Salud y bienestar con el aceite de oliva

Salud y bienestar con el aceite de oliva

CARDIO SALUDABLE

El ácido oleico (ácido graso monoinsaturado) es el principal componente de los aceites de oliva (siendo entre 55% y 83% del contenido en ácidos grasos). La sustitución en la dieta de grasas saturadas por insaturadas, como las que contienen los aceites de oliva, ayuda a mejorar los niveles de colesterol sanguíneo, contribuyendo así a reducir uno de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

ANTIOXIDANTE

Los polifenoles de los aceites de oliva contribuyen a la protección de los lípidos en la sangre, uno de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular. Asimismo, la vitamina E, otro potente antioxidante natural, tiene un efecto protector de las células frente al daño oxidativo. El consumo diario de 20 gramos (2 cucharadas) de aceites de oliva ricos en polifenoles proporciona estos beneficios.

SALUD CARDIOVASCULAR

El consumo del ácido oleico y la sustancias antioxidantes presentes en los aceites de oliva, principalmente en el virgen y virgen extra, tiene un efecto beneficioso sobre el colesterol en la sangre, ayudando a reducir uno de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares cuando en la dieta se sustituyen las grasas saturadas por las grasas insaturadas como las de los aceites de oliva. Una tasa elevada de colesterol constituye un factor de riesgo en el desarrollo de cardiopatías coronarias.
El consumo de aceite de oliva incide beneficiosamente en la salud cardiovascular y en la calidad de vida en la vejez.

ESTUDIO PREDIMED

El Estudio PREDIMED, la investigación más completa realizada hasta la fecha sobre el efecto de la Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra sobre la salud de la población de riesgo, asegura que las personas que siguieron esta dieta vieron reducido el riesgo de padecer un accidente cardiovascular o un ictus en un 30%.

DIABETES, LA PLAGA DE NUESTRO SIGLO

El estudio PREDIMED concluye también que aquellos participantes que siguieron una Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra, unos 37 gramos (4 cucharadas) al día, manifestaron hasta un 40% menos riesgo de desarrollar diabetes que aquellos que siguieron una dieta baja en grasa.

CONTROL DE LA
DIABETES GESTACIONAL

Los investigadores del Estudio San Carlos de Prevención de la Diabetes Gestacional han demostrado que aquellas mujeres que durante el embarazo siguen una dieta saludable, rica en aceite de oliva virgen extra, tienen hasta un 30% menos riesgo de desarrollar diabetes gestacional. Asimismo, han comprobado que la salud de los niños también es mejor, reduciéndose significativamente el número y la duración de los ingresos hospitalarios por todas las causas en los niños durante sus primeros dos años de vida.

VEJEZ Y SALUD MENTAL

Los investigadores del Estudio PREDIMED también tomaron en consideración la salud mental de los participantes de mayor edad, analizando aspectos como la memoria, orientación espacial y capacidad de cálculo.
Llegaron a la conclusión de que los individuos que siguieron la Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra mostraron mejores capacidades mentales que los adscritos a una dieta baja en grasa.

INVESTIGACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

Los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona tratan de conocer qué efecto tiene el consumo de diversos aceites en individuos afectados por cáncer de mama. Aseguran que en aquellos que incluyen en su dieta aceite de oliva virgen extra desarrollan tumores más pequeños y menos agresivos, siendo por lo tanto mejor el diagnóstico que en casos con otros tipos de alimentación.

LOS RIESGOS DE LA OBESIDAD

Los expertos llevan años alertando de los riesgos que la obesidad tiene para la salud y recomiendan la vuelta al patrón de la Dieta Mediterránea como mejor antídoto contra esta afección. En ese sentido, el Estudio PREDIMED ha constatado que aquellos participantes que tomaron esa dieta suplementada con aceite de oliva virgen extra (unas cinco cucharadas al día), lograron mantener su peso, e incluso mostraron tendencia a adelgazar, comparados con las personas que siguieron una dieta baja en grasa.

Artículos relacionados



LAS 10 CLAVES DEL ACEITE DE OLIVA

Leer más


LÍDERES MUNDIALES

Leer más


PROCESO DE ELABORACIÓN

Leer más