I+D+I
Volver a I+D+I

20 de enero del 2022

Grupo Operativo GLOBAL DIMENSION SENSOLIVE_OIL

El Grupo Operativo GLOBAL DIMENSION SENSOLIVE_OIL nace para dar continuidad a los trabajos llevados a cabo entre 2020 y 2021 por el GO SENSOLIVE_OIL. En concreto, este proyecto ha permitido trasladar al sector de los aceites de oliva los avances surgidos de la iniciativa que trata de implantar un método instrumental sólido y fácilmente estandarizable para clasificar comercialmente los aceites de oliva vírgenes. Nuevas tecnologías que permitirían complementar al panel test en esa labor. Unos trabajos puestos en marcha hace ya nueve años por la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. En esta última fase, las empresas del sector del aceite de oliva tienen la oportunidad de testar la eficacia de los modelos de autocontrol, desarrollados para verificar las distintas categorías de sus aceites de oliva vírgenes en condiciones de trabajo.

El objetivo más inmediato de este proyecto de continuidad es la optimización de un modelo centralizado de clasificación, que permita la accesibilidad de los distintos laboratorios participantes.

Este objetivo principal estará alineado con otros más específicos:

Objetivo 1.1: Apoyar Innovación, digitalización del autocontrol de calidad en los sistemas productivos y el trabajo en Red

Objetivo 1.2: Fomentar la colaboración y el co-diseño de acciones y trabajo colaborativo sector-administraciones

Objetivo 1.3: Reforzar el papel de organizaciones interprofesionales como dinamizador del sector y motor de la implementación de innovaciones y diseminación de resultados

Objetivo 1.4: Favorecer la internacionalización de resultados y el posicionamiento de España como referente internacional en innovación en el sector oleícola internacional.

Un proyecto de innovación supra-autonómico que se enmarca dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 y financiado con fondos FEADER (Europa invierte en las zonas rurales). En concreto, el Grupo Operativo GLOBAL DIMENSION SENSOLIVE_OIL, cuenta con una cofinanciación de la Unión Europea del 80% de una inversión total de 400.832,90 euros siendo la autoridad de gestión de la aplicación de la ayuda la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA). Los miembros beneficiarios del proyecto son la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español y el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentario ceiA3, los miembros colaboradores son DCOOP SCA, SOVENA España SA, DEOLEO GLOBAL SA, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Además, se ha previsto la posibilidad de contar con la Universidad de Córdoba y la Universidad de Granada en calidad miembros subcontratados.

Entradas relacionadas

He leído y acepto las políticas de privacidad.

* Revisa los campos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España