PRENSA
Volver a prensa
20 de junio del 2018

La Dieta Mediterránea, rica en aceite de oliva, frutas, verduras y proteínas vegetales, gana adeptos entre los restauradores de Estados Unidos

Los profesores Frank Hu y Walter Miller de la Harvard T.H. Chan School of Public Health analizaron las aportaciones que este patrón alimentario hace a nuestra salud y la sostenibilidad
El chef Ed Brown abordó las ventajas de integrar la Dieta Mediterránea en las estrategias culinarias de los profesionales de la restauración

La publicación en 2015 de las Dietary Guidelines for Americans marcó un hito en la difusión de la Dieta Mediterránea en la sociedad de los Estados Unidos. En esa edición, que estará en vigor hasta el año 2020, por primera vez se tomaron en consideración las sólidas evidencias científicas que respaldan a la Dieta Mediterránea como una de las saludables y, por ello, plenamente recomendada por esta guía que cuenta con aval del Departamento de Agricultura y el Departamento de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de los Estados Unidos. Así no es de extrañar que este modelo dietético genere enorme expectación en todos aquellos foros en los que se aborda la alimentación desde el punto de vista de la salud. Pocos tan prestigiosos como el Menus of Change®, impulsado por dos prestigiosas instituciones de renombre mundial, Harvard T.H. Chan School of Public Health y The Culinary Institute of America.
Desde hace seis años esta iniciativa, que cada verano se celebra en Nueva York, trata de trasladar al sector de la restauración la importancia de adoptar propuestas gastronómicas que pongan el acento en la salud y que sean sostenibles. Sin olvidar, por supuesto, que sean atractivas para el cliente del sector hostelero, que es que tiene la última palabra. Salud y disfrute.

Bajo esa premisa se ha desarrollado el taller denominado: “Dieta Mediterránea: Salud, sostenibilidad y estrategias culinarias”, celebrado en el teatro Anheuser-Busch del Campus neoyorquino del Culinary Institute of America, en Hyde Park. Las aportaciones de ese patrón alimentario las abordaron los profesores Frank Hu y Walter Miller de la Harvard T.H. Chan School of Public Health. Ambos hicieron un repaso a las principales evidencias científicas que respaldan a la Dieta Mediterránea, rica en aceites de oliva, frutas, verduras y proteínas vegetales, como uno de los modelos alimentarios más saludables. Dedicaron especial atención a su demostrado efecto protector contra los accidentes cardiovasculares, así como contra la diabetes, enfermedad que va camino de convertirse en una pandemia.

Por su parte, el chef estadounidense Ed Brown, Presidente de Restaurant Services Group, Restaurant Associates, centró su intervención en la calidad gastronómica de este patrón culinario que, sin duda, está detrás del éxito de gastronomías punteras en el mundo como la española, que vive un magnífico momento en Estados Unidos. Y no menos importante, una dieta que el norteamericano acepta sin mayores problemas, al tratarse de propuestas culinarias variadas, imaginativas y sabrosas. Brown explicó a los más de 150 profesionales reunidos en este encuentro que su adopción no supone mayores problemas para el colectivo de la hostelería. Muy al contrario, la adopción de unas sencillas pautas, los aceites de oliva como fuente principal de grasas y la preponderancia de las frutas y verduras, frutos secos, proteínas vegetales y pescados, aseguran el pleno éxito.

Acerca de Aceites de Oliva de España y la Diputación Provincial de Jaén: Aceites de Oliva de España y la Diputación Provincial de Jaén apoyan esta iniciativa con el fin dar a conocer a los profesionales de la restauración y la gastronomía de los Estados Unidos los efectos beneficiosos del consumo de los aceites de oliva, en el marco de la Dieta Mediterránea. El presidente de la Interprofesional, Pedro Barato, enmarcó esta participación en una serie de iniciativas que la Organización está llevando a cabo en el mercado norteamericano: «Estados Unidos es ya nuestro segundo cliente en el mundo. Consume una de cada 10 kilos de aceites que exportamos. Hay que seguir trabajando en ampliar nuestra base de consumidores en ese inmenso país. El colectivo de los restauradores tiene un enorme potencial. Ahí es donde estamos trabajando ahora, con la salud como gran argumento de ventas».

Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén destacó, por su parte, que «el aceite de oliva es un alimento excepcional, que cada vez encuentra más mercados y consumidores en todo el mundo, porque reúne tres virtudes únicas: es beneficioso para prevenir numerosas enfermedades, unas propiedades que cada vez están más demostradas científicamente; es un ingrediente que mejora cualquier plato y que cada día recomiendan y utilizan más restauradores de talla mundial; y, además, la producción del aceite de oliva es respetuosa con el medio ambiente. Sin duda, es un trinomio exitoso que progresivamente está conquistando más paladares y cocinas en nuestro planeta ».

He leído y acepto las políticas de privacidad.

* Revisa los campos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España