03 de noviembre del 2015

Aceites de oliva y Dieta Mediterránea, antídotos eficaces contra la epidemia de obesidad que padecemos

El Estudio PREDIMED ha confirmado que el consumo diario de cinco cucharadas de aceite de oliva virgen extra, en el marco de una dieta saludable, redunda en una reducción de perímetro abdominal
Los expertos abogan por una vuelta a patrones de alimentación más saludables
Destacan también que es posible comer sano y a la vez, disfrutar de la comida

Los expertos advierten que la obesidad va camino de convertirse en un problema sanitario de primer orden en nuestro país. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, el 23,7% de los mayores de 18 años se catalogan ya como obesos. Sobrepeso que es el caldo de cultivo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y de las dolencias más comunes en los países desarrollados. Una epidemia que se extiende por nuestro país a la misma velocidad a la que abandonamos nuestros patrones de alimentación tradicionales, la Dieta Mediterránea.
Una epidemia que se puede atajar volviendo a patrones de alimentación de la Dieta Mediterránea, con los aceites de oliva como base fundamental. Así lo ha demostrado el Estudio PREDIMED, como ha explicado a lo largo de la sesión de hoy del ciclo Diálogos Saludables celebrado en Bilbao, el Dr. Jordi Salas, uno de los responsables de este ambicioso proyecto: “Aquellas personas que siguieron la Dieta Mediterránea, suplementada con aceite de oliva virgen extra, tendieron a reducir o mantener estable su peso corporal y a reducir el perímetro de la cintura, frente aquellos que siguieron una dieta baja en grasa. Unos resultados sorprendentes”. Personas que, aclaró Salas, tomaron una media de unos 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra al día. Por esa razón, sostuvo que la estrategia más razonable para acabar con buena parte de los males ligados a la mala alimentación es la vuelta a la Dieta Mediterránea. “No hay que contar calorías. Ya sabemos que las dietas milagrosas no sirven para nada a largo plazo”. Pero es que además, esa dieta tradicional ha demostrado efectos saludables más allá del peso, como la reducción del riesgo de padecer diabetes de hasta un 40%.
Por su parte, María José Ibáñez, presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas del País Vasco, la Dieta Mediterránea tiene otra ventaja nada desdeñable: “Se puede disfrutar de la comida, de una forma sana”.

El doctor Jordi Salas explicó que PREDIMED ha demostrado que la Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra ayuda a controlar la obesidad

Por su parte, el investigador del Basque Culinary Cente, Xaver Allirot, también se mostró a favor de redescubrir una forma de comer tradicional: “El acto de comer se ha banalizado. De hecho, vemos como baja el presupuesto que la familia dedica a la comida”. Evitar esa banalización es una de las prioridades de su centro, que trabaja en líneas de investigación en ese campo: “Hemos comprobado que los que cocinan hacen elecciones culinarias más saludables”. Especial atención están dedicando a la formación
de los niños: “Involucrando a los niños en el acto de cocinar podemos modificar sus elecciones alimentarias. Es muy importante”. María José Ibáñez también destacó el papel de los niños en la extensión de hábitos saludables de alimentación: “Los niños tiene una capacidad enorme de modificar la dieta de la familia”. En ese sentido, el escritor y periodista José María Íñigo, abogó por la puesta en marcha de campañas institucionales que informen a la sociedad de cuáles son esos hábitos saludables de alimentación.
El ciclo está Diálogos Saludables es una iniciativa de Aceites de Oliva de España (marca de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español), que trata de difundir entre los profesionales la salud así como a todos aquellos preocupados por aumentar sus conocimientos las bondades saludables de los aceites de oliva y una dieta saludable.

El investigador Xavier Allirot, el doctor Jordi Salas, Beatriz Pérez de Aranda, la dietista María José Ibáñez y el periodista José María Íñigo

Esta acción ha contado con el patrocinio del Consejo Oleícola Internacional (COI), así como con la colaboración de la Caja Rural de Navarra, Caja Rural de Jaén, Caja Rural del Sur, Caja Rural de Granada y Globalcaja.

La edición bilbaina de Diálogos Saludables se dedicó a analizar el papel de la Dieta Mediterránea y los aceites de oliva en el contol de la obesidad