BLOG
Volver al blog

04 de febrero del 2026

Incluir aceite de oliva en tu dieta puede ayudarte a bajar el colesterol

aceite de oliva y colesterol

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte, y el colesterol alto es uno de sus principales factores de riesgo. Un problema de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo. Aunque los factores genéticos y el estilo de vida influyen, numerosos estudios han demostrado que la dieta desempeña un papel fundamental a la hora de plantearse cómo controlar el colesterol de forma efectiva.   

En este sentido, sustituir grasas saturadas por otras más saludables, como las que aporta el aceite de oliva, es un buen paso para cuidar nuestra salud. Especialmente cuando se trata del aceite de oliva virgen extra. No solo por su sabor y versatilidad en la cocina sino por su contribución a un estilo de vida equilibrado.   

A lo largo de este artículo estudiaremos la relación entre aceite de oliva y colesterol, así como las posibilidades que existen para integrarlo en la dieta y obtener todos sus beneficios.   

¿Cómo actúa el aceite de oliva sobre el colesterol?

El aceite de oliva tiene como componente mayoritario ácidos grasos insaturados, como el ácido oleico y el linoleico que suponen, de media, más del 70% de su composición. Y lo que consiguen estas grasas es ayudar al organismo a gestionar mejor los lípidos en sangre. De esta forma, se produce un descenso de las fracciones de colesterol que se consideran perjudiciales para la salud cardiovascular. 

Pero es que, además, aquello que consumen aceite de oliva virgen o virgen extra obtienen el beneficio añadido de la potente acción antioxidante de los polifenoles, sustancias como el hidroxitirosol y sus derivados. Se ha demostrado que el consumo de unos 20 gramos al día de aceites que contengan un mínimo de 5 miligramos de estas sustancias (condición que cumplen la gran mayoría de los vírgenes y vírgenes extra españoles) previene el daño oxidativo del colesterol LDL. La oxidación del colesterol es un factor de riesgo añadido para la enfermedad cardiovascular. 

En definitiva, el consumo de aceite de oliva no solo influye en el colesterol, sino que potencia una salud cardiovascular más robusta.   

Cómo integrarlo en la dieta para reducir el colesterol

Pocos alimentos son más sencillos y placenteros de incorporar en la alimentación que el aceite de oliva. Solo necesitas poner en práctica hábitos como estos para aprovechar al máximo sus beneficios y conseguir disminuir tu colesterol:  

  1. Sustituir las grasas saturadas: uno de los cambios más importantes es el de limitar el consumo de las grasas saturadas en nuestra dieta y apostar por los aceites de oliva como principal fuente de grasas en nuestra cocina y mesa. Eso significa sacarle todo su partido tanto en elaboraciones en frio como en caliente 
  1. Aprovecha sus virtudes tanto en frío como en caliente: El aceite de oliva es un alimento muy versátil que tiene cabida en cualquier plato, desde las frituras, a los salteados, la terminación de platos, la elaboración de salsas como la mayonesa, sin olvidar el clásico aliño a base de aceite de oliva y vinagre para tus ensaladas. Tampoco te puedes perder el plus de sabor y salud que otorga a los postres.  
  1. Combinarlo con una dieta equilibrada: para potenciar sus efectos beneficiosos es recomendable acompañar el aceite de oliva con otros alimentos que favorezcan la salud del corazón como frutas, verduras, legumbres, frutos secos o pescado. Y a su vez, reducir la ingesta de alimentos altamente procesados y ricos en grasas saturadas.  

En definitiva, bajar el colesterol de manera natural implica revisar en detalle muchos aspectos de nuestro estilo de vida y sin duda la dieta es uno de los más relevantes. En lo que respecta al aceite de oliva, es bueno para el colesterol porque no solo aporta un perfil de grasas saludables, también cuenta con compuestos antioxidantes que contribuyen a tener una la salud cardiovascular.   

0 Comentarios

Entradas relacionadas

Diferencias clave entre aceite ecológico y convencional

28Ene | 26 Diferencias clave entre aceite ecológico y convencional
La sostenibilidad, el origen de los alimentos y la importancia de la producción responsable son temas cada vez más latentes en la...
0

Recetas con brócoli, deliciosas y saludables

10Dic | 25 Recetas con brócoli, deliciosas y saludables
¡Empieza la temporada de brócoli! El brócoli es una verdura es una verdura deliciosa, saludable y muy versátil ya que se puede...
0

Variedades de aceite de oliva

27Feb | 25 Variedades de aceite de oliva
El aceite de oliva es un pilar fundamental de la gastronomía mediterránea, y su diversidad de variedades permite disfrutar de una amplia...
0

He leído y acepto las políticas de privacidad.

* Revisa los campos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España