BLOG
Volver al blog

27 de septiembre del 2023

Beneficios del aceite de oliva de España en la dieta vegana

Menestra alemana Leiziger Allerlei

Aunque siguen formando parte de un colectivo minoritario, no se puede negar que cada vez hay más personas que optan por opciones de alimentación vegetarianas. Y dentro de ese conjunto destacan los veganos. Según las estadísticas, un 1’5 % de la población española se declara vegana, una cifra que ha aumentado respecto a los resultados obtenidos en 2019.

Si los vegetarianos son aquellos que evitan consumir carne o pescado (o huevos o leche, según la rama elegida), las personas veganas no solo se limitan a seguir una dieta concreta. Se trata de un estilo de vida con entidad propia, dado que tienen muy en cuenta la naturaleza de cualquier producto empleado en su alimentación, pero también en otros ámbitos de su día a día. En este sentido, los Aceites de Oliva de España pueden jugar un papel relevante.

¿En qué consiste la dieta vegana?

Cuando una persona decide llevar un estilo de vida vegano, esto implica que evitará por completo el consumo de cualquier producto de origen animal. En cuestión de alimentación, pues, significa que no podrá consumir pescado, carne o huevos, pero también tendrá que prescindir de productos como la miel o la leche. No obstante, siguen teniendo a su disposición un amplio abanico de productos, entre los que destaca los aceites de oliva.

La versatilidad del aceite de oliva de España en la dieta vegana

Hablar de aceite de oliva virgen extra vegano puede ser redundante, puesto que este producto encaja a la perfección dentro de dicho estilo de vida, al ser de origen estrictamente vegetal. De hecho es el resultado de exprimir una fruta, la aceituna. Nada más natural.

Una de las principales ventajas que ofrece el aceite de oliva de España es su enorme versatilidad. Se trata de una grasa que admite todo tipo de preparaciones y que puede ser empleada tanto en crudo como para cocinar. Así, existen infinidad de recetas que pueden elaborarse con su ayuda.

Ensaladas o platos fríos, como el tabulé, se pueden aliñar con aceite de oliva, pero también puede intervenir a la hora de saltear o freír otros alimentos. El aceite de oliva de España, además, también servirá para ligar salsas. No obstante, cabe señalar que los usos del aceite de oliva no terminan en la cocina, ya que también sirve como ingrediente para productos cosméticos naturales y aptos para veganos.

Las personas que siguen esta forma de vida deben vigilar especialmente el aporte de ciertos nutrientes, y a veces necesitarán la ingesta de ácidos grasos esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. El consumo de grasas de origen animal está vetado, así que el aceite de oliva puede jugar un papel decisivo en este aspecto.

Aceites de Oliva de España, un producto de proximidad

A menudo, una de las preocupaciones de las personas veganas es la sostenibilidad. Y, en este sentido, el consumo de Aceites de Oliva de España también resulta beneficioso. Como su producción está fuertemente ligada a nuestro país, no es necesario depender de la importación. Es un artículo de proximidad. Asimismo, su cultivo contribuye a evitar el cambio climático, pues los olivos contribuyen a fijar el CO₂ en el suelo.

0 Comentarios

Entradas relacionadas

5 Cenas Saludables

21May | 24 5 Cenas Saludables
  El aceite de oliva  es más que un simple ingrediente; es una pieza fundamental de la dieta mediterránea, reconocida mundialmente por...
0

Ventajas de cocinar con aceite de oliva virgen extra

18May | 24 Ventajas de cocinar con aceite de oliva virgen extra
El aceite de oliva virgen extra es uno de los mejores ingredientes que puedes tener en la cocina. Es extremadamente versátil, aporta...
0

El aceite de oliva extremeño: ¿cómo es y en qué zonas se produce?

14May | 24 El aceite de oliva extremeño: ¿cómo es y en qué zonas se produce?
El aceite de oliva extremeño habla de los muchos matices de una tierra que supone todo un referente del sector. Te contamos...
0

He leído y acepto las políticas de privacidad.

* Revisa los campos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España