PRENSA
Volver a prensa
02 de octubre del 2019

Las ventas de Aceite de Oliva español en Alemania crecieron un espectacular 142% en la última década

La cuota de mercado ha pasado del 11 % a casi el 27 % en este período. La campaña Olive Oil World Tour apuesta decididamente por el mercado alemán donde el producto gana visibilidad en restaurantes y hogares
Desde el 30 de septiembre, el Olive Oil Lounge, ubicado en la Estación Central de Berlín, invita a descubrir el estilo de vida saludable y mediterráneo
Este espacio ha acogido también una degustación de aceites de oliva virgen extra para medios de comunicación e influencers

Cada día que pasa los aceites de oliva tienen mayor presencia en las cocinas alemanas, tal y como confirman los datos de comercio de este producto. De hecho, Alemania fue en 2018 el séptimo importador mundial de este alimento, cuando adquirió casi 64.000 toneladas de aceites de oliva. Más del 97% de las importaciones provienen de la Unión Europea, siendo España uno de los principales proveedores. Mientras que en 2009 se exportaron alrededor de 7.000 toneladas de aceites de oliva de España a Alemania, una década más tarde, eran casi 17.000 toneladas. Uno de cada cuatro litros de aceite de oliva que se consumen en Alemania hoy proviene directamente de España, con un valor de 68,4 millones de euros (2018).

Periodistas alemanes degustan aceites de oliva virgen extra de España en el Olive Oil Lounge situado en la Estación Central de Berlín

Las ventas de Aceites de Oliva procedentes de España en la última década han crecido, por tanto, un 142%, logrando una cuota de mercado del 26,62%, cuando una década antes superaba por poco el 11%.
Pero a pesar de su creciente popularidad, ¿qué saben realmente los alemanes sobre el «oro líquido»? Aquí es donde entra en juego el Oil Oil World Tour, la iniciativa promocional de Aceites de Oliva de España con la colaboración de la Unión Europea. Bajo el lema «Join the European healthy lifestyle with Olive Oils from Spain. Olive Oil Makes a Tastier World”», informa sobre la alta calidad de los aceites europeos. La Estación Central de Berlín acoge, del 30 de septiembre al 13 de octubre de 2019, el Olive Oil Lounge.

Fachada de la Estación Central de Berlín

En esta «oleoteca» itinerante que ahora hace escala en Berlín, el viajero puede probar distintos aceites de oliva, empaparse de la cultura mediterránea, aprendiendo usos y recetas. Tiene la oportunidad de conocer más sobre los métodos de producción europeos y sus variedades así como consejos, recetas y usos en la cocina. Este 1 de octubre, además, la gira mundial del aceite de oliva en Berlín recibió a un invitado muy especial: al experto en aceite de oliva español Alfonso J. Fernández López, quien dirigió una degustación para un selecto grupo de medios de comunicación e influencers locales especializados en gastronomía y estilo de vida.

Alfonso Fernández dirige la degustación de aceites de oliva virgen extra para la prensa alemana

Sumérgete en el mundo del aceite de oliva en la Estación Central de Berlín

Este espacio consagrado a la cultura de los aceites de oliva está ubicado en el primer nivel inferior de esta enorme estación, en la parte norte, y permite a los berlineses y viajeros de la capital alemana hacer un alto, en un ambiente agradable, en su camino hacia o desde sus trenes. Y no solo experimentarán el estilo de vida mediterráneo, sino que también aprenderán sobre el valioso activo cultural del aceite de oliva.

Agricultura ecológica y modelos de producción sostenible

Además, podrán conocer más sobre los aceites de oliva de producción ecológica, con una alta presencia en ese mercado y que los consumidores alemanes valoran muy positivamente. En ese sentido, el sector recuerda que el alrededor del 30% del olivar español se cultiva bajo los principios de la agricultura ecológica o la producción integrada. Un sector que ha hecho una apuesta decidida por la sostenibilidad como acreditan proyectos como el «Life Olivares Vivos», respaldado por la UE. El objetivo es desarrollar un modelo de producción que garantice la biodiversidad en los olivares y crear un sistema de certificación que permita trasladar esa información a los consumidores.

Periodistas alemanas degustando aceites de oliva virgen extra de España

Sobre Aceites de Oliva de España

Aceites de Oliva de España es la marca de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, organización sin ánimo de lucro formada por todas las asociaciones representativas del sector del aceite de oliva español, y que tiene como principal objetivo la divulgación de este saludable producto europeo a nivel internacional.

El Olive Oil World Tour es una campaña de promoción del aceite de oliva de la UE de alcance global puesta en marcha por Aceites de Oliva de España con la colaboración de la Unión Europea. La gira viaja durante tres años a través de las ciudades más grandes de Europa, Asia y los Estados Unidos. Además de Alemania, la gira en Europa se detiene en España, Alemania, el Reino Unido y los Países Bajos. Con la iniciativa “Olive Oil World Tour” como herramienta, se ha propuesto hacer del mundo un lugar con más sabor e insta a los consumidores a unirse al saludable estilo de vida europeo (Join the European Healthy Lifestyle with Olive Oils from Spain).

He leído y acepto las políticas de privacidad.

* Revisa los campos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España