14 Julio 2016

Los alumnos del Programa de Formación en Gastronomía del ICEX aprenden a usar los Aceites de Oliva de España

Una docena de alumnos provenientes de 9 países asisten en Valladolid a un taller sobre los Aceites de Oliva de España

Los cocineros asistieron a una degustación y un taller sobre técnicas de uso en la cocina de los vírgenes extra de las variedades arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual

Alumnos del Programa de Formación de Formación en Gastronomía del ICEX

Por segundo año consecutivo, Aceites de Oliva de España colabora con el Programa de Formación en Gastronomía Española y Tapas que organiza el ICEX y que llega a su novena edición. Una iniciativa que permite a un selecto grupo de alumnos llegados de todo el mundo conocer desde dentro la gastronomía española. Y el primer paso en ese proceso es aprender a utilizar las materias primas que están en la base de nuestra cocina. Con esa intención, Aceites de Oliva de España, de la mano del experto catador Alfonso Fernández, ha impartido un taller para los 12 alumnos que participan este año en el Programa.

Alfonso Fernández impartiendo el teller de Aceites de Oliva de España

Cocineros llegados desde China, Corea del Sur, Suecia, Estados Unidos, Irlanda, México, Alemania, Polonia y Singapur. El taller, celebrado en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid, se abrió con una charla sobre qué son los aceites de oliva, el proceso de extracción, las categorías comerciales, las variedades y sus beneficios para la salud. Una explicación que fue seguida de una degustación de aceites de oliva virgen extra de las variedades arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual, como representantes de la inmensa variedad de aromas y sabores que atesora nuestro olivar.

Taller de uso en cocina de los aceites de oliva

La segunda parte correspondió al taller de cocina, en donde los alumnos pudieron experimentar con las técnicas básicas de cocina con aceites oliva, dedicando especial atención a las frituras. Frieron patatas chips y patatas a lo pobre.

Prácticas de los alumnos del Programa de Formación en Gastronomía del ICEX

Asimismo, elaboraron mayonesas y alioli jugando con las distintas variedades de vírgenes extra. También pudieron comprobar hasta qué punto los vírgenes extra son insustituibles en los postres, con ensaladas de frutas o tostadas aliñadas con virgen extra y cacao. Incluso hubo tiempo para técnicas más complejas, como la que permite dotar a los aceites de oliva virgen extra de la textura de la mantequilla gracias al uso de manteca de cacao.

Alumna elaborando una salsa con acetie de oliva virgen extra

Esta fase del taller fue la que deparo mayores sorpresas a los alumnos, especialmente la capacidad de cada variedad de transformar de forma radical el sabor y aromas de un plato.

Suscripción a newsletter

Suscribirme
Newsletter