Efecto de la ingesta de grasas en el cáncer de mama

El Grupo para el Estudio del cáncer de mama de la Universidad Autónoma de Barcelona, que lidera el doctor Eduard Escrich, lleva tres décadas trabajando sobre el efecto del consumo de diversas grasas sobre la evolución del cáncer de mama, así como los mecanismos moleculares que intervienen en la interacción entre las sustancias presentes en los aceites y el tumor. La Interprofesional está apoyando a este equipo en dos grandes líneas, una experimental (en ratas) y otra en humanos. En el primer caso se estudia el desarrollo y evolución de la enfermedad en animales a los que se les induce la enfermedad. A una parte de los sujetos se les alimenta con una dieta rica en aceite de oliva virgen extra. El resto reciben la misma dieta pero complementada con aceites de semillas. Los investigadores han podido demostrar que el aceite de oliva virgen extra frena la progresión del cáncer de mama y que lo hace a través de diversos y complejos mecanismos entre los que destaca su acción inhibidora de las vías de proliferación de las células tumorales y la inducción a su muerte celular (proceso conocido como apoptosis).

Por otra parte, los tumores de los individuos alimentados con dietas con aceite de oliva son de menor grado de malignidad (clínico y morfológico). En el sentido contrario, las grasas omega 6, contenidas en los aceites de semillas, estimulan la progresión del cáncer de mama de manera que los tumores aparecen antes, hay más individuos afectados, mayor número de tumores y éstos suelen ser más grandes y de mayor grado de malignidad.

Efecto de la ingesta de grasas en el cáncer de mama

En el caso de los tumores humanos, se está caracterizando el perfil lipídico de las membranas celulares, el efecto de distintos ácidos grasos en la eficacia de los tratamientos del cáncer de mama y diversos tipos de cambios genéticos. Todo ello en relación con los hábitos dietéticos de las personas afectadas por cáncer de mama. De todos estos estudios destaca el efecto protector que puede tener el aceite de oliva virgen extra de la dieta sobre la función de genes implicados en esta enfermedad.

Suscripción a newsletter

Suscribirme
Newsletter