BLOG
Volver al blog

15 de junio del 2022

¿Qué es el punto de humo del aceite de oliva?

 

El aceite de oliva es un elemento muy versátil de nuestra cocina, que usamos en la mayor parte de recetas y cocinados. Nuestra gastronomía se basa, en gran medida, en el uso de los aceites de oliva, por lo que es un ingrediente que nunca faltará en nuestras casas. 

Sin embargo, hay un aspecto que se debería tener en cuenta a la hora de usar los aceites de oliva en caliente, fundamentalmente a la hora de freír. 

¿Has oído hablar alguna vez del punto de humo? Es conocido también como punto de humeo y se trata de la temperatura exacta en la que todas las grasas empiezan a descomponerse y, en consecuencia, empieza a perder nutrientes y propiedades. Llega un momento en que dejan de ser comestibles. Es fácil saber cuándo has alcanzado ese punto, ya que el aceite empieza a emitir un humo denso.

Por este motivo, se deberá tener en cuenta el punto de humo del aceite en cuestión, ya que cada tipo tiene uno distinto y, en el caso de que se requiera cocinar algo a una temperatura muy elevada, lo más adecuado será escoger el aceite que tenga el punto de humo elevado. Es decir, se deberá elegir el aceite que pueda alcanzar temperaturas más elevadas en perfectas condiciones.

El punto de humo del aceite de oliva

¿Y cuál es el punto de humo del aceite de oliva? No todos los aceites de oliva son iguales, pero se puede establecer que el punto de humo supera los 200º C. De hecho, es uno se los aceites vegetales con un valor más alto. Pero eso significa que debemos trabajar a temperaturas tan extremas, no es necesario. 

Los expertos recomiendan no superar los 180º C. A esos niveles, los aceites de oliva mantienen durante más tiempo sus propiedades. Además, a esa temperatura, los alimentos se cubren con una capa crujiente que impide que el aceite penetre en profundidad. Conseguimos frituras más ligeras y jugosas. Si después de la fritura, limpiamos y almacenamos ese aceite correctamente, podremos usarlo varias veces con plenas garantías.

0 Comentarios

Entradas relacionadas

Cuidado de los pies con aceite de oliva

13Ene | 23 Cuidado de los pies con aceite de oliva
Los pies son más importantes de lo que solemos pensar. Después de todo, nos sustentan durante horas y soportan el peso de...
0

Los platos más representativos de la cocina española

09Ene | 23 Los platos más representativos de la cocina española
No cabe duda de que la cocina española es única y que está cargada de sabor. Se trata, además, de una gastronomía...
0

Los platos tradicionales navideños en España

23Dic | 22 Los platos tradicionales navideños en España
No cabe duda de que las fiestas navideñas españolas giran en torno a la gastronomía. La gente, después de todo, mantiene la...
0

He leído y acepto las políticas de privacidad.

* Revisa los campos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España