16 Octubre 2015

El ciclo Diálogos Saludables aborda la Dieta Mediterránea como modelo de alimentación más saludable

El ciclo Diálogos Saludables está ofreciendo al colectivo de profesionales de la salud evidencias científicas que avalan los múltiples beneficios para la salud del consumo de los aceites de oliva
La próxima semana abordará en Sevilla abordará los beneficios del consumo de aceites de oliva en la calidad de vida de nuestros mayores

 

Hace ya varias décadas que los científicos pudieron advertir que el modelo de alimentación de una sociedad tiene poderosos efectos sobre la salud colectiva. Algo que se apreció perfectamente en los países rivereños del Mediterráneo en los que la incidencia de enfermedades cardiovasculares o ciertos tipos de cáncer era muy inferior a la que se registraba en sociedades con modelos alimentarios distintos.
Décadas más tardes, ese modelo alimentario, al que se bautizó como Dieta Mediterránea, en la que los aceites de oliva tienen un papel fundamental, corre serio peligro en sociedades como la nuestra en las que crece alarmantemente el número de obesos, advierte el Dr. Ramón Estruch, coordinador del Estudio PREDIMED: “La diabetes y la obesidad son las dos epidemias del siglo XXI. Parte del aumento de la obesidad y parte del aumento de la diabetes es debido a esta pérdida de hábitos saludables, como es la pérdida de la Dieta Mediterránea”.

Beatriz Perez Aranda entrevistando a Doctor Estruch en Dialogos Saludables

PREDIMED es el estudio sobre la relación entre dieta y salud más influyentes de los publicados en el mundo. Este Estudio fue la estrella de la sesión inaugural de Madrid del ciclo Diálogos Saludables que Aceites de Oliva de España está realizando para trasladar al colectivo de profesionales de la salud todas estas evidencias científicas
PREDIMED ha demostrado que una Dieta Mediterránea, suplementada con aceite de oliva virgen extra, reduce el riesgo de padecer un accidente cardiovascular en un 30%: “Vimos cambios a nivel de la presión arterial, vimos cambios a nivel del colesterol bueno que aumentaba, mientras disminuía el malo. Vimos cambios en el metabolismo de la glucosa y por tanto de la prevención de la diabetes. Vimos, por tanto, que la dieta funcionaba muy rápidamente, por lo que nunca es tarde para empezar, independientemente de la edad que tengas, el efecto es a corto plazo. Y lo que más nos sorprendió es que cuando vimos complicaciones cardiovasculares, como infarto, ictus o mortandad cardiovascular, comparando con la dieta baja en grasas”. Al poco tiempo, aquellos participantes en el Estudio que consumieron la Dieta Mediterránea, suplementada con aceite de oliva virgen extra, empezaron a registrar menos accidentes cardiovasculares.
El Dr. Ramón Estruch avanzó en Madrid algunos de los efectos beneficiosos de ese modelo de alimentación para las personas mayores, tema que centrará la segunda edición de Diálogos Saludables que se celebrará el próximo miércoles en Sevilla: “En un principio, nosotros pensábamos que éramos capaces de frenar el proceso “entre comillas” de envejecimiento del organismo, pero los estudios que hemos hecho con
ecografías y con resonancias de las arterias hemos visto que hay una regresión de las lesiones, por lo tanto “rejuvenece”, un efecto muy muy importante”.

Beatriz Perez Aranda, el Doctor Estruch, Mikel Lopez Iturriaga y Josef Ajram en Dialogos Saludables

Particularmente importante es el efecto sobre la salud mental de las personas mayores: “El deterioro cognitivo es cuando se va perdiendo la función mental hasta que puedes llegar a la demencia. Aquí hemos visto en el Estudio PREDIMED que el vino, el aceite de oliva y los frutos secos, ayudaban a prevenir este deterioro cognitivo, especialmente el aceite de oliva en la función cognitiva frontal tenía un efecto que incluso las personas mejoraban”.
Durante los próximos meses se celebrarán encuentros en Sevilla, Bilbao, Santiago de Compostela, y Barcelona, para divulgar los resultados de las investigaciones realizadas hasta la fecha:
• “Aceites de oliva y mayor esperanza de vida“, Sevilla, 21 de octubre.
• “Aceites de oliva y control de la obesidad”, Bilbao, 4 de noviembre.
• “Aceites de oliva y estilo de vida”, Santiago de Compostela, 18 de noviembre.
• “Aceites de oliva y lucha contra el cáncer”, Barcelona, 2 de diciembre.
El ciclo está dirigido tanto a los profesionales la salud como a todos aquellos preocupados por aumentar sus conocimientos sobre las bondades de los aceites de oliva y una dieta saludable.
Esta acción cuenta con el patrocinio del Consejo Oleícola Internacional (COI), así como con la colaboración de diversas instituciones: Obra Social “la Caixa” en Madrid y Barcelona; Caja Rural de Jaén, Caja Rural del Sur, Caja Rural de Granada, Globalcaja y Caja Rural de Navarra, en Sevilla y Bilbao.

Suscripción a newsletter

Suscribirme
Newsletter