es una forma excelente de conservar este delicioso pescado, y para llevar a cabo este proceso, el aceite de oliva de España es un ingrediente crucial. Tanto si las vas a preparar tú como si las compras ya elaboradas, las sardinas te permitirán consumir tu dosis diaria de aceite de oliva de una forma estupenda.

0 Comentarios

Entradas relacionadas

¿Será por nuestra forma de ser y disfrutar? ¿O tal vez por lo que comemos?

28Nov | 22 ¿Será por nuestra forma de ser y disfrutar? ¿O tal vez por lo que comemos?
Descubre porqué somos uno de los países más saludables del mundo, de la mano de José y Nicolás Coronado, en nuestra nueva...

Cómo hacer crema de manos casera con aceite de oliva

28Nov | 22 Cómo hacer crema de manos casera con aceite de oliva
Hoy en día es bien sabido que la piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, razón por la que su...

Cómo reciclar aceite de oliva

02Nov | 22 Cómo reciclar aceite de oliva
¿Sabías que cada año en España se generan 150 millones de litros de aceites vegetales usados? Entre ellos, el principal protagonista es...

He leído y acepto las políticas de privacidad.

* Revisa los campos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España