Aceites de Oliva de España se une a la lucha contra el cáncer

Hoy no es un día cualquiera. Estamos en un día de lucha. Una fecha muy importante en la que el conjunto de la población mundial se une bajo una misma causa: plantarle cara al cáncer.

Lamentablemente, en la actualidad, a causa de esta enfermedad mueren más de siete millones y medio de personas, de las cuales cuatro millones lo hacen de manera prematura (de 30 a 69 años). Es por eso que es una enfermedad que se sitúa como de las primeras causas de muerte en el mundo según la OMS.

Pero la situación se torna más preocupante al saber que se prevé, a nivel mundial, que la mortalidad por cáncer aumente un 45% entre 2007 y 2030(pasará de 7,9 millones a 13,1 millones de defunciones en 2030).

Por eso, hoy estamos ante la oportunidad perfecta de hacer correr la voz, de aumentar el conocimiento sobre esta enfermedad, de apoyar a los organismos e instituciones en esta lucha común. Queremos hacernos eco y apoyar nuevas iniciativas y estrategias para controlar la situación.

Y es que los Aceites de Oliva también luchan por combatir esta enfermedad: El científico Tom C. Karagiannis (Director del Departamento de Medicina Epigenómica del Baker IDI Heart and Diabetes Institute en Melbourne) realizó una investigación que probaba cómo la dieta mediterránea -cuyo elemento base es el Aceite de Oliva- nos ayuda a proteger nuestro organismo frente a células cancerígenas.
Según las investigaciones realizadas, uno de los componentes del Aceite de Oliva, denominado hidroxitirosol, destruye las células tumorales evitando, además, su proliferación y expansión en el organismo. Este elemento es un antioxidante que, además de tener propiedades anti-cancerígenas, posee otros muchos beneficios para nuestra salud.

Este no es el único estudio que relaciona el Aceite de Oliva con el cáncer. Eduard Estrich, y su equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona lleva más de tres décadas estudiando el efecto de la dieta en la evolución de un tipo de cáncer como es el de mama. Estrich ha podido concluir, gracias a su aplicación en ratas, que las dietas con grasas Omega 6 estimulan la progresión del cáncer de mama, mientras que las que tienen Aceite de Oliva Virgen frenan la progresión del mismo. Aunque el director del estudio afirma que aún hay que ser cautos con estos resultados, los datos invitan al optimismo.

Así pues, deducimos que el consumo de Aceite de Oliva y la lucha contra el cáncer están directamente relacionados. Este positivo mensaje es nuestro granito de arena en esta dura batalla, que este año tiene como lema “desacreditar los mitos”, con el que se pretende reducir el estigma y disipar leyendas sobre el cáncer.

Seguro que tú también quieres contribuir, así que te proponemos cuatro maneras de hacerlo:

  1. No te pierdas la web oficial del Día Mundial contra el cáncer en la que se explican estos mitos sobre el cáncer.
  2. Únete al hashtag mundial para apoyar la causa: #WorldCancerDay
  3. Si no estás en Twitter o quieres apoyar esta causa de una manera distinta, también puedes utilizar pósters y postales.
  4. Participa en los eventos que se realizarán en tu país gracias a este mapa de eventos

A lo largo del día de hoy se realizarán numerosos actos alrededor del mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos se realizarán donaciones de sangre y de médula en algunas escuelas públicas. En Alemania, por su parte, la lucha viene en forma de arte. Se expondrán 78 pinturas contra el cáncer que serán vendidas por un precio de $200, destinando la totalidad de la recaudación para la Unión Internacional Contra el Cáncer.

Y tú, ¿vas a dejar que el cáncer nos gane la partida?

<< Anterior Todo(s) Siguiente >>

Suscripción a newsletter

Suscribirme
Newsletter