Los aceites de oliva, importante ingrediente en los experimentos culinarios de Mikel López Iturriaga, el Comidista

Mikel López Iturriaga se suma a la campaña peeerdona, siendo protagonista de uno de los spots. ¿Lo has visto ya?

Hemos aprovechado la ocasión satisfacer vuestra curiosidad con unas pequeñas preguntas. ¡Atentos a las respuestas de Mikel!

Aceites de Oliva de España entrevista a Mikel López Iturriaga, el Comidista 

¿Cómo empieza el día de Mikel López Iturriaga?

Mal. Soy de despertar difícil y me cuesta salir del estado de zombi en el que me sumo cada noche. Pero todo se arregla en cuanto me tomo mi fruta, mi tostada con aceite de oliva y jamón y mi té con leche, y vuelvo a ser la persona maravillosa y adorable que todos conocéis. 

Mikel Lopez Iturriaga, prescriptor de la campaña peeerdona de Aceites de Oliva de España

¿Cuáles son la variedades de aceite de oliva virgen extra que nunca faltan en tu mesa?

Llámame clásico pero soy muy de picual, aunque también suelo tener siempre arbequina. Cuando me pongo indie y experimental compro cornicabra.

¿Qué papel juegan los aceites de oliva en tus “creaciones” y “experimentos” culinarios?

Un papel importantísimo, como no podía ser de otra forma siendo de donde soy. No llego al talibanismo de los que no cocinan con otra grasa que no provenga de las aceitunas, pero uso aceite de oliva en la mayor parte de los platos que hago. Y cada vez lo uso más en crudo para rematar toda clase de preparaciones: es como mejor conserva su sabor.

Para cada estación, ¡un plato con aceite de oliva virgen extra! ¿Cuáles nos sugieres?

En invierno, la sopa de ajo: poco más que ajo, aceite y pan, y tienes un plato absolutamente reconfortante. En primavera, unos espárragos cocidos muy poco rato con un chorro de aceite de oliva y un huevo escalfado. Verano: la imprescindible ensalada de tomate, garbanzos, bacalao y anchoas. Y en otoño, calabaza al horno con setas salteadas y un chorro de aceite de oliva con ajo.

¿Cuáles son tus maridajes preferidos con aceite de oliva virgen extra?

Creo que hay ingredientes que han nacido para ser acompañados hasta la muerte al aceite de oliva: el tomate, el pan, el ajo, el pescado azul... aunque también acompaña sorprendentemente bien a sabores dulces, como la naranja o el chocolate negro. 

Si tuvieras que elegir un plato que representara a nuestra gastronomía, ¿con cuál te quedarías? 

Dudaría entre el gazpacho y la tortilla de patatas, porque los dos representan lo mejor de la cocina popular española -pocos ingredientes humildes combinados y tratados de forma magistral- pero seguramente me quedaría con el segundo porque es un plato más nacional.

¿Quieres saber más sobre los demás prescriptores de la campaña peeerdona?

Entrevista a Diego Guerrero

Entrevista a Rossy de Palma

<< Anterior Todo(s) Siguiente >>

Suscripción a newsletter

Suscribirme
Newsletter