BLOG
Volver al blog

04 de julio del 2021

¿Puede ayudar el aceite de oliva en la limpieza de los oídos?

El remedio casero de aplicar aceite de oliva para la limpieza de los oídos requiere de los consejos apropiados a fin de no poner en riesgo la salud. Te contamos los mejores trucos. 

escuchar

¿Cómo limpiarse el oído con aceite de oliva?

En 2010, un estudio reveló que el aceite de oliva era beneficioso como remedio natural, especialmente aplicado al cerumen del oído, ya que es mejor aplicar una sustancia húmeda que el uso de los famosos bastoncillos. 

De forma paralela, se ha comprobado que añadir una gotita de aceite en el oído durante tres semanas facilita al especialista la extracción de los tapones de oído. Sin embargo, como todo remedio natural, utilizar aceite para limpiar los oídos requiere del uso y cantidad adecuados. 

A continuación, te contamos el proceso para limpiar los oídos con aceite de oliva

  • Acuéstate de lado con la oreja a limpiar hacia arriba.
  • Una vez en posición acostada, tira de tu oreja hacia arriba por la parte superior y hacia atrás, de forma que pueda abrirse el canal auditivo y el aceite pueda penetrar correctamente. En estos casos, se recomienda contar con la ayuda de otra persona que te ayude a limpiar los oídos con aceite de oliva. 
  • Con un gotero, deja caer un par de gotas pequeñas dentro del oído sin que el gotero toque el canal auditivo. 
  • Masajea la piel de la parte delantera de la oreja para que el aceite de oliva se asiente correctamente en la zona. 

Trucos para la limpieza de oídos con aceite

Antes de llevar a cabo el proceso anteriormente mencionado, te sugerimos algunos trucos para limpiar los oídos con aceite de oliva

  • Aunque existen personas que sugieren calentar el aceite, nosotros recomendamos no hacerlo, ya que podrías quemarte.
  • También recomendamos aplicar un trocito de algodón al terminar de verter el aceite de oliva para asegurar un correcto aislamiento del canal auditivo durante unos 30 minutos. En lugar de un gotero, también puedes utilizar el algodón para introducir el aceite. Solo tienes que aplicar unas gotas en el algodón y “escurrirlo” sobre el canal auditivo lentamente.
  • Recomendamos aplicar aceite de oliva con moderación y prescindir de otros procesos dudosos como, por ejemplo, el “truco” de encender velas o cerillas cerca del oído para extraer el cerumen. 
  • Si el problema con los oídos persiste, recomendamos acudir a tu otorrino o médico de familia para poder proceder a una consulta y abordar correctamente la obstrucción del oído. 

La limpieza de oídos con aceite de oliva requiere de precaución y los máximos cuidados a fin de no provocar un problema mayor. En cualquier caso, te recomendamos encarecidamente que acudas a tu médico de confianza ante la más mínima duda. 

0 Comentarios

Entradas relacionadas

Cómo proteger y conservar aceite de oliva en verano

05Ago | 22 Cómo proteger y conservar aceite de oliva en verano
Si hablamos del aceite de oliva de España, entonces nos estamos refiriendo a un producto completamente natural que, como tal, necesita que...

Cómo utilizar el aceite de oliva en tus barbacoas y parrillas

01Ago | 22 Cómo utilizar el aceite de oliva en tus barbacoas y parrillas
Con la llegada del buen tiempo, la temporada de las barbacoas da su pistoletazo de salida. Se trata de una costumbre fuertemente...

Batch cooking: Las mejores recetas para organizar tu semana sin complicaciones

11Jul | 22 Batch cooking: Las mejores recetas para organizar tu semana sin complicaciones
Si te gusta comer sano pero no sueles disponer del tiempo suficiente, es posible que hayas oído hablar del batch cooking. Este...

He leído y acepto las políticas de privacidad.

* Revisa los campos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España