Japón es el primer consumidor asiático de aceites de oliva, que importa fundamentalmente de España
El 25% de los aceites de oliva que España vende fuera de Europa, tienen como destino el Extremo Oriente
Bajo el lema “Let’s Make a Tastier World”, invita a los viajeros internacionales a disfrutar de un producto del que Europa es líder indiscutible: los aceites de oliva
La Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha elegido Tokio para presentar “Olive Oil World Tour”, la nueva campaña de promoción de Aceites de Oliva de España dirigida al mercado asiático y cofinanciada por la Unión Europea. Una elección lógica si tenemos en cuenta que Japón es el primer consumidor asiático de aceites de oliva europeos. El 97% de todos los aceites que importan proceden de la Unión Europea, siendo España el líder indiscutible, con una participación en ese mercado cercana al 60% en 2017, con unas ventas de 32.687 toneladas.
Algo que no es un hecho aislado en esta parte del mundo. Los mercados de Extremo Oriente (fundamentalmente en China, Corea del Sur, Taiwán y el propio Japón) se han convertido en formidables consumidores de este alimento netamente europeo. Y lo han hecho en muy poco tiempo. Si revisamos las estadísticas de las Aduanas de España, comprobamos que las ventas de aceite de oliva han crecido exponencialmente desde principios de este siglo. En el año 2000 España exportó unas 12.000 toneladas a esos mercados. En 2017 las ventas, se habían multiplicado por seis hasta alcanzar las 74.385 toneladas, superando los 300 millones de euros de facturación. Esta cifra supone más del 12% del valor de todos los alimentos exportados por España a esa zona del mundo. El 25% de los aceites de oliva que España exportó fuera de Europa en 2017 tuvieron como destino los mercados de Extremo Oriente.
Con la excepcionalidad de este producto y las cifras del mercado como aval, Aceites de Oliva de España desembarca ahora en Asia con un nuevo programa de promoción de tres años de duración que busca atraer la atención de los viajeros del siglo XXI y que también llegará a China y Taiwán.
Teresa Pérez, Gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, ha sido la encargada de presentar esta ambiciosa iniciativa promocional en una rueda de prensa en la que destacó la enorme potencialidad del mercado asiático, especialmente el japonés: “Un país como Japón, que cuida como pocos su alimentación, es terreno abonado para incrementar el consumo del aceite más saludable que existe, pilar de la Dieta Mediterránea. Porque no hay que olvidar que la Dieta Mediterránea y la tradicional japonesa tienen mucho en común, en su apuesta por el pescado, las legumbres y las verduras. Sólo le falta integrar en mayor medida nuestros aceites de oliva”.
El acto ha contado también con la presencia de Gonzalo de Benito Secades, Embajador de España en Japón, quien se ha felicitado por la apuesta que la Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha realizado por este mercado. Los medios de comunicación han tenido la oportunidad de conversar con la conocida influencer Mahomi Yuki, quien ha destacado lo bien que se integra este alimento único en la cocina japonesa. Y por supuesto, han podido degustar el producto, de la mano de Teresa Pérez, a través de una cata guiada de cuatro aceites de oliva virgen extra.
La campaña que arranca hoy en Japón se implementará fundamentalmente en aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales de las principales ciudades del país, como el aeropuerto Narita de Tokio. Allí, Olive Oil World Tour instalará el Olive Oil Lounge: un innovador espacio en torno a la cultura de los Aceites de Oliva, donde la información sobre este producto convivirá con un espacio que ofrece a los viajeros una experiencia sensorial completa. La campaña también tendrá presencia en los principales revistas de las aerolíneas líderes del continente asiático, como Skyward Magazine-Japan Airlines.
En paralelo, una potente campaña digital que introduce los Aceites de Oliva en el teléfono móvil de los viajeros. Asimismo, una página web y el perfil propio en Facebook facilitan el acceso a la cultura de los aceites de oliva desde cualquier punto del planeta. Todo ello con el objetivo de conseguir que su target principal, foodies y travellers de más de 25 años e ingresos medios-altos y, eminentemente urbanos, se conviertan en fans de los aceites de oliva.
Esta iniciativa se enmarca en una estrategia global de promoción que incluye otros dos programas de promoción (uno destinado a Europa y otro a Estados Unidos). Por primera vez, una misma estrategia va a implementarse de forma coordinada en tres continentes: Europa, Asia y América, generando a nivel global 3.800 millones de impactos, 2.100 sólo en Asia. Campañas que bajo un único lema “Let’s Make a Tastier World” invitarán a descubrir, a los viajeros que transiten por los distintos países, las bondades de los aceites de oliva.