10 de mayo del 2023

Aceites de Oliva de España presenta al sector todas las campañas de promoción que tiene desplegadas en el mundo

Una edición más, el stand de la Interprofesional vuelve a ser punto de encuentro y foco de atención en Expoliva

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha acudido fiel a su cita con el sector en Expoliva. Como ya es costumbre, este certamen sirve para mostrar a los profesionales que toman Jaén esta semana de mayo las acciones que esta llevando a cabo tanto en el campo de la promoción como en el de la innovación.

Esta edición viene especialmente cargada de citas ya que Aceites de Oliva de España, está desarrollando de forma simultánea acciones promocionales en siete mercados de tres continentes: España, Alemania, China, Japón, Estados Unidos, México y Brasil, con el objetivo de que los consumidores de estos países conozcan tanto la versatilidad como los beneficios nutricionales de las diversas categorías comerciales de aceites de oliva, además de la fácil introducción del “oro líquido español” en sus respectivas gastronomías. De hecho, la campaña en Brasil acaba de iniciar su andadura bajo el lema “Aceites de Oliva de España, los más premiados del mundo”.

La XXI Feria Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra e Industrias Afines – Expoliva (que celebra sus 40 años de vida), es un encuentro profesional de absoluta referencia en el que se pueden descubrir las principales innovaciones del sector e intercambiar experiencias en torno a cuestiones técnicas y científicas, medioambientales, culturales, nutricionales o de calidad.

Y aunque la edición de este año se está viendo marcada por la sequía, el sector tiene claro que hay que trabajar con la vista puesta en el futuro, como explicó el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, durante la inauguración: “Es cierto que el sector atraviesa serias dificultadas, pero no podemos permitir que lo inmediato hipoteque nuestro futuro. Espemos que, a no faltar mucho, nuestros olivares estén a pleno rendimiento. Gracias al trabajo que estamos desarrollando en todo el mundo, estaremos preparados para comercializar nuestra producción y seguir afianzando nuestro liderazgo. Pero, hay que entender que la promoción es una inversión de futuro. Y las cifras con claras. El año en que empezamos nuestro trabajo de promoción, en 2009, Europa era nuestro principal cliente. Adquiría cerca del 80% de los aceites que exportábamos. Transcurridos 14 años, hemos doblado nuestras exportaciones totales y, sobre todo, hemos ampliado enormemente nuestra cartera de clientes en países terceros. Estos ahora son el destino del 40% de nuestras exportaciones, 20 puntos más que en 2009. Y ese logro, se justifica, en buena medida, por el trabajo promocional que ha emprendido todo el sector en las últimas décadas”.

Así, los Aceites de Oliva de España disponen de cuotas de mercado por encima del 90% en China (92%) y México (93%) dentro de su categoría, mientras que en Japón este dato se sitúa en el 60%. También cabe destacar el liderazgo logrado en Estados Unidos -país que concentra alrededor del 13% del consumo de este alimento a nivel global-, ya que las exportaciones españolas supusieron el 41% (155.159 t.) de las compras estadounidenses de aceite de oliva en 2022.

En tanto, Alemania es el primer consumidor no mediterráneo de aceite de oliva en Europa, con un consumo per cápita está en torno al kilo por persona y año, y Brasil ha incrementado sus importaciones de aceites de oliva españoles a doble dígito a lo largo de 2022. Sin embargo, España todavía está lejos del posicionamiento de Portugal en dicho mercado. Por ello, la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español acaba de iniciar una campaña muy ambiciosa allí.

Más allá de la presentación de las campañas, el stand está presidido por una espectacular oleoteca, con centenares de referencias llegadas de todo el país, que dan una idea de la solidez de la oferta española, sobre la que se asienta nuestro liderazgo mundial. Igualmente, la Organización patrocina durante el viernes 12, varias catas, destinadas a escolares y público general que acuda al certamen, presentando algunos de los aceites de oliva virgen extra que han contado con reconocimiento en esta edición del certamen. Finalmente, aprovechamos la ocasión para difundir entre el sector, el libro “Aceites de Oliva y Salud”, una obra impulsada por la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español. El editor de la obra, el Dr. Eduard Escrich será el encargado de presentar esta obra de referencia el jueves 11.