La Interprofesional del Aceite de Oliva Español es una organización sin ánimo de lucro constituida por las entidades que representan a los diferentes agentes del sector del aceite de oliva (olivareros, cooperativas, industriales, envasadores y exportadores) con el objetivo de servir de herramienta de mejora sectorial.

Nuestros objetivos

  • Promocionar el consumo de los Aceites de Oliva de España en todo el mundo. España, líder por calidad y cantidad de aceites de oliva producidos y comercializados, es a su vez el mayor exportador del mundo. Por esa razón trabajamos para que el mayor número de consumidores aprecie la calidad de nuestros aceites, una calidad que va ligada a su origen en España. Para ello, la Interprofesional ha creado su marca de promoción Aceites de Oliva de España. 
  • Impulsar la innovación. La Interprofesional impulsa y lidera multitud de programas de I+D+i con el objetivo de potenciar los procesos de innovación en los ámbitos relacionados con los aceites de oliva: el cultivo, la transformación, el consumo y, por supuesto, la salud.
  • Asimismo, la Interprofesional cumple una función de herramienta de conocimiento. Genera información que sirve de ayuda al sector para adoptar decisiones estratégicas, en particular las ligadas a los mercados.

Un sector unido

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español es un instrumento de mejora sectorial. Es por ello que el conjunto del sector promueve las acciones de la Organización, a través de unas aportaciones reguladas por una Orden Ministerial. El instrumento que fija los objetivos y líneas de actuación de la Interprofesional a desarrollar con dichas aportaciones se denomina Extensión de Norma (el sector del aceite de oliva ha contado con tres hasta el momento, la primera en 2008). La actual estará vigente hasta septiembre de 2019.

La Extensión de Norma vigente establece que un mínimo del 80% de los fondos aportados por el sector se ha de destinar a la promoción del producto, cifra que en la realidad se acerca más al 90%. Desde el año 2008 se han realizado cerca de 300 campañas de promoción en una veintena de países de cuatro continentes, que han contribuido de manera muy positiva al incremento de nuestras exportaciones y a la mejora de la imagen que los consumidores internacionales tienen de nuestro producto. Es importante resaltar también que desde ese año se han desarrollado ambiciosos programas de promoción en España para mejorar el conocimiento que nuestros consumidores tienen sobre los aceites de oliva.

Al impulso de programas estratégicos en el campo de la I+D+i se destina una media del 10% del presupuesto de la organización.

Para más información consulta la extensión de norma en el BOE.

Suscripción a newsletter

Suscribirme
Newsletter